PARADOS DE LARGA DURACION que deben declarar las prestaciones en la Renta

#parados de larga duracion

Los PARADOS DE LARGA DURACION y la Declaración de Renta

PARADOS DE LARGA DURACION

Y la lacra administrativa

Que la administración funciona mal, muy mal, es algo sabido, pero lo que nos demuestran cada día es la total falta de voluntad por solucionar las cosas que son fácilmente solucionables. Lo que resulta ridículo y abusivo (entre otras miles de cosas) es que los PARADOS DE LARGA DURACION se vean obligados a incluir en sus declaraciones de renta las ayudas (miserables para más detalle) recibidas por su paupérrima situación económica.

Sería de toda lógica y no hace falta ser ningún Einstein para llegar a esa conclusión, que este tipo de ayudas, tanto las dirigidas a los PARADOS DE LARGA DURACION como a otros colectivos en otras circunstancias similares, estuvieran exentas de ser declaradas. ¿Qué sentido tiene dar una ayuda de subsistencia para luego obligar a declararla en la renta con las posibles detracciones fiscales que eso puede acarrear en según qué casos?

Pero la lógica nunca se ha llevado bien con la administración, y quienes nos administran nunca han tenido voluntad de solucionarlo. En el fondo prefieren que todo esté mal y embarrullado, entre ciénagas donde las interpretaciones sean múltiples y dispares porque eso les da a ellos más seguridad. El administrado lo tiene más difícil si las leyes son absurdas y si se modifican a menudo y se enrevesan con reales decretos. La administración se regodea en su propia m….. porque es como se siente a gusto.

Según la Ley del IRPF, las ayudas a los PARADOS DE LARGA DURACION constituyen un hecho imponible según reciente consulta vinculante de 17 de septiembre de 2013 realizada ante la Dirección General de Tributos. Según ellos no es posible otra interpretación, pero lo que no tienen en cuenta es que es absurdo y que sin duda no era esa la voluntad política cuando se establecieron las ayudas. Evidentemente no pensaron en ello (en este país poca gente piensa). Pero que no pensaran en ello entonces, no justifica que después de renovar reiteradamente las ayudas año tras año a los PARADOS DE LARGA DURACION no hayan hecho ninguna enmienda a la ley que de manera clara y justa deje estas rentas fuera de la declaración como exentas.

En fin, que admito que pudieran haberlo omitido la primera vez, pero que sigan diciendo que no cabe más interpretación que la de declarar las rentas, me pone enfermo.

¿Alguna vez se instaurará el sentido común en nuestra querida Hacienda? ¿Quién no se ha planteado alguna vez la insumisión fiscal ante tanto absurdo y abuso?

 

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Muchisimas gracias. Tendré que personarme en el SEPE con cita previa, ya que en el simulador me indica que no tengo derecho.

  2. Soy una mujer de 45 años, hace un año que acabé la prestación por desempleo y pese a no tener cargas familiares, tampoco tengo ingresos, tengo derecho a alguna ayuda?. Y si fuese así, existe posibilidad de que lo cobrase en talón? , (tengo embargada la cuenta por impago de tres prestamos personales). Graciasnde antemano Ramón.

    • Supongo que podrá pedir algún tipo de ayuda, pero difícilmente se lo pagarán en talón o efectivo. No obstante, tenga en cuenta que como la ayuda será inferior al salario mínimo interprofesional, es inembargable. Lo que tendría que hacer es retirarla del banco nada más se le ingrese para que no se considere ahorro y le embarguen la cuenta.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón