Obligados a entregar el móvil a la Policía si nos lo piden

Otra de las cuestiones supuestamente en pro de nuestra seguridad que se acaba volviendo en contra nuestra es el hecho de que estamos obligados a entregar el móvil a la Policía si nos requieren para ello. En principio es para comprobar que nuestro móvil no esté incluido en una lista de terminales robados; una campaña que se intensificará estas fiestas de Navidad.

Obligados a entregar el móvil a la Policía

Desde luego es una medida que personalmente no me gusta nada; el hecho de que puedan darnos el alto en la calle y exigir que les demos el móvil… Sí, ya sé que es para luchar contra la delincuencia, y también sé que yo no tendría que temer nada porque mi móvil es mío y no lo he robado… pero me molesta, me molesta mucho estar obligado a según qué cosas, y más si no viene a cuento de nada.

#Obligados a entregar el móvil a la Policía

Estamos obligados a entregar el móvil a la Policía :-(

En estos casos se supone que identifican también a la persona y para ello piden el DNI. Quiero recordar que a pesar de lo que se diga, no estamos obligados a llevar el DNI, pero ¿qué ocurriría en estos casos? Muy sencillo, que nos pueden llevar a comisaría para nuestra identificación. Así que si eres de los que llevas móvil pero no acostumbras a llevar tu DNI o te niegas a mostrarlo, que sepas que te van a incordiar bastante.

Evidentemente, si el teléfono, una vez identificado a través de su IME, resulta ser robado, podrán incautarlo y proceder a la pertinente denuncia. Es importante tener en cuenta que lo que van a comprobar no es si el teléfono es nuestro o no lo es; no nos van a pedir la factura ni nada parecido; solo comprobarán (o al menos eso dicen) si figura en la lista de robados o no.

¿Algún otro motivo oculto para estar obligados a entregar el móvil a la Policía?

Parece ser que la cosa va también con segundas. Imaginemos que te dan el alto, te piden el teléfono y el mismo aparece en la lista de robados… ¡pero el teléfono es tuyo! Pues parece ser que ese es uno de los principales motivos; encontrar denuncias falsas. Así que ya sabes… una vez denunciado el robo, no cuela eso de llevarlo en el bolsillo.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

16 Comentarios.

  1. Hola,el otro dia me paro la Policia Nacional y me pido el D.N.I se lo di,me dijo que si me habia metido en problemas los ultimos dias,conteste que no,ellos llamaron a la central,seria para verificar si tenia algo pendiente con la justicia,cosa que no tengo ningun asunto pendiente ni nada,ya por ultimo me pidio el numero de mi movil y lo apunto.
    Te pueden pedir el Nº de movil?
    Para que lo quieren??
    Un saludo y gracias.

  2. Ami ayer mismo me registro la policia secreta y me puso la cara contra el capo por no querer darles mi telefono para mirar mis llamadas y mensajes sin pretexto alguno,como se supone que puedo acer algo al respecto?nada,se reirían de mi y si pueden me meterían en un follón soy joven solo veo a la guardia civil y a la policia local poniendo multas de trafico y ver si incautan algo y si no lo encuentran ban a joderte con alevosía solo pa ver si sacan algo,repugnante denigrante y totalmente anticonstitucional

  3. Por una vez, comparto su idea Don Ramón: ¿por qué cojones le tengo que entregar un objeto personal mío a una autoridad pública sin motivación, sin cobertura legal, por «prevención»?
    Hay un claro ejemplo para comparar: un Inspector de Hacienda tiene que motivar, aclarar, individualizar y, en algunos casos, hasta tener orden de su superior para que, en un caso concreto, pueda acceder a determinados lugares, incautar determinados objetos, etc. Estamos hablando de una autoridad, actuando en un procedimiento reglamentado, bajo cobertura legal.
    ¿Y sin embargo el señor agente de policía puede coger mi móvil y mirarlo? Pues o me lo motivan, me dicen en base a qué normativa realizan esa incautación, etc, o se quedan sin ver mi móvil.

    • Yo supongo que les pondría muchas pegas; no sé cómo acabaría la cosa; posiblemente en comisaría. Y no es algo que me quite el sueño (lo de la comisaría digo).

  4. el gobierno deberia promocionar un anuncio en el que se dijera que lo primero que hay que hacer cuando te roban el movil es como dar de baja EL NUMERO IMEI DEL MOVIL TRAS LO CUAL QUEDA OPERATIVAMENTE INSERVIBLE Y ASI NO LOS ROBARIAN Y SE ACABO EL PROBLEMA DE LOS ROBOS COÑO !!!!!!!!!!! PERO NO LO DICE NADIE ESTO ME DA QUE PENSAR

    • Es lo único que habría que hacer, de hecho pienso que ni siquiera vale la pena denunciar el robo porque es una pérdida de tiempo. En cuanto a que la policía pierda su tiempo comprobando los móviles que lleva la gente, independientemente de lo que he dicho de que me parece que es un ataque contra la intimidad y la libertad, me parece absurdo e inútil. Parece más bien una excusa para otra cosa.

  5. Un celular contiene más información personal que cualquier otro objeto del cual pudieran exigir su «entrega temporal» para evaluar si es o no «corpus delicti»….

    Disiento. Creo que precisan orden judicial, pues tal requisa afecta a varios derechos constitucionales.

    Porque, de ser así, ocurre que unos está aplicando «mal» el Derecho y otros «tendrían» que haber presentado recurso de inconstitucionalidad: ya que nosotros los ciudadanos no PODEMOS (no se nos otorgó tal derecho).

    • Ciertamente no tengo claro hasta qué punto puede ser legal que pidan el móvil, aunque solo sea para comprobar si es robado. Creo que de este asunto volveremos a hablar pronto cuando haya algo de casuística.

  6. Ya se que es un asalto más a nuestros derechos, pero el tema es: Si monto en un avión y me dan dos opciones 1ª Entrar en uno que pasas por el arco y te requisan botellas, objetos metálicos, te cachean y te obligan a encender el móvil. 2ª Evitar todo esto y entrar directamente al avión. El 99’99% cogen la 1ª opción, pese a la violación de tus derechos. La seguridad tiene un precio. Es triste pero es cierto. El tema este es uno más que nos fastidia, pero tenemos que empezar a pensar de que el mundo no es tan seguro como lo queremos ver ni tan inseguro como nos lo hacen ver. ¿Cuál es el termino medio?

    • Yo prefiero algo más de libertad y menos seguridad. La seguridad la usan como pretexto; ese es el límite, aunque sea difícil de definir. Evidentemente es necesaria la seguridad, pero que no nos la vendan diciendo que hemos de ir a 80 por las carreteras ni cosas por el estilo. También prefiero quedarme sin móvil y comprarme otro si me lo roban (de hecho no sería el primero que me escamotean) que no que se abra la veda y me puedan incordiar en cualquier momento por la calle con este tipo de comprobaciones. Hay cosas más importantes. Ten en cuenta que la forma de controlar a las masas es el miedo, y para «vender» seguridad, primero tienen que sembrar más miedo. Las vacunas son un ejemplo.

  7. no hay mal que por bien no venga ahora aqui habra de todo en todas partes cuecen habas y siempre habra abusos ya se sabe en españa cuando llevan gorra ………….

  8. que te exijan entregar el móvil me parece un asalto a la intimidad y a la propiedad privada, imaginaros que vas con tu mujer y te pide que se la entregues por si es una terrorista o a tu hijo por si es robado; ¿como se te queda el cuerpo? la alienación avanza a pasos agigantados y l poblacion civil no se revela ante estos abusos de autoridad disfrazada de seguridad ciudadana, dentro de muy poco te dirán o me das lo que te pido o a Guantánamo.

  9. Otra más de la servidumbre, compadreo, del poder político a las oligarquías.No se preocupan de que nos roben los móviles, defienden a las compañías de seguros (las que nuncan pagan) ¡¡por la quiebra tan grande que les ocasiona!!.¿Llevar un móvil denunciado como robado es un delito?..no creo.Así que mientras los policías hacen «una redada» de verificaciones, dos manzanas al lado….ROBARAN CON VIOLENCIA.Le veo similitud a los de escanear los coches aparcados en al calle persiguiendo al que no tiene ITV, ni seguro….ni dinero para pagarlo ni un garage.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón