Obstáculos empresariales. Los impuestos se sitúan en primer lugar

Los obstáculos empresariales con los que se topan los emprendedores son múltiples, la mayoría de ellos imprevisibles, y cambiantes con el tiempo, pero lo que resulta realmente triste y paradójico es que en la actualidad, en el top del ranking de esos obstáculos empresariales se encuentre la fiscalidad. Que los impuestos sean el principal freno de crecimiento y desarrollo (incluso de supervivencia) de muchas empresas, es preocupante. Y lo es porque cada vez nos encontramos más cerca de la confiscatoriedad de dichos impuestos. Hemos de ser conscientes de que los impuestos hay que pagarlos y de que son necesarios para que todo funcione debidamente, pero cuando el gasto del Estado se gestiona mal y la única solución a la que llegan para seguir derrochando es ir cargando más las espaldas de los empresarios a base de elevar la presión fiscal… mal andamos.

¿Cuáles son actualmente los principales obstáculos empresariales?

#obstáculos empresariales

El principal de los obstáculos empresariales es la fiscalidad

Visto desde fuera, lo normal sería encontrarse con datos que nos dijeran que los principales obstáculos empresariales son la eficiencia del mercado de trabajo, la adecuación del capital humano en relación con la actividad de la empresa, la posible falta de equipamiento y, por supuesto, el entorno macroeconómico, que cada vez nos afecta más a todos a causa de la globalización. Pues bien, salvo este último punto (entorno macroeconómico) que es el segundo en orden de los obstáculos empresariales (para empresas de menos de 200 empleados) según las últimas encuestas, el resto de los factores son los que menos preocupan a los empresarios. Por encima de ellos están la morosidad, la regulación económica (leyes, normas y todo tipo de impedimentos «legales»), la demanda de sus productos, la financiación y los costes judiciales. Pero por encima de todos ellos: LA FISCALIDAD.

244 páginas Tapa Dura Sin portes Solo 12 euros

244 páginas
Tapa Dura
Sin portes
Solo 12 euros

Los costes judiciales crecen a causa de la morosidad, la cada vez más compleja regulación, por reclamaciones de clientes que antes ni siquiera eran previsibles, por los asuntos judiciales causados por inspecciones de Hacienda injustas, o por temas laborales. Todas esas incidencias provocan el crecimiento constante de unos gastos que por naturaleza tendrían que ser mínimos en cualquier empresa.

En 2015 la morosidad era el principal problema de los empresarios, en 2016 ha pasado al tercer lugar.

La mayor diferencia en la apreciación de los obstáculos empresariales  la encontramos entre grandes y pequeñas empresas. Las de menos de diez asalariados, las situadas entre 10 y 49 y las que no llegan a doscientos, cuyo principal cáncer es la fiscalidad; y las empresas con doscientos o más empleados que sitúan en primer lugar entre sus obstáculos empresariales el entorno macroeconómico, más afectadas como están por la globalización.

Ramón Cerdá

 

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Llevo 20 años con una pequeña empresa , sl , en mi trayectoria he dado empleo en determinados momentos a 9 personas, en los ultimos 3 años solo a dos y yo . Hace 5 años en plena crisis hacienda me abrio una inspeccion de iva, me multo porque decia que el coche que habia metido no era exclusivo para la empresa ( claro , ya me gustaria a mi tener suficiente dinero como para comprarme dos coches , uno para uso particular y otro para empresa ) pague la multa y al año me abre otra acta de inspeccion por razones que no comparto y recurro , pero es oblgatorio empezar a pagar antes de que hacienda te conteste siquiera a tus alegaciones . 5000 euros , que ya estan pagados y aun sigo esperando la respuesta ( me dijeron que si me daban la razon me lso devolverian ) . con la empresa entre algodones ha sido la puntilla . este mes la cierro , en los ultimos meses sin trabajadores y yo solo como autonomo , entre gastos de gestoria , autonomos y seguros no bajo de 600 euros mensuales, apenas saco limpios 400 euros al mes . Me sale a cuenta pedir una ayuda de insercion social que es lo que voy a hacer . Despues de tantos años como autonomo la leccion que me queda es que es un robo y no compensa , un cajero del supermercado nos da mil vueltas en seguridad juridica, economica y tranquilidad ( por lo menos a mi me da mil vueltas) .
    Al final no tengo dudas que me pagaran esa multa mal puesta , pero llegara tarde .

    Es increible que haya que pagar antes de que un juez diga que debes pagar ,

    • Así es don Angel, así es… Una desvergüenza.

      ¿Ha leído estos libros míos?: http://www.milibroenpapel.com/no-ficcion/225-pack-hacienda.html

      • Acabo de llegar del INEM o del SEPE para informarme . El panorama es desolador , llevo trabajando desde hace mas de 22 años , los ultimos 13 como autonomo . El otro dia me di de baja de autonomo porque es inasumible tener un -500 euros entre autonomo , gestoria y seguros , apenas sacaba para cubrir este gasto ) . En el SEPE me han dicho que no me corresponde nada , a pesar de tener dos hijos pequeños a mi cargo. Que solo miran los ultimos 6 años y como soy autonomo no me corresponde nada. Menudo timo , como autonomo , solo en cuotas he pagado 350 euros al mes X 13 años = mas de 40.000 euros , en cuotas de iva otro pastizal , impuesto de sociedades , cuotas mutua trabajadores ….. suma y sigue … ¿ Y ME DICEN QUE ES COMO SI NO HUBIERA TRABAJADO NADA ? ¿ ! QUE SINVERGUENZAS!

        • Viendo la tele hablando de presos etarras comtemplo con estupor que cualquier ex convicto tiene derecho a paro y un autonomo no. Que desfachatez que te digan a la cara que como solo miran los ultimos 6 años de vida laboral no te corresponde ni siquiera una ayuda por tener menores a cargo

  2. Hemos traspasado todos los umbrales en fiscalidad. El estado se va a tambalear al matar a la gallina de los huevos de oro. Sin empresas, y mas sin pequeña empresa, no hay solución. El Estado jamás podrá crear los puestos de trabajo necesarios para pagar los impuestos, las pensiones y el restos del estado de bienestar. Pero los partidos politicos son ciegos ante esa realidad y se creen que son ellos los que crean empleo. Antes el PP lo sabía, pero el de ahora es un partido social demócrata de funcionarios y cargos del partido que cree mas en el Estado que en la iniciativa privada. Es más, desconfía de los empresarios, agudizando un mal endémico de la población española desde el siglo XIX.

  3. Pepe Barrientos

    Cuando nos enteraremos en Expaña que el gobierno y amigotes no quieren competencia? Todo esta hecho para que no les salgan rivales a los monopolios que ya tienen.

  4. La única solución será que nos hagan a todos funcionarios del estado, total con más de 3 millones de funcionarios con unos cuantos millones más, y que montoro y asociados se queden con las empresas y vayan a vender fuera del país, a ver cuantos pufos nos trae

Deja un comentario


La Lectura de Ramón