Objeto social: Compraventa y arrendamiento de toda clase de bienes muebles e inmuebles…

El objeto social de nuestras sociedades, como venimos diciendo de forma habitual en nuestra web y en nuestras publicaciones, es muy amplio y prácticamente nunca hay que cambiarlo. No obstante cuando algún cliente nos solicita el cambio, lo hacemos sin coste adicional.

Claro que siempre solemos aconsejar sobre lo que se puede y lo que no se puede inscribir, aunque siempre prevalece el criterio del cliente y finalmente lo cambiamos a lo que éste nos dice si insiste en ello.

Este es el motivo de que en ocasiones las inscripciones salgan con defecto al no aceptar ciertas redacciones de objeto social los señores registradores.

Es el caso de:  La compraventa y arrendamiento de toda clase de bienes muebles e inmuebles.

Este objeto ha sido rechazado con fecha de mayo de 2008 por la Sra. Registradora de Valencia Doña Laura Maria Cano Zamorano.

El motivo alegado es que el objeto social citado es omnicomprensivo al comprender como actividad la compraventa y arrendamiento de toda clase de bienes muebles e inmuebles, dado que según el artículo 333 del Código Civil todos los bienes quedan integrados en ambas categorías y el arrendamiento de los mismos dado el carácter genérico con que se expresa y conforme a la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 20-XII-90 que establece que el género comprende todas las especies y Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 17-IV-1998 y 19-VII-1996 y abarca también el arrendamiento financiero de los mismos sin reunir la Sociedad los requisitos exigidos para tal actividad por la Ley de 29-VII-1988 y Real Decreto 23-VI-1999 conforme a las Resoluciones de la Dirección General de los Registros y el Notariado de 10-VII-1984…

El cambio de objeto en este caso también incluía la adquisición y venta de toda clase de créditos; cosa que tampoco se ha aceptado por incidir en actividades reservadas a las entidades de crédito, o en todo caso, sujetas al régimen imperativo establecido para los agentes de una entidad de crédito, o en su caso de las oficinas de representación reguladas en los artículos 22 y 10 del RD 1245/95 de 14 de julio.

No vamos a criticar la actuación de la señora Registradora, puesto que compartimos criterio y creemos que son objetos sociales no inscribibles, con independencia de que puedan existir antecedentes de inscripción en algún otro Registro de objetos idénticos o similares.

Ramón Cerdá

Este artículo está relacionado con SOCIEDADES URGENTES, a propósito del OBJETO SOCIAL

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón