Okupas, especie protegida

Okupas, especie protegida, al menos en Barcelona. Resulta cuanto menos curioso que el propietario se encuentre totalmente indefenso cuando okupan su propiedad y desde el Ayuntamiento, además, hayan dado instrucciones por escrito a la policía para que velen por los «derechos» de los okupas. Por lo visto los derechos de los que okupan ilegalmente una propiedad son mucho más importantes que los derechos de quienes han pagado la propiedad y sus correspondientes impuestos. Noticias como estas son las que me hacen sentir vergüenza ajena y empiezan a resultarme cansinas.

Okupas, especie protegida

#Okupas, especie protegida

Okupas, especie protegida. El propietario no tiene ningún derecho.

Por lo visto las últimas instrucciones a la policía tienen por objeto frenar la actividad de la empresa Desokupa, de la que ya hablé en una ocasión en este blog.

Esta empresa (Desokupa) conseguía recuperar muchos inmuebles a sus legítimos propietarios de manera extrajudicial. El Ayuntamiento ya denunció a la empresa ante la fiscalía por coacciones.

Lo han llamado «procedimiento operativo 11/17», y serán las patrullas de la policía local de Barcelona las encargadas de «comprobar que las personas desalojadas lo están siendo en contra de su voluntad por cualquier medio o procedimiento al margen de un procedimiento legal y ajustado a derecho, como por ejemplo coacciones». La policía deberá «evitar que la empresa o personas responsables puedan llegar a materializar su actuación, evitando cualquier tipo de desalojo, cierre de puertas o cambio de cerraduras».

Una prueba más de que al Ayuntamiento le preocupa más impedir que el legítimo propietario recupere el local, que el hecho de que el okupa cambie ilegalmente las cerraduras impidiendo al propietario la entrada. Eso por lo visto es algo aceptable y debe ser permitido.

Me apena comprobar que la ley esté a favor del delincuente y no de los legítimos propietarios. Evidentemente hay opiniones para todos los gustos y está claro que muchos serán los que aprobarán la postura de los okupas, pero me pregunto si seguirían pensando igual si, tras abandonar unos días su vivienda, se encontraran a unos desconocidos habitándola con la cerradura cambiada.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

7 Comentarios.

  1. Guardia Urbana de Barcelona contra Ada Colau | - pingback on 22 marzo, 2017 @8:00
  2. Hasta que no se cambien las leyes este país será de chorizos, si las leyes protegen al delincuente como se ve todos los días, empezando por los politicos que se roban 40 millones y están en la calle y alguién por hambre o locura por una manzana va a la carcel eso dice mucho del pais que somos y que tipo de leyes tenemos.
    Yo diria que el más atrasado del mundo y pretendemos ser desarrrollado.

  3. José María

    Tú lo has dicho todo, Ramón. El domingo no podré ir a misa de doce con mi señora, porque a la vuelta me encontraré con la cerradura cambiada y ni Dios hará nada.

  4. Dice usted que “Me apena comprobar que la ley esté a favor del delincuente y no de los legítimos propietarios”
    Y yo le digo que “Merece ser esclavo de las leyes el pueblo que consiente se dicten sin que él intervenga en ellas”

    Así que si las cosas son así es porque la gente lo tolera. Aplicable a Ada Colau o a cualquier otro de los que nos gobierna.

  5. Esto es un disparate. Te vas una semana de viaje y si cuando vuelves se te han colado en casa ya has perdido todos tus derechos, también parte de tu vida y tus recuerdos. Todo para los ocupas. Tienen derecho a una vivienda. ¿Y donde queda el derecho constitucional a la propiedad privada? Yo he tenido que trabajar duro muchos años para poder pagar lo que tengo, creo que a nadie se lo han regalado, para que venga alguien y me lo arrebate sin ningún esfuerzo. Lo peor es que luego tienes que seguir pagando luz, agua, seguro….Para el disfrute de ellos. Gastar un dinero que no tienes en abogados y meses de juicios para poder echarlos. Y después de mucho sufrimiento si consigues recuperar tu casa solo esperar que no te la hayan destrozado y vendido hasta las tuberías. Y todo esto sin consecuencias para los ocupas que se irán a ocupar la siguiente. Que existen auténticos profesionales de esto e incluso mafias organizadas. Lo dicho: UN DISPARATE.

  6. D. Ramón lo de éste país se lo cuentan a cualquier persona de otro país y seguro que se queda alucinado, no me extraña que lleguen oleada de delincuentes a este país de desguace llamado España

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón