OBLIGACION de llevar el DNI… o no

#obligacion de llevar el DNI

No estamos obligados a llevar el DNI

OBLIGACION DE LLEVAR EL DNI

¿Es sancionable no llevarlo?

Sobre la OBLIGACION de llevar el DNI o no llevarlo siempre han habido dudas; la legislación y la normativa no son claras al respecto, y como ocurre con cualquier ley, las interpretaciones puedes ser variadas y discutibles.

Después de ver lo publicado al respecto, mi conclusión personal es que no existe OBLIGACION de llevar el DNI encima en todo momento.

Es cierto que hay obligación de tramitarlo y que hay obligación de identificarse ante un requerimiento policial, pero no llevarlo no implica sanción. Intentaré explicarme y decir las consecuencias de no llevarlo.

Hay algunos criterios que dicen que nos podrían sancionar por el simple hecho de no llevarlo, pero eso no es así porque no está contemplado expresamente en la legislación, al menos no en el momento en que estoy escribiendo el artículo.

Otro criterio afirma que podríamos ser sancionados por desobediencia al negarnos a enseñarlo al policía, pero eso tampoco es cierto, salvo que lo llevemos encima. Es decir, si llevamos el DNI y nos negamos a enseñarlo, eso es desobediencia, si no lo llevamos no lo podemos enseñar, y por lo tanto no estamos desobedeciendo.

Así y todo, hemos de tener claro que podemos ser llevados a comisaría (la más cercana, nada de llevarnos a la que ellos quieran), a los simples efectos de ser identificados, y ello siempre será una molestia importante. Por supuesto, si no hay resistencia por nuestra parte, no podrán esposarnos ni llevarnos por la fuerza. Simplemente les acompañaremos y ya está.

Aunque ocurra esto, seguirán sin podernos sancionar, ni por el hecho de no llevarlo, ni por el hecho de, supuestamente, haber desobedecido.

Consejo: Visto lo visto, lo aconsejable es llevarlo, pero no confundamos la conveniencia, con la OBLIGACION de llevar el DNI

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Apreciado Ramón,

    Como siempre, muy acertado: el DNI se regula en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2005-21163 (que modificó el Decreto 196/1976).

    Y caben otras formas de identificación, claro

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón