Peaje de respaldo a las eléctricas, otra estafa ¿del gobierno?

#peaje de respaldo

El peaje de respaldo es una estafa de nuestro Gobierno en favor de las eléctricas.

Peaje de respaldo

o de cómo seguir tomándole el pelo al ciudadano

 

Nunca me he fiado de las modas, ni de las subvenciones, y menos cuando estas últimas van dirigidas a que hagamos una inversión de un determinado tipo. Durante años nos han estado diciendo que hay que potenciar las energías limpias y alternativas, poniéndonos el cebo en el coste por kilovatio que con el ahorro conseguía una rápida amortización de la inversión. Parques eólicos por todas partes y pequeñas inversiones particulares en los tejados de empresas y casas de campo. Todo en pro de la energía limpia y barata. ¿Pero barata por qué y hasta cuando? Ahora nos salen con un PEAJE DE RESPALDO que se carga de un plumazo cualquier ventaja de tener instalada en casa la energía solar. ¿Es eso lógico?

Ya ocurrió con los parques eólicos, cuando el gobierno “garantizaba” la compra del kilovatio a un precio más que tentador y al poco tiempo cambió la legislación echando por tierra todas las previsiones de quienes habían invertido una pasta gansa en estos negocios.

Si a estas alturas alguien se sigue fiando del gobierno cuando nos diga que hemos de hacer tal o cual inversión, merecido se tendrá que el gobierno vuelva a demostrar su poca palabra. Hay un dicho que dice algo así:

“La primera vez que me engañes la culpa será tuya, la segunda vez que me engañes, la culpa será mía”

Algunos datos de la estafa:
  1. El Gobierno español ha redactado ya un borrador de Real Decreto que pretende imponer una tasa (Peaje de respaldo) que permitirá cobrar un 27% ¡¡a quien genere su propia electricidad!!
  2. Recordemos que hasta ahora no existe ninguna tasa parecida y, además, el pequeño productor de electricidad tenía garantizada la recompra de sus excedentes. Ahora ¡¡el mundo al revés!!
  3. Parece inmoral, kafkiano, e incluso ilegal que el gobierno penalice la producción de energías limpias y renovables. Otra cosa sería que pusieran una tasa para quien produzca algún tipo de energía que vaya en perjuicio del medio ambiente, ¿pero justo lo contrario?
  4. Recordemos que la actual norma que regula la manera de cómo deben construirse los edificios, incluye la obligación de instalar placas solares en edificios para calentar agua y ahorrar energía. ¿También aplicarán el peaje de respaldo en estos casos? De hacerlo así, nos estarán obligando a poner unas instalaciones que nos saldrán más caras que si contratáramos directamente con las eléctricas. ¿Tiene eso algún sentido?
  5. El peaje de respaldo, además de ser un robo y una estafa en toda regla, tiene como único fin hacernos cautivos de las compañías eléctricas al impedir que nos podamos independizar produciendo nuestra propia electricidad. ¿Y que´ocurrirá con todos los que han hecho instalaciones de este tipo recientemente? No solo no las podrán amortizar jamás, sino que la energía les costará más cara que al vecino. Una verdadera burla nacional.
  6. El gobierno, de un plumazo, se carga el único libre albedrío que le quedaba al ciudadano en cuanto a la elección de cómo abastecerse de energía.

Esto de la factura de la luz siempre ha sido kafkiano: El ciudadano endeudado con las eléctricas

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. La estafa fotovoltáica del Gobierno |El Blog de Ramón - pingback on 29 junio, 2014 @8:02
  2. Factura eléctrica, algunas aclaraciones | El Blog de Ramon - pingback on 24 diciembre, 2013 @8:01
  3. Peaje de respaldo ilegal | El Blog de Ramon - pingback on 20 septiembre, 2013 @8:01

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón