Pagos en efectivo superiores a mil euros. La próxima prohibición

Parece inevitable que prohiban los pagos en efectivo superiores a mil euros, una medida que muchos apoyarán porque previamente se les ha convencido de manera sibilina de que es para evitar el blanqueo de capitales, para luchar contra los delincuentes y el dinero negro… Pero todo eso es simple palabrería absurda. No es cierto que la limitación del dinero en efectivo tenga ese objetivo. Ahora van a prohibir los pagos en efectivo superiores a mil euros; hace poco empezaron prohibiendo las cantidades superiores a 2.500… El objetivo es hacer desaparecer por completo el dinero en efectivo.

Prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a mil euros

#Pagos en efectivo superiores a mil euros

Pagos en efectivo superiores a mil euros. Hacia el control absoluto

Muchos de los que se escandalizan porque Facebook «controla» los gustos de las personas para hacerles llegar la publicidad que más le puede interesar a cada cual, están a favor de la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a mil euros. Quizá es porque no piensan el control que supone que todo se pague vía banco y tarjetas de crédito (o teléfono móvil). Con esa información, no solo saben todo lo que compramos, sino lo que nos cuesta cada cosa, dónde lo compramos, por dónde nos movemos, el tiempo que dedicamos para cada compra y lo que dedicamos a cada tipo de gasto.

La limitación de pagos en efectivo superiores a mil euros va en contra de la libertad individual, pero nos lo venden como que es para controlar a los «malos». Nos quieren convencer de que el dinero en efectivo es sinónimo de dinero negro o dinero de origen ilícito, y eso no es cierto. Esta medida es puramente intervencionista y nos lleva un paso más cerca de 1984. Orwell ya anunciaba ese control absoluto sobre el ciudadano en su novela futurista.

PROHIBIRNOS PAGAR EN EFECTIVO ES OTRA MNERA DE ROBARNOS 244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

PROHIBIRNOS PAGAR EN EFECTIVO ES OTRA MNERA DE ROBARNOS
244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

Para conseguir la total desaparición del dinero en efectivo, nos están organizando como al ganado; primero convenciéndonos mentalmente de que es bueno para nosotros, que solo es para luchar contra delitos que nos perjudican a los que no los cometemos. Una vez convencidos de la bonanza de sus intenciones y de que la cosa no va con nosotros, van reduciendo progresivamente los límites de disposición de efectivo. Primero fueron 2.500 euros y ahora serán 1.000. ¿Seguirán bajando poco a poco o la próxima será ya el anuncio de que dejarán de imprimir moneda? ¿Cómo de envalentonados están ya?

Resulta paradójico que nos digan que tenemos derecho a que nuestros ordenadores no hagan seguimiento si no queremos con las conocidas galletitas de datos, de lo que hacemos, de que tenemos derecho a que borren nuestros datos de las bases de datos de las empresas, del olvido de Google, de que hayan sacado esa estúpida ley de protección de datos que no sirve para nada (otra excusa para sancionar)… y que acaben obligándonos a pasar por el banco incluso para comprar una entrada de cine. Sabrán qué película vemos y cuál no, sabrán la ropa que compramos y conocerán nuestros secretos sexuales, nuestros gustos culinarios, literarios, si nos gusta que llueva o no, si preferimos pasear o correr, o somos aficionados al cante jondo…

¡Cada vez más cerca del estado policial!

Y no parece la maniobra de un partido político, en este caso del PP. La cosa parece de mucho más arriba porque no estoy oyendo ninguna oposición a este tipo de medidas (de hecho la primera limitación la anunció el PSOE y la llevó a cabo el PP cuando llegó al poder). ¿Por qué? ¿Da lo mismo que nos gobierne el PP que el PSOE o Podemos? Discuten por cosas que apenas tienen trascendencia, hablan de tonterías en sus cuentas de Twitter enzarzándose en interminables discusiones de colegiales, y mientras, llegan a acuerdos tácitos como estos que no se limitan a España. ¿Qué está pasando? ¿Acaso no nos importa lo que están haciendo? ¿Creemos que no va con nosotros?

Los bancos son uno de los grandes beneficiarios de todo esto porque no solo tendrán un control absoluto de nuestras finanzas, sino que estaremos presos de cualquier tipo de medida, comisión o abuso que quieran cometer con nosotros. Pero no parece importar a nadie; la gente prefiere quejarse del manejo de sus fotos por parte de Facebook.

No podemos permitir que nos digan cómo hemos de realizar nuestros pagos cuando se trata de dinero ganado honradamente y que ya ha pagado sus impuestos. No podemos dejar que se nos compare con delincuentes por utilizar dinero en efectivo. No podemos consentir que se convierta en un pseudodelito pagar con un billete de quinientos que no hemos impreso nosotros…

Hace muy poco y aunque ha pasado bastante desapercibido, India retiró SIN PREVIO AVISO los billetes de 500 y 1.000 rupias…

Pero vuelvo a decirlo… ¿A quién c… le importa? ¡Sigamos quejándonos de Facebook que es más cool!

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

44 Comentarios.

  1. Hola ya es oficial el limite de 1000 euros en pago en efectivo o todavia sigue siendo 2500 euros?

  2. A qué se debe el que la mayor parte de las medidas antifraude y pro-recaudación de las que se han hablado estos días figuren inmediatamente en el BOE http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-11475
    y sin embargo la medida de limitación de 1.000 euros en los pagos en efectivo, posponga dentro de un futuro proyecto ley?
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/gobierno-aprueba-hoy-limitar-1000-euros-los-pagos-efectivo-5667517#
    No será que han oído muchas quejas o han aparecido intereses “superiores” y tratan de dejar en el olvido dicha atrocidad?
    Yo por mí, prefiero que así sea.
    Hemos de ser libres y poder hacer los pagos como queramos, sin ningún tipo de imposición ni prohibiciones.

  3. Hola Ramon Te queria felicitar por tan buen Blog me encanta leer tus articulos.
    Te queria preguntar que ante la nueva restrincion sobre los pago en efectivo y la nueva entrada en vigor de esta,
    Estoy por costearme una operacion por lo privado sobre unos 2000 euros mas que nada para tener calidad de vida.
    Se podria fraccionar los pagos de 2 veces…
    Mi pregunta es la podria llegar hacer sin mayor problema pues ahora mismo estoy en el paro y no puedo financiar una operacion asi ,sino de mis ahorros
    esto ya es definitivo……
    Pienso que hay mucha gente en mi misma situacion o esto ya no tiene ninguna solucion ni salida .

    • El fraccionamiento de los pagos no evita el problema. No se trata del pago individual sino del coste completo de la operación. Si supera el límite legal hay que pagarlo vía banco aunque se pague en distintos plazos.

      • Hola Ramon entonces tendria que esperar a tener un trabajo para volver a reunir dinero y llegar ala cantidad de 2000 euros y pagarlo de la cuenta ala cuenta de la clinica y que de nada me vale tener ese dinero ahorrado para hacerlo porque es como sino lo tuviera por asi entenderlo ?
        Esto no se aplica entre particulares da igual que pagues la cantidad que sea ?
        Por lo que se ve es cuando interviene una empresa con otra empresa o profesional con otro profesional y particular e profesional para el que te presta unos servicios….

  4. SALVADOR NARCISO DELGADO GONZALEZ

    Soy un lector de sus paginas desde hace buen tiempo, aca en Ecuador, Sudamerica, y cada vez me doy cuenta que hay modelos economicos muy parecidos a los de España. En el caso puntual de la restricccion del manejo de dinero en efectivo, es una idea que el actual gobierno aqui lo promueve desde hace ya mas de tres años, e “incentiva” a que todas las transacciones sin excepcion de montos lo hagamos a traves de la Banca Central del Ecuador y no a travez de los Bancos Privados, lo cual de por si es mucho mas grave porque suena como una incautacion de nuestro dinero. Esperamos un cambio de gobierno aca en las elecciones del 19 de Febrero del 2017, de lo contrario la situacion va de mal en peor. Mientras tanto la mejor medicina es mientras podamos y es el mio realizar todas mis transacciones en efectivo y evitar costes innecesarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón