Okupas de plazas de aparcamiento. Delito de usurpación

Los okupas de plazas de aparcamiento también existen, aunque tienen un perfil muy distinto al de los clásicos okupas de viviendas. Por experiencia propia he conocido algún caso. Durante algún tiempo, por un cambio de domicilio de la empresa, tuve desocupada una plaza de aparcamiento, y resultaba habitual encontrarme con que otro vehículo la utilizaba. Lo curioso es que no era el mismo vehículo pero solía coincidir los viernes o durante el fin de semana. Al final averigüé que era un vecino del edificio que cuando recibía visitas en su casa, muy amablemente y en un acto de generosidad sin límites, ofrecía que aparcaran en mi plaza. El tío quedaba como un señor.

Coacción y usurpación, dos casos de okupas de plazas de aparcamiento

#Okupas de plazas de aparcamiento

Okupas de plazas de aparcamiento. Si usan tu plaza sin permiso, denúncialo.

Pero casos de estos deben haber bastantes. La gente observa y si ve una plaza vacía durante un tiempo largo, se toma libertades. Pero hay que saber que eso es perseguible judicialmente. El año 2014 escribí una entrada en la que explicaba que los okupas de plazas de aparcamiento podían estar cometiendo un delito de coacción. Ahora, más recientemente, ha habido un caso en el que se está investigando una ocupación continuada de una plaza ajena y la investigación se realiza como posible delito de usurpación de bien inmueble.

Las indagaciones del caso las está llevando a cabo (previa denuncia de la propietaria) la Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria. El investigado ha quedado a disposición del juzgado de guardia, de  San Bartolomé de Tirajana.

Al final todo se reduce a una falta de civismo y de respeto hacia los bienes ajenos. Cuando tenemos la tentación de utilizar algo que no es nuestro (ya no digo robarlo sino simplemente hacer un uso indebido y sin permiso del propietario), tendríamos que pensárnoslo mejor. Algo parecido y a diario ocurre con los vados. A la gente en general parece importarle bien poco aparcar sin tener en cuenta que están bloqueando la entrada y salida de otros vehículos que han pagado un impuesto por tener ese derecho.

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. D. Ramón a mi no me ha pasado éso que Vd. comenta pero si en mi plaza de garage me encuentro unas cuantas veces seguidas un coche, lo más seguro que cuando fuese a cogerlo tuviera que llamar a la grúa, porque la 4 ruedas estarían encima de 4 ladrillos

Deja un comentario


La Lectura de Ramón