Operación araña, otra ilegalidad que solo busca mediatización

Todo apunta a que la operación araña de la Guardia Civil, esa que se dedica a perder el tiempo persiguiendo tuits de hace años para meterle con calzador acusaciones de terrorismo a cualquiera que haya hecho algún comentario desafortunado en las redes sociales, es absolutamente ilegal, además de inútil y estigmatizadora, y solo busca un fin electoralista. Cuando ya no hay grandes grupos terroristas a los que perseguir y conseguir detenciones, hay que inventárselos para hacer méritos. Ahora los terroristas ya no son los de ETA o los del GRAPO, sino cuatro infelices que se desahogan con sus opiniones en Twitter. Pero no solo ocurre con este tipo de ilegalidades, también en detenciones milimétricamente programadas para que sucedan en el momento justo y que las cámaras estén presentes, como fue el caso de Rodrigo Rato; que yo no digo que no sea culpable, que ni lo sé, ni supone una prioridad para mí, pero me avergüenza la forma en que se ha llevado a cabo el asunto.

Operación araña, ¿en qué consiste y por qué es ilegal?

#operación araña

La operación araña de la Guardia Civil es ilegal, pero les da igual.

Una operación de este tipo es ilegal en cualquier estado democrático porque no consiste en perseguir a una determinada persona, sino que se persigue un hecho concreto para determinar si es o no ilegal, y luego se busca a quien lo ha cometido o lo pudiera cometer. O sea, que se persigue indiscriminadamente a muchas personas; criminalizan un hecho dudoso y lo maquean para que parezca un grave delito de terrorismo, que acaba en numerosas detenciones como si hubieran evitado un gran atentado y salvado cientos de vidas con su actuación (23 personas detenidas seis días antes de las elecciones). Es una payasada a lo Benny Hill (como la detención de Rato, en la que, para hacerlo algo creíble, se buscó la intervención policial, pero tuvieron que recurrir a la de Aduanas y, por lo que se dice, incluso les compraron chalecos para la ocasión).

Hasta la fecha van ya más de sesenta personas detenidas; gente normal con una vida normal que vive en un lugar normal y que, pese a no haber ningún riesgo de fuga, han sido detenidas de manera bien visible cerca de sus domicilios, cuando bien podrían haberse limitado a enviarles una citación para tomarles declaración, pero eso no vende, eso no estigmatiza, eso no hace verdadero daño ni cuelga medallas o hace méritos. Es mejor hacer una buena performance a la americana y llamar la atención del público ansioso de «justicia».

Operación araña, más irregularidades

Las irregularidades no acaban ahí y siguen tras la detención, cuando solicitan que se les entregue el teléfono móvil y el pin para rastrear los tuits. Eso es también ilegal y no pueden hacerlo si no hay una orden judicial previa y expresa (que en estos casos no la había). Y lo peor de todo es que ellos saben que es ilegal, pero también saben que la gente no lo sabe.

El único interesado en este tipo de actuaciones es el Gobierno que busca un golpe de efecto y no le importa a quien jode con ello. Pero ojo, si en lugar de este Gobierno tuviéramos otro distinto, no vayamos a creer que actuarían de otro modo; los intereses son siempre los mismos.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Totalmente de acuerdo con usted, No es la primera vez -ni será la ultima que se utiliza ese tipo de acciones con fines electoralistas- hemos visto en demasiadas ocasiones grandes montajes de detenciones rodeados de cámaras y fotógrafos: Isabel Pantoja, Mario Conde, etc…. al respecto de Isabel Pantoja un encarcelamiento que no se corresponde a ley pues la legislación española estipula que para encarcelar a alguien ha de ser condenado a mas de dos años , hubiera bastado con condenarla a dos años y un día, pero no, era mejor decir que era una condena ejemplarizante¡¡¡¡

    Pienso que lo mismo ocurre con las campañas de tráfico, vas por la carretera y te saltan los luminosos avisándote de campañas especiales como la del cinturón, ITV, etc…. Lo que usted dice, busquemos el delito que ya vendrán a los que tenemos que acusar del mismo.

  2. Chapeau! Está vd. totalmente en lo cierto.

    Película: «Cortina de humo» (1997). Un escándalo presidencial (que arruinaría su reelección) se evita inventando «mediáticamente» un enemigo externo, de tal modo que en la población cale el siguiente mensaje: «No se cambia de caballo en plena carrera…»

    Y «la primera víctima de una guerra es la verdad» (Esquilo). En nuestro caso, además, la decencia.

    El dominio total de los «mass media» por este gobierno (y no dudo que todos tratan de tenerlo) le permite desviar la atención (un Rato) de la ciudadanía a la Pantoja, Aznalcóllar o le que se les tercie.. «just on time»:

    Ej.: «¡Qué mal se porta Grecia, tendremos que hacer un referéndum para votar si les ayudamos!» Pero… ¿nos han explicado qué es el TTIP y qué europarlamentarios españoles han votado a favor?
    Y ya puestos ¿tendremos un referéndum al respecto, teniendo en cuenta que es nos priva de la poca soberanía legislativa que manteníamos…?

    Las preguntas e interviús pactadas, el plasma, el «y ya tal», los medios públicos y los privados afines, las cuentas sociales y páginas oficiales de los Ministerios y demás, no hacen más que bombardear el mensaje del día. Otro ejemplo: tomen un editorial de un diario «supuestamente» independiente, pongamos que «El País». Ahora en cualquier canal de TV escuchen las declaraciones que haga «en riguroso directo» cualquier político del establishment (es decir PPSOE+C’s). Y ahora pregúntense ¿quién le ha dictado a quién lo que había de decir?

    PS: Actualmente el terrorismo es cosa de los cruzados islamistas. Ni euroanarquistas, ni neofascistas ni ningún otro invento del TBO tienen relevancia (… y si es que existen)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón