PARAISO FISCAL ¿o refugio fiscal?

#paraiso fiscal

¿Es Gibraltar un PARAISO FISCAL?

PARAISO FISCAL

¿es correcto el término?

Todos sabemos, al menos más o menos, lo que es un PARAISO FISCAL y la mala fama que tienen. También sabemos que aparentemente hay una intención de eliminar cualquier PARAISO FISCAL, pero, o dichas intenciones no son tan grandes como se nos quiere hacer creer, o la dificultad política de llegar a este tipo de acuerdos es mayor de lo previsto.

Lo bien cierto es que mientras exista un solo PARAISO FISCAL en el globo terráqueo, es lógico que se desvíen fondos para protegerse de la, a veces, excesiva voracidad recaudatoria, con lo cual, de poco servirá que se eliminen algunos de ellos porque el problema no está en cuántos queden, sino en si los hay o no los hay.

TAX HAVEN

Por otro lado y como curiosidad, cabe decir que el término PARAISO FISCAL es solo una mala traducción por un problema fonético puesto que la terminología inglesa de origen es «Tax Haven» que significa literalmente refugio fiscal y no PARAISO FISCAL. Paraíso se escribe «Heaven» y se pronuncia casi igual que «Haven»; de ahí la confusión.

Sobre el asunto de PARAISO FISCAL sí, PARAISO FISCAL no, hay ciertas confusiones también entre qué se considera PARAISO FISCAL y qué no. Un ejemplo claro de esta confusión continua es Gibraltar, clasificado en el Real Decreto 1080/1991 como un PARAISO FISCAL, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – (OCDE) dejó de considerarlo como tal ya hace años.

¿Qué ocurre entonces?

Pues sencillamente que parece que no importa mucho la opinión de la OCDE en estas cuestiones porque España ha comunicado que mantendrá Gibraltar en la lista negra como un PARAISO FISCAL más, por el hecho de que no existe convenio de doble imposición internacional ni intercambio de información tributaria.

Algunos paraísos fiscales

 

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón