Obligatoriedad de fichar en el trabajo… ¿para cuándo?

El pasado mes de abril hablaba de lo que ya empezaban a apuntar las sentencias respecto de la obligatoriedad de llevar un registro diario de horas de trabajo (digamos más bien presenciales) de cada empleado en la empresa. Esta tendencia, que de momento parece que se «soluciona» con un registro manual que realiza la empresa y le entrega junto con la nómina al trabajador para que lo firme y donde se detallan las horas de presencia en el lugar de trabajo, apunta a que es más que probable que se estudie poner en marcha la obligatoriedad de fichar en el trabajo; un sistema que parece algo más fiable, aunque tampoco tiene ninguna garantía.

¿Puede servir de algo la obligatoriedad de fichar en el trabajo?

#Obligatoriedad de fichar en el trabajo

Obligatoriedad de fichar en el trabajo. ¿Serviría para algo?

La obligatoriedad de fichar en el trabajo puede verse como algo positivo para aquellos trabajadores que están «obligados» a realizar horas extra sin cobrarlas, o cobrándolas en negro por superar el límite legal que, recordemos, es de solo 80 horas al año. Si un trabajador a tiempo parcial supera esas 80 horas extra, automáticamente pasaría a considerarse a todos los efectos como empleado a jornada completa, lo cual es una aberración por un motivo muy simple:

Pongamos la típica jornada parcial (media jornada) de cuatro horas. Esta persona a la semana hará veinte horas en lugar de las 40 que haría uno a jornada completa. Puntualmente puede tener que hacer algunas horas extra a lo largo del año. Pongamos 81 que son poco más de hora y media extra a la semana. Es decir, que en el cómputo medio esta persona estaría haciendo 21,5 horas semanales (para no complicarlo, he redondeado y no he tenido en cuenta vacaciones u otras circunstancias). Ante una inspección, al haber superado las 80 horas extra anuales, pese a realizar solo 21,5 horas semanales, se la consideraría empleado a tiempo completo. ¿Es correcta esta interpretación? ¿A quién beneficia? ¿Qué se busca con este tipo de normativas? ¿Fomentar el empleo?

La obligatoriedad de fichar en el trabajo también tiene su parte negativa para el trabajador

¿Cuánta gente llega SISTEMÁTICAMENTE tarde al puesto de trabajo pero tiene la costumbre de salir escopetada cuando suena la campana del fin de jornada como si se tratara de la alarma de incendios?

¿Qué pasa con esas salidas del trabajo para pequeñas gestiones que en muchas empresas no se controlan pero que al cabo del año pueden sumar bastantes horas?

Por otra parte, no entiendo que se quiera afinar tanto en algunas horas de más, sin que nadie mencione las pausas del café, o las llamadas telefónicas privadas en horario de trabajo y desde el teléfono de la empresa, o los que van al baño con el móvil y parece que se echan la siesta, o la salida para desayunar que se alarga… ¿Todo eso también habría que ficharlo para hacer un cálculo correcto? Porque al fin y al cabo, al empresario tampoco le sirve demasiado que haya mucha hora presencial si no es productiva.

En cualquier caso, lo que parece bastante claro es que de momento la Seguridad Social empezará a pedir los listados firmados por los trabajadores.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

8 Comentarios.

  1. Recuerdo que, en la empresa que dirigía estaba establecido desde tiempo inmemorial, para entradas y salidas de personal, hojas de firma que se retiraban pasado un cuarto de hora de las hojas fijadas, posteriormente se sustituyó por relojes de fichas; ésta era una norma estricta, su control perseguía como principio la puntualidad y también como referencia seguimiento horas extras; ésta era una norma obligada que se llevaba a la perfección; la observancia tenía varias lecturas, había empleados que ni eran puntuales al entrar y salían puntualmente a la hora fijada de salida, había de todo, se penalizaba o corregía; con frecuencia se olvidaban las normas laborables,, el productor debía cubrir los minutos suficientes para estar con la ropa de trabajo a la hora fijada, nó de entrada, y se disponía a cambiarse de ropa con antelación a la hora fijada de terminación de horario; Desde la rienda suelta de las centrales sindicales al colmar de más derechos a los trabajadores , todo ha resultado más contraproducente para el sector laboral, apretar más las tuercas al empresariado no ha dado resultados…….

  2. Está claro quien es el primer beneficiario y luego los demás que se jodan…la TGSS que de inmediato exige por anticipado lo que el trabajador no ha sido capaz de generar.Si esa “cotización” se quedara en una cuenta propia del trabajador, como si fuera la cartilla de una caja de ahorros ¿se acuerdan? ..donde todos los meses anotan lo que se ha ingresado, pues todavía diría que se benefician los dos…pero no es así, es dinero a la caja única sin fondo de la TGSS/Tesoro publico

  3. D. Ramón pues yo estoy totalmente de acuerdo con ésta ordenanza si la sacan cosa que dudo, pero tendría que ser también para los funcionarios públicos, asesores puestos a dedo, así se podrían detectar los miles de trabajadores públicos zombies, que ni van a trabajar pero estan cobrando, me parece una cosa que ya tenian que haber hecho hace muchos años, en empresa privada y en empresas públicas, yo donde trabajaba hace muchos años pùsieron un reloj de ésos para fichar lo quitaron al cabo de 6 meses por qué? pues porque los mandos intermedios tenían que fichar igual que los curritos de a pie, y por otro lado querían que fichasemos a la hora de entrada pero a la de salida no, lo pillan por qué verdad? Y por la tarde un montón de figuras yendo a trabajar por la cara, que bonito y luego sobra personal.

    • En muchos organismos públicos (Hacienda por ejemplo) tienen esos relojes de fichar. Mientras he esperado a ser atendido he visto llegar a gente, fichar y, sin ir a su puesto de trabajo, volver a salir por donde había entrado. Su ficha ya estaba contando productividad…

      • Si, y bien que la cobran, por un amigo funcionario en Hacienda en el mes de Junio aparte de la extra se llevaron, los grupos A “jefecillos” unos 9.000€ por el morro, ya que me comenta este amigo que suelen hacer eso que tu has visto.
        Por cierto, ¿a que se debe esta campaña publicitaria de la Aeat? ¿que quieren justificar?

        • Todas las campañas de la AEAT van encaminadas hacia un mismo objetivo: aparentar ser nuestros amigos y colegas, «concienciarnos» de que todo lo que se recauda es por nuestro bien (lo que es una falacia). Buscan que la gente lo declare todo y pague los impuestos que ellos quieran sin rechistar y, en especial, que acabemos todos denunciándonos unos a otros como «buenos y concienciados ciudadanos». Usan las mismas técnicas de marketing que sus colegas de la DGT.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón