Para el nombramiento de administradores no se necesita escritura publica

Estamos acostumbrados a que todo lo relacionado con la empresa (cambios de objeto, domicilio, administradores, otros estatutos…) se haga por medio de escritura pública que posteriormente se lleva al correspondiente Registro Mercantil para su inscripción, pero lo cierto es que no siempre es necesaria la escritura y se pueden realizar inscripciones en el Registro sin dicho documento previo, con el consiguiente ahorro de costes y mayor flexibilidad.

El caso más llamativo y normalmente desconocido es que tanto el nombramiento como el cese de administradores se pueden hacer sin escritura de cualquiera de las siguientes formas:

1.- Certificación del acta de la junta General en la que se acordaron dichos nombramientos y/o ceses, debidamente expedida y firmada, y con las firmas legitimadas notarialmente. Siempre resultará mucho más económica la legitimación de firmas que la elevación a público, y la validez jurídica es idéntica en estos casos. Como para la certificación normalmente es suficiente la firma de un administrador, bastará la legitimación de dicha firma con independencia de que el acto incluya varios nombramientos y/o ceses.

2.- Testimonio notarial del acta. (Personalmente recomiendo el punto anterior)

Además del nombramiento y cese de administradores, también se podrán realizar sin escritura pública…

a) La aceptación de la delegación de facultades del consejo de administración.
b) El nombramiento de liquidadores.
c) El nombramiento y cese de auditores de cuentas.

En principio el resto de acuerdos sí que necesitan de escritura pública. En nuestro servicio, no obstante, es habitual que el cese y nombramiento de administradores se haga en escritura pública, entre otras cosas porque en el mismo documento se realiza el cambio de domicilio, y en algunos casos la modificación del objeto social o el cambio de denominación, pero en los casos en los que el único

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Aceptar el cargo de administrador en nombre de otro | - pingback on 21 septiembre, 2016 @8:00

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón