Otro ejemplo de prioridad recaudatoria

#prioridad recaudatoria

La prioridad recaudatoria lo es todo para Hacienda

Prioridad recaudatoria

Lo único que importa es el dinero


Hace muy poco hablé de la prioridad recaudatoria que Hacienda tenía a la hora de inspeccionar a las empresas con bienes y dinero, antes que a las que no tienen ni una cosa ni otra. Ahora hablo de otra prioridad recaudatoria que también ha molestado a algunos inspectores de Hacienda.

Hace poco, en enero de este mismo año si no recuerdo mal, se reformó el Código Penal de manera que, en teoría, se endurecían las penas por delitos fiscales al elevarlas a seis años. No obstante esto es lo que se dijo y lo que se nos vendió como medida ejemplarizante, pero estamos con lo de siempre, ¿vale la pena endurecer las penas y no cobrar, o será mejor cobrar y no aplicar las penas?

PRIORIDAD RECAUDATORIA:

El articulado deja abierta una puerta absolutoria que deja sin efecto este aspecto de la Ley, de manera que, si los imputados pagan en un plazo de dos meses, quedarán exentos de cumplir la pena de cárcel.

Los inspectores denuncian que esto es el equivalente a la desaparición del delito fiscal y que, por lo tanto, perjudica sensiblemente la posibilidad de luchar contra delitos tales como el blanqueo de capitales.

A pesar de esta denuncia de los inspectores, hay que reconocer que la medida tiene su interés, y no solo por el hecho de que, al mostrar esa prioridad recaudatoria, las arcas de Hacienda se pueden llenar más rápidamente, sino también por el hecho de que al tener que hacerlo en el plazo de dos meses después de ser imputado y no al ser condenado, se da la opción al delincuente de confesar, pagar, redimirse, y evitar un largo juicio a cargo de las arcas de Estado. Aun siendo criticable la prioridad recaudatoria también en este caso, bajo mi punto de vista esto es más tolerable que lo que hablaba en mi otro artículo sobre la prioridad recaudatoria planteada a la hora de inspeccionar antes a las empresas con liquidez que a las de mayor riesgo de fraude.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón