Opinión de un lector exigente de mi trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS

NOTA: Este artículo fue publicado previamente en el Blog de MeGusta Leer

 

Son muchas ya las opiniones recibidas de mis libros, gracias, especialmente, a Facebook, pero he querido destacar esta por varios motivos; el primero, porque es una opinión de los tres libros que componen la trilogía y no se trata de opiniones parciales, el segundo y más importante, porque sé que se trata de un lector MUY EXIGENTE que no hubiera dudado en dejar una opinión negativa si los libros no le hubiesen gustado. Para mí, que me leyera Jack (nombre por el que se le conoce en Facebook), ha sido como pasar la selectividad, y durante las semanas transcurridas entre la adquisición de los libros y la opinión publicada en su página, un contínuo ronroneo se dejaba notar en mi estómago.

Por eso lo he querido compartir con todos vosotros, porque sé que es una opinión trabajada y muy sincera, además de muy positiva para mí.

Gracias a Jack Crane, y gracias también a todos los demás que os molestáis en dejar vuestras opiniones en mi página o en cualquier otro foro de internet. Para un autor poco conocido como yo, el boca a boca es muy importante, y todos los que hacéis comentarios después de leerme me ayudáis más de lo que podéis imaginar.

Un abrazo a todos.

Ramón Cerdá

 

Primera parte de la trilogía de Ramón Cerdá que me estoy leyendo.

Novela de paso bastante cinematográfico, de suspense, que te va llevando de una situación a otra. Confieso que hasta que me faltaban sólo cincuenta páginas no di con el malo 🙂 Suelo descubrirlo sólo con la mitad. En este caso no ha sido así por falta de pistas por parte del autor, sino porque me he despistado yo.

Uno de los pluses de este libro es la gran cantidad de personajes que lo puebla, y todos debidamente caracterizados. Lleva a un sorprendente final que hace que la espera y tiempo invertidos merezca la pena.

 

El buen sabor de boca de la primera parte de esta trilogía me llevó a abrir este segundo tomo, que no pude dejar de leer hasta que llegué al final. Esta vez tuve que esperar a que me faltaran sólo 30 páginas para adivinar el final, pero debo confesar que mi supuesto era totalmente erróneo. Las pistas estaban allí, pero hasta que no llegué al telón final no me expliqué algo que leí mucho antes. Es una novela de misterio, y por lo tanto no os lo desvelaré. Sólo puedo adelantaros que es un tema muy sugerente, el de los viajes astrales, el tema central de la historia. Los personajes están igual de bien caracterizados que en la primera parte de esta trilogía, pero al ser menos numerosos no se necesita el censo de personajes, pues todos son vitales para la historia, aunque Oliver se destaca entre ellos como el alma de la obra en sí.

El buen gusto que me quedó después de terminar de leerlo, hace unos minutos, me ha llevado a meterme ya con la última parte, «El encantador de abejas». Ya os pondré una reseña del mismo así como de la trilogía completa cuando lo termine, dentro de unos días.

 

 

Todos los personajes son nuevos, excepto el médium de nombre de mujer. En esta entrega de la trilogía es evidente el porqué de eso.

Hay muchos otros porqués que también nos aclara el autor del libro, aunque a medida que iba leyéndolo se me ocurrieron muchos otros que no aclara el libro…

La trilogía está bien llevada, aunque he de reconocer que esperaba más de esta última parte, quizá debido a la gran calidad de la segunda. No diría que me ha defraudado, pero parece ser que el autor sí que desautoriza al primero de nuestros novelistas de todos los tiempos cuando dijo aquello de que «nunca segundas partes fueron buenas». Lo fue la segunda parte de «El Quijote», encabezada precisamente por estas palabras, y lo es por la segunda parte de esta trilogía, «El fantasma de los sueños». No he encontrado por ninguna parte el nombre de la trilogía, que quizá podríamos titular «El médium», aunque en realidad Consuelo no es el personaje principal ni el más importante de ninguna de las historias de esta triple narración.

No obstante esta parte tampoco se me caía de las manos, sino que seguía leyendo hasta el final, o hasta el agotamiento total. 🙂

Es un libro recomendable, pero SIEMPRE Y CUANDO a uno le gusten las sensaciones fuertes, y no le haga ascos a un poco de morbo algo desagradable, pues hay escenas muy explícitas que pueden herir las sensibilidad del «espectador», o del lector. Lo que ocurre es que están tan bien contadas, que parece que uno las ve. Por eso no he podido negarme a utilizar esa palabra, espectador.

En resumen, enhorabuena a Ramón Cerdá por haber creado este universo de lo no visible en esta trilogía, y por haberla contado con tanto detalle.

 

NOVELAS DISPONIBLES:  www.latiendaderamon.com

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón