Pagar el IVA de las facturas no cobradas

#pagar el IVA

Pagar el IVA de las facturas no cobradas es una injusticia y un lastre para las empresas.

Pagar el IVA

cuando no hemos cobrado la factura

 

Una vez más nos hacen la promesa de que no habrá que pagar el IVA hasta que no se cobre la factura que lo genera. Una polémica tan vieja como el propio IVA que ya lleva su tiempo con nosotros después de que desapareciera aquel entrañable ITE que ahora nos parece prehistórico. Y la promesa se hace como siempre… a largo plazo. Ahora nos dicen que será en el 2014, pero ¿nos lo hemos de creer? Por experiencia sé que, de tantas veces que se ha dicho que no habría que pagar el IVA de las facturas no cobradas, hay mucha gente que piensa que hace años que eso ya está aprobado, cuando es completamente falso.

Ahora nos lo vuelven a decir, pero ¡OJO!, solo se habla de una fecha pero no de los detalles… ¿qué facturas podrán acogerse a este sistema? ¿Todas o solo las que cumplan algún otro requisito?, ¿quién podrá acogerse?, ¿todos o solo una parte de los empresarios o autónomos? Sin saber estos detalles no se puede juzgar si la medida será correcta y coherente o solo será otro burdo parche como tantos otros de nuestra política fiscal. En cualquier caso llega tarde.

Lo que resulta más vergonzoso es que, habiendo tantísimas facturas impagadas de la propia Administración, la misma ADMINISTRACION QUE NO HA PAGADO LA FACTURA exija a su proveedor QUE PAGUE EL IVA A LA MISMA ADMINISTRACIÓN. Es de las cosas más descaradas e incongruentes con las que uno se puede tropezar, pero que ha existido siempre (desde que existe el IVA). Después salen nuestros políticos anunciando como si fuera un logro enorme, que nos van a pagar las facturas anteriores a 2012. Lo raro es que, con la que está cayendo, no hayan cerrado todavía más empresas asfixiadas por la falta de liquidez que supone tener que hacer, no ya de recaudadores de impuestos, sino de entes financieros de la Administración.

Esperaremos a ver en qué termina todo esto, pero seguro que dará para algún otro artículo cuando salga la normativa que ya se adivina insuficiente (si es que acaba aprobándose)

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Abonos en facturas de servicios | El Blog de Ramon - pingback on 2 noviembre, 2013 @8:02
  2. hola buena tarde..una muebleria me llamo el mes de dic y me dice favorecida en un descuento de 50% de su cuota , era la ultima solicite enviaran cobrador domiciliario se hizo y despues comenzaron a mandar cartas y llamadas del resto supuestamente lo q descontaron y a ellos le aparec en sstema el descuento ofrecido y a la fecha no les cancele ingresaron a datacredito al codeudor y sin previo aviso…. gracias

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón