Para legitimar un DNI no siempre es necesario aportar en el momento el original al Notario

El Notario tiene capacidad para legitimar documentos y firmas. Para legitimar una firma, en principio ésta debe ser hecha ante el Notario por la persona previamente identificada, y para legitimar un documento, en teoría no vale con llevar la fotocopia, sino que hay que llevar el original para su cotejo y posterior legitimación.

No obstante hay excepciones que no siermpre se tienen en cuenta y que son perfectamente válidas:

1.- En el caso de las firmas, no necesariamente se tienen que estampar ante Notario, sino que se pueden identificar de al menos dos maneras:

a) En el caso de que el firmante haya firmado previamente algo ante dicho Notario, su firma permanecerá archivada en el protocolo original y podrá ser consultado para compararla y utilizar esta comparación para legitimarla.

b) Un tercero puede acudir al Notario con el original del DNI del firmante, y el Notario, previa comparación entre dicho documento original y la firma, podrá legitimarla sin haber sido hecha ante él, y sin tan siquiera estar presente en notaría quien ha hecho la firma.

2.- En el caso de los documentos, lo normal es que se exija la presentación del original, pero si dicho documento ha sido protocolizado con anterioridad, o en el caso de los DNI, ha sido escaneado según la última tendencia (al menos desde 2006 se escanean los DNIs de todos los comparecientes en alguna escritura), le bastará al notario comparar el DNI previamente escaneado para compararlo con la fotocopia que ahora se le aporta para su legitimación. De este modo puede legitimarse un DNI sin presentar en ese momento el original. Claro que si el documento ha sido renovado entre su escaneo inicial y el momento en que se solicita la legitimación, habrá que presentar el nuevo original al Notario.

Por supuesto el Notario puede negarse a hacerlo si no tiene el original en su poder en el momento de la legitimación, como también puede negarse a legitimar una firma que no ha sido estampada delante suyo, pero en puridad estas cosas se pueden hacer sin menoscabar la seguridad jurídica de la legitimación notarial.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Hola , tengo que legitimar una firma en un documento que esta escrito en otro idioma . Tengo presentar la traduccion ?
    Gracias por respuestas

  2. Hola, he conseguido legitimizacion de mi firma via consular notarial en Londres, para que el notario vallisoletano, emita una copia de escritura, y me la envie a mi casa en Londres, ya que no puedo viajar. Necesito preocuparme de algo? No veo a un notario vallisoletano, mandandome una copia de mis escrituras a Londres, sin dinero por delante???

    Gracias

  3. cuanto cuesta que el notario te firme la fotocopia del dni ????????????????

Deja un comentario


La Lectura de Ramón