Número mínimo de participaciones en las sociedades limitadas

A estas alturas todo el mundo sabe ya que el capital mínimo de las sociedades limitadas sigue siendo el de las viejas 500.000 pesetas traducidas a euros: 3.005,06 Y digo traducidas porque en la adaptación al euro se perdió la ocasión de redondear la cuestión. Al fin y al cabo no deja de ser absurdo que ahora el capital social mínimo sea una cifra tan incómoda como la antes citada de 3.005,06 euros. ¿Por qué no aprovecharon para dejarlo en 3.000 euros “redondos”.?
En el caso de nuestras sociedades básicas decidimos dejar el capital en 3.006 euros, que no siendo una cifra redonda, al menos no se alejaba del mínimo legal y carecía de incómodos céntimos. Eso facilitaba también la división en participaciones de un euro que resultaban mucho más cómodas a la hora de transmitirlas a varios socios.

Ahora bien, la pregunta que ahora planteo es ¿cual es el número mínimo de participaciones de una sociedad limitada? Queda claro que las participaciones no tienen por qué ser de un euro como nosotros las tenemos habitualmente, y una sociedad, de hecho puede tener muchas menos participaciones. Lo que finalmente no queda del todo claro es si una sociedad limitada podría estar constituída con UNA SOLA PARTICIPACIÓN tratándose de una sociedad unipersonal. He estado hurgando en la Ley y no he encontrado nada que lo prohíba, aunque es cierto que en todos los textos se habla de “participaciones sociales” y en ninguna parte se intuye lo de “participación única”.

Desde luego queda claro que no habría ningún problema en que una sociedad tuviera únicamente dos participaciones sociales, cosa poco práctica, pero totalmente correcta y admisible. Desconozco no obstante si los Registros Mercantiles admiten la constitución de una sociedad limitada unipersonal que no tenga el capital dividido, sino que todo él se encuentre en una sola participación. Esto impediría que la sociedad dejara de ser unipersonal, pero en ningún sitio se dice que eso tenga que estar previsto y el fundador puede no querer vender su empresa nunca, con lo cual, sería correcto que todo el capital estuviera formado por una única participación social de su propiedad.

Si alguien conoce algún caso de sociedad unipersonal que haya sido inscrita con una sola participación, sería de agradecer que lo comentara en este blog. Hasta ese momento y para no entrar en experimentos, recomiendo que al menos las sociedades tengan dos participaciones, aunque pienso que lo más práctico sigue siendo que las participaciones sean de un euro y que por lo tanto haya tantas como euros tenga el capital.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón