Pagos en efectivo superiores a mil euros. La próxima prohibición

Parece inevitable que prohiban los pagos en efectivo superiores a mil euros, una medida que muchos apoyarán porque previamente se les ha convencido de manera sibilina de que es para evitar el blanqueo de capitales, para luchar contra los delincuentes y el dinero negro… Pero todo eso es simple palabrería absurda. No es cierto que la limitación del dinero en efectivo tenga ese objetivo. Ahora van a prohibir los pagos en efectivo superiores a mil euros; hace poco empezaron prohibiendo las cantidades superiores a 2.500… El objetivo es hacer desaparecer por completo el dinero en efectivo.

Prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a mil euros

#Pagos en efectivo superiores a mil euros

Pagos en efectivo superiores a mil euros. Hacia el control absoluto

Muchos de los que se escandalizan porque Facebook «controla» los gustos de las personas para hacerles llegar la publicidad que más le puede interesar a cada cual, están a favor de la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a mil euros. Quizá es porque no piensan el control que supone que todo se pague vía banco y tarjetas de crédito (o teléfono móvil). Con esa información, no solo saben todo lo que compramos, sino lo que nos cuesta cada cosa, dónde lo compramos, por dónde nos movemos, el tiempo que dedicamos para cada compra y lo que dedicamos a cada tipo de gasto.

La limitación de pagos en efectivo superiores a mil euros va en contra de la libertad individual, pero nos lo venden como que es para controlar a los «malos». Nos quieren convencer de que el dinero en efectivo es sinónimo de dinero negro o dinero de origen ilícito, y eso no es cierto. Esta medida es puramente intervencionista y nos lleva un paso más cerca de 1984. Orwell ya anunciaba ese control absoluto sobre el ciudadano en su novela futurista.

PROHIBIRNOS PAGAR EN EFECTIVO ES OTRA MNERA DE ROBARNOS 244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

PROHIBIRNOS PAGAR EN EFECTIVO ES OTRA MNERA DE ROBARNOS
244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

Para conseguir la total desaparición del dinero en efectivo, nos están organizando como al ganado; primero convenciéndonos mentalmente de que es bueno para nosotros, que solo es para luchar contra delitos que nos perjudican a los que no los cometemos. Una vez convencidos de la bonanza de sus intenciones y de que la cosa no va con nosotros, van reduciendo progresivamente los límites de disposición de efectivo. Primero fueron 2.500 euros y ahora serán 1.000. ¿Seguirán bajando poco a poco o la próxima será ya el anuncio de que dejarán de imprimir moneda? ¿Cómo de envalentonados están ya?

Resulta paradójico que nos digan que tenemos derecho a que nuestros ordenadores no hagan seguimiento si no queremos con las conocidas galletitas de datos, de lo que hacemos, de que tenemos derecho a que borren nuestros datos de las bases de datos de las empresas, del olvido de Google, de que hayan sacado esa estúpida ley de protección de datos que no sirve para nada (otra excusa para sancionar)… y que acaben obligándonos a pasar por el banco incluso para comprar una entrada de cine. Sabrán qué película vemos y cuál no, sabrán la ropa que compramos y conocerán nuestros secretos sexuales, nuestros gustos culinarios, literarios, si nos gusta que llueva o no, si preferimos pasear o correr, o somos aficionados al cante jondo…

¡Cada vez más cerca del estado policial!

Y no parece la maniobra de un partido político, en este caso del PP. La cosa parece de mucho más arriba porque no estoy oyendo ninguna oposición a este tipo de medidas (de hecho la primera limitación la anunció el PSOE y la llevó a cabo el PP cuando llegó al poder). ¿Por qué? ¿Da lo mismo que nos gobierne el PP que el PSOE o Podemos? Discuten por cosas que apenas tienen trascendencia, hablan de tonterías en sus cuentas de Twitter enzarzándose en interminables discusiones de colegiales, y mientras, llegan a acuerdos tácitos como estos que no se limitan a España. ¿Qué está pasando? ¿Acaso no nos importa lo que están haciendo? ¿Creemos que no va con nosotros?

Los bancos son uno de los grandes beneficiarios de todo esto porque no solo tendrán un control absoluto de nuestras finanzas, sino que estaremos presos de cualquier tipo de medida, comisión o abuso que quieran cometer con nosotros. Pero no parece importar a nadie; la gente prefiere quejarse del manejo de sus fotos por parte de Facebook.

No podemos permitir que nos digan cómo hemos de realizar nuestros pagos cuando se trata de dinero ganado honradamente y que ya ha pagado sus impuestos. No podemos dejar que se nos compare con delincuentes por utilizar dinero en efectivo. No podemos consentir que se convierta en un pseudodelito pagar con un billete de quinientos que no hemos impreso nosotros…

Hace muy poco y aunque ha pasado bastante desapercibido, India retiró SIN PREVIO AVISO los billetes de 500 y 1.000 rupias…

Pero vuelvo a decirlo… ¿A quién c… le importa? ¡Sigamos quejándonos de Facebook que es más cool!

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

44 Comentarios.

  1. Sin duda alguna, están vendiendo la burra para la gente de a pie en general, que no conoce los verdaderos entresijos sobre el dinero negro.
    Una vez, más los árboles no dejan ver el bosque.
    Al final como siempre, «la banca siempre gana».

  2. Las cuestiones son:

    – no, si se puede pagar en efectivo, sino, quién te paga en efectivo: la nómina?, la factura de transmisión de una sociedad?, la factura del gas, el seguro médico…? etc.. o acaso tus (las de cualquiera) fuentes de ingreso no son en un 99% por no decir el 100% a través de medios de pago distintos del efectivo.

    – Te parece mejor ir al banco (porque en los colchones no hay dinero… claro), sacar dinero en efectivo y pagar, …que pagar, por ejemplo, con la tarjeta de ese banco…?

    – El problema es que te controlen o que te prohíban pagar en efectivo? porque lo primero tiene solución….

    – El problema es que el pago en «no efectivo» tenga un coste…? pues también tiene solución

    – y yo estoy dispuesto a romper una lanza contra la «prohibición» siempre y cuando se me den razones que no tengan que ver con el libre albedrío y el principio de autonomía de la voluntad o que la objeciones no sean salvables con voluntad política (costes asociados, control de conductas, almacenamiento de datos…).

    Por cierto, mi opinión es fruto de una serena reflexión y constatación de la realidad, y no de ninguna pueril integración en ganadería alguna. Quiero decir, que mi opinión «a favor» no me convierte en «ganado»

    • Por supuesto que prefiero ir al banco sacar dinero en efectivo y gastarlo donde y como me de la gana sin que los Big Data me controlen. Nadie tiene por qué saber a qué espectáculos voy, ni qué alimentos compro, ni qué locales frecuento, ni en qué me gasto el dinero…

      • Y recomiendo por supuesto tener dinero en el colchón, en una caja fuerte, debajo de un ladrillo o donde a cada uno le pete. Cada uno hace con su dinero lo que le de la gana.

        Y los corralitos no están tan distantes como nos «podemos» creer. Ya los ha habido en Grecia cuando ganó Syriza. Y también en Venezuela. Si aquí gana Sanchez en el Psoe y gobierna con los radicales de izquierda independentistas que no quieren pagar la deuda ya veremos lo que pasa…y no se necesitarían nuevas elecciones. Más vale ir ahorrando, pero en la hucha debajo de la cama.

          • ¿En serio? Mantienes que el capitalismo que tanto aprecias puede sobrevivir sin un sistema finaciero basado en bancos…?Yo me apunto, en mí no sorprende. Pero manuelra y ramon podeis vivir sin bancos. ¡Permiteme dudarlo!

          • ¿Quién ha dicho vivir sin bancos? Al menos yo no he dicho tal cosa. Pero ya le dije en cierta ocasión que no iba a perder más el tiempo intentando convencerlo de nada; me resulta del todo indiferente lo que piense al respecto; no me gusta que ponga en mi boca cosas que yo no he dicho y mi tiempo es demasiado valioso como para eternizar ciertas cuestiones. Me resulta cargante, aunque quizá la culpa sea mía por seguir dándole cuerda en estos asuntos.

          • Yo no pongo palabras en su boca. Ud afirma estar «totalmente de acuerdo…» con MANUELRA y éste recomienda tener el dinero en el cochón. ..ergo!!!

            … y sí, soy un poco cargante… qué se le va a hacer 😉

      • Osea que su razonamiento es la defensa del principio de autonomía de la voluntad , que por cierto es la base de la anarquía. Pues lo siento, como argumento es bastante pobre, y poco pausible. Por supuesto, ud, no será usuario de tarjetas.

    • Su opinión a este respecto la ha dejado clara en numerosas ocasiones; incluso me ha lanzado algún que otro desafío que ya le dije que no iba a tener en cuenta. En este asunto nuestras opiniones son irreconciliables y en eso quedamos. Eso sí, yo a usted no lo he tratado de ganado, y tampoco creo que se hayan referido a usted ninguno de los que han dejado comentarios.

      • Ya me imagino que no lo pretende…, pero resulta que si ud. afirma «que nos están organizando como al ganado» para conseguir unos objetivos que algunos «de manera reflexiva» compartimos y después los elementos de juicio que se emplean para explicar su afirmación nada tiene que ver con lo que, hipoteticamente se hace a éste (convencerle de…, quitarle el efectivo), permítame pensar que más se trataba de calificar (nos) subjetivamente que de dar explicaciones objetivas («…porque me da la gana» -criterio al que parece que se apunta manuelra- no es un razonamiento objetivo) …y en ese ejercicio alguien (yo no, ya le digo que no me considero ganado, y que creo que hay menos reflexion en los seguidores del colchón que en los que apoyamos otras medidas) podría pensar que a lo mejor somos ganado por no protestar respecto determinadas medidas, cuando lo que hacemos es reflexionar sosegadamente, antes de lanzarnos a la quema de bancos (que si hay que ir se va 🙂 ) y a montar «colchones huecos s.a»….permítaseme la broma.

  3. José Antonio Gracia Percebal.

    -Estoy HARTO de los controles que nos venden.
    -Estoy HARTO de que nos vengan vendiendo la burra del fraude, del blanqueo, y de la madre que lo p…rió.
    -Estoy HARTO de que recorten las libertades a los de siempre.
    -Estoy HARTO de que presuman que somo delincuentes.
    -Estoy HARTO de que todo termine siendo un negocio para los bancos.
    -Estoy muy HARTO de que me tomen por IMBÉCIL.:

  4. Lo que tenemos que hacer es lo contrario de lo que quieren que hagamos. Por ejemplo, en mi caso, desde que me he enterado que quieren suprimir el efectivo, todo lo pago en efectivo. Antes usaba la tarjeta para pagar casi todo, así que hace un par de años la metí en un sobre y ya no la he vuelto a usar mas. Todos debemos ACTUAR y no solo hablar.
    Ademas a mis familiares y conocidos, los intento convencer para que actuen de la misma forma.

  5. Tiene toda la razón Ramón. Es el control Orweliano de la sociedad lo que buscan. Lo del blanqueo (a esas cantidades es ridículo) es una pura filfa.

    A través de los Big data, de los bancos y de la tarjetas de crédito tendrán el control absoluto de lo que hacemos. La información es poder. Yo me niego y pienso incrementar mis pagos en efectivo, aunque sea debajo de esa cifra de mil, sólo por jod… al sistema. Me niego a que me controlen. Y lo pienso boicotear siempre que pueda.

    Si todos hacemos lo mismo, muchos pocos hacen un mucho. No sólo se vota cada cuatro años, hay muchas formas de hacerlo y una de las mas efectivas es con nuestra compra diaria. Mientras tenga un resquicio de libertad la pienso utilizar a fondo para evitar que me controlen.

    Voy a poner un ejemplo, yo tardo más en pagar en efectivo en el super que con tarjeta. Esta la pasan por un escáner y ya (ya ni pin tengo que meter). En efectivo no sólo me tienen que dar las vueltas sino que ostentosamente (no se si tienen instrucciones de hacerlo) todo billete de 20 euros para arriba lo miran y lo remiran y lo meten por una maquinita para ver si es falso. Pero si pago por tarjeta tienen acceso a mis hábitos de consumo, si compro alcohol, si consumo tal o cual producto por encima de la media, si soy sensible a un cambio de precio o a una determinada oferta, etc. Al cabo de un año pueden retratar mis costumbres y hacerse un cuadro de mis consumos familiares con una fichita con mi nombre y cuenta bancaria o número de tarjeta.

    Otro. Si tengo que pagar un alquiler de 1.100 euros tengo que gastarme 3,9 en una transferencia que incrementa mi coste para que se lo quede el banco. Y si lo ingreso en ventanilla me cobran 10 euros si quiero poner el concepto. A partir de ahora no tendré más remedio que soportar los sobrecostes porque no podré ingresar por caja. Y por supuesto los bancos van a incrementar el coste de transferencias a partir de enero para aprovechar el chollo que el gobierno les ha regalado.

    Sin embargo es curioso que los bancos cada vez tienen más operaciones de efectivo por ventanilla hasta el punto que hay tales colas que por ejemplo en el Banco de Santander de mi barrio han puesto los numeritos con los números de las mesas como si estuviéramos en hacienda (creo que se va a hacer generalizado).

    Ya hay que empezar a buscar líderes que se enfrenten al sistema de control globalizado que nos quieren imponer. Salvo a los comunistas disfrazados, claro, como ese que tiene el nombre de lo primero «que quemará como en el 36» en cuanto llegue al poder.

  6. La excusa perfecta para controlarnos tenemos lo que nos merecemos esto en vez de ser una democracia es una DICTADURA que te obligan hacer con tu dinero ganado honradamente lo que ellos quieren .
    Solo puro negocio para la banca,tenernos controlados en que usamos el dinero pues ya queda todo registrado en los movimientos bancarios te obligan a usar una tarjeta cobrando comisiones por todo.
    Esto no pinta nada bien y que haya gente que no vea el camino que llevamos es de pena.
    Ahora pregunto esta medida del pago no pagar mas de 1000 euros afecta solo a los profesionales y entre un particular y una empresa?
    Esta prohibicion entre particulares tambien va afectar como compras por milanuncios entre particular y otro particular pregunto?

  7. Cito: «¿Da lo mismo que nos gobierne el PP que el PSOE o Podemos?» [nota: y del Pisuerga] «Discuten por cosas que apenas tienen trascendencia […] y mientras, llegan a acuerdos tácitos como estos que no se limitan a España. […] ¿Acaso no nos importa lo que están haciendo? ¿Creemos que no va con nosotros?»

    La respuesta es lógica: seguimos votando lo que votamos, porque «los otros» robarán aún más (¿más?) sin percatarnos que nos mantienen enfrentados… y que la Banca siempre gana. Y si no, la rescatamos.

    Y es que lo tenemos claro: el Estado es malo, porque así lo han decidido las Corporaciones Internacionales… que son las buenas.

    Pero es que «ya nos va bien así», ¿o no? Porque cambiar la partitocracia, los sindicatos del régimen, la monarquía, el confesionalismo, el poder de la Banca… ¡ay, no: qué pereza!

    P.S.: Sí, gracias: cada vez estoy más convencido de lo malos que han sido todos los gobiernos de Podemos… (¡Y de cualquier otro que no sea el PPSOE+CC/PNV/CDC, por supuesto!). ¡Sigamos votando lo mismo (o sin votar, que es apoyar a los mismos) , no vayamos a alterar el Sistema!

    Nota: los míos son «otros». Y sí: tienen representación en Europa. Aquí… ya están los que están. Y por lo visto, «nos valen»: «Disfruten de lo votado».

  8. Poco más que añadir.

    Por supuesto dudo mucho que esta limitación afecte demasiado al blanqueo de dinero pero las dos consecuencias para el ciudadano normal están claras.

    1) Dependencia forzosa de los bancos

    2) Pérdida de privacidad

    Lo más preocupante de ésto es que estas intromisiones en nuestra libertad individual no quedarán ahí. El siguiente paso ¿por qué no? sería controlar nuestras comunicaciones.

    Pero algún borrego dirá aquello de «como yo no tengo nada que ocultar…»

  9. > el control al que quiere llevarnos la banca y el poder de la deuda…que encima
    > permite el estado.

    > no estoy oyendo ninguna oposición a este tipo de medidas (de hecho la
    > primera limitación la anunció el PSOE y la llevó a cabo el PP cuando llegó al
    > poder). ¿Por qué? ¿Da lo mismo que nos gobierne el PP que el PSOE o
    > Podemos?

    La banca gana.

    Cuando se ponen trabas al pago en efectivo, luego uno piensa en la cada vez mayor dependencia de los bancos.

    • «Track and control and TAX every aspect. Just like the mafia, they want a piece of all the action».

      «Control ALL transactions and you pretty much have a lock on everything.»

      «A Banker’s wet dream:

      They get a slice of the transaction when you pay via plastic (the trader pays 1-3%). They get a bit when you pay in cash since the retailer will have to pay the bank a bit (cash handling charge) when they pay in at the end of the day. However bankers get nothing on many payments: the man who mows the lawn, the baby sitter, the window cleaner… many of these will spend what they earn as cash – so several transactions that the banks do not get the chance to bacon slice.

      This might not be a large part of the economy, but all those free transactions must be annoying them!»

  10. Estaba la semana pasada una noche en la barra de un picolabis tomando una cerveza hasta que estuviera listo mi pedido y soltaron la noticia en los medios.
    Sin pensarlo salio de mi un brote de ira criticando el control al que quiere llevarnos la banca y el poder de la deuda…que encima permite el estado.
    Pues sorprendentemente….nadie de la barra tenia argumentos ni dijo algo coherente…!!!
    Menudos ignorantes estamos hechos…..Al final tenemos lo que nos merecemos …somos unos borregos .las masas dominadas por el poder del miedo.Como dicen muchos sabios LA ESCLAVITUD MODERNA!!
    Ahora toca aprender a hacer las cosas al margen de las masas!!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón