Pagos en efectivo. A los alemanes les gustan más

Hablando de pagos en efectivo, podríamos llegar a la conclusión (errónea) de que son menores en países con mayor cultura financiera acostumbrados a las tarjetas de crédito, transferencias y cualquier otro medio de pago avanzado. Pero como digo, nos equivocaríamos; concretamente Alemania es uno de los países donde más porcentaje de pagos en efectivo se realizan. Los americanos también son muy dados a los pagos en efectivo.

#pagos en efectivo

Los pagos en efectivo son más habituales en Alemania que en España

Es algo que llama la atención precisamente en unos momentos en que tenemos la sensación de que hacer pagos en efectivo es pecado o incluso delito, porque nos han hecho creer que los pagos en efectivo son equivalente a los pagos en negro, y no tiene nada que ver el negro con el cash.

También nos han hecho creer que los billetes de 500 euros no son morados sino negros, y cualquiera que tengo alguno de ellos es casi un criminal (si tiene varios entonces ya es criminal sin duda alguna).

Por eso he sido el primer sorprendido al leer la noticia de que los alemanes prefieren los pagos en efectivo.

Encuesta sobre los pagos en efectivo:

Han hecho una encuesta entre los usuarios para determinar las motivaciones de esta preferencia por los pagos en efectivo y estas han sido las conclusiones:

1.- Muchos dicen que es por un mayor control del gasto. Saber el dinero disponible echando un vistazo a los billetes que quedan en el bolsillo parece más efectivo que el uso de tarjetas donde todo es virtual y uno nunca sabe lo que ha gastado ni lo que le queda.

2.- Otros dicen que es por un mayor anonimato; o sea, para sentirse menos controlados.

Personalmente creo que tiene más peso la segunda opción que la primera, y por ese motivo me parece muy de Gran Hermano que nos limiten los pagos en efectivo y detesto cualquier medida en ese sentido.

Lo primero que tendrían que aclarar nuestros políticos y los medios de comunicación (que no lo harán porque les interesa precisamente que se crea lo contrario) es:

a) Que dinero en efectivo NO es sinónimo de dinero negro.

b) Que los billetes de alta denominación los han impreso ELLOS y no nosotros.

c) Que el hecho de que usemos unos billetes de curso legal QUE HAN IMPRESO ELLOS no nos convierte en delincuentes  ni en sospechosos habituales.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. por mi experiencia tengo la absoluta seguridad que la gente que suele pagar en efectivo es dinero que no les interesa que se contabilice ya que es muchisimo mas facil y seguro pagar con tarjeta de credito dado que hay algunas que al salir de la tienda cualquiera ya te lo descuentan es como pagar con dinero pero este se queda apuntado no como los billetes siempre hay excepciones claro pero son eso excepciones lo digo por que lo se

    • Yo suelo pagar en efectivo y tengo mis motivos personales para ello. Lo que a mí me molesta son las prohibiciones y controles excesivos que solo buscan tenernos atados en todos los sentidos. No se puede demonizar la moneda legal. Por supuesto, los otros medios de pago están para que los utilice quien quiera; tampoco pretendo que se prohiban o limiten los otros. Yo hago algunas compras en Internet, y salvo que opte por ingresos en el banco que algunos vendedores ofrecen, pago con tarjeta.
      En mi tienda virtual ofrezco ambas opciones para no obligar a mis compradores a usar tarjeta.
      Libertad; es lo único que pido.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón