Número 016 para maltratadas. Ya se denunció en 2015

La publicidad del número 016 para maltratadas ha sido continua y siempre en la misma línea: «El numero que no deja huella en la factura del teléfono». Pero esa publicidad es maquiavélica porque está hecha para que las mujeres denuncien sin temor a que sus parejas descubran que han llamado pidiendo ayuda, pero nadie las ha advertido de que SÍ QUE DEJA HUELLA EN EL TELÉFONO. Me pregunto qué consecuencias habrá tenido durante todo este tiempo esa falta de información o esa información tergiversada y engañosa.

Lo curioso del número 016 para maltratadas

#Número 016 para maltratadas

Número 016 para maltratadas. ¿Alguien asumirá responsabilidades? ¿Se evaluarán los daños?

Lo curioso es que desde hace unas pocas semanas se está advirtiendo de esto, de que no deja huella en la factura de teléfono pero sí puede verse en el terminal telefónico, especialmente si se ha usado el móvil para llamar. Ahora hacen campaña diciendo que hay que borrar la llamada del teléfono después de hacerla, incluso hay algún fabricante que ya incluye la posibilidad de que automáticamente esas llamadas se borren del terminal sin necesidad de hacerlo manualmente.

Pero que quedara huella en el teléfono sin que las afectadas lo supiesen ya lo denunciaron algunas asociaciones en 2015. ¿Por qué no nos hemos enterado hasta ahora? ¿Quién se hará responsable de incitar a las mujeres a que hagan esas llamadas que pueden haberlas puesto en peligro ante el desconocimiento de que sus parejas podían descubrir la llamada en el histórico del teléfono?

En mayo de 2015, la asociación que gestiona la Casa de las Mujeres de San Sebastián denunció estos hechos. Por lo visto se decidió no hacerlo público para no dar pistas a los agresores porque entre sus patrones de comportamiento está registrar los teléfonos de sus parejas. ¡OJO!, sabían que era un patrón de comportamiento común y aun así, nada se hizo para arreglar la situación (han tardado casi dos años en hacerlo público). Decían que se trataba de un problema técnico, pero no querían poner en entredicho la eficacia del sistema.

Visto en perspectiva, esto parece mucho más grave de lo que se quiere admitir. Incluso podría haber ocasionado alguna muerte.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Hablando desde el más sincero respeto para los trabajadores de ese servicio. Habría que valorar también que clase de preparación tienen las personas encargadas de atender el 016 y que clase de coordinación tienen con los servicios de emergencias con los que transfieren la llamada cuando es una alerta porque desde la experiencia puedo decir que esto es como todo en este país, primero monto un servicio pero no lo pruebo ni trabajo en su integración en la sociedad.

  2. Pepe Barrientos

    “Solo nos interesa que denuncies, lo demas apañatelas como puedas”. Ese es el mensaje.

  3. Siguiendo el razonamiento: dado los coches no llevan limitador de velocidad “de serie” (ni “alcoholímetro integrado”, aún), esa sería la causa de las muertes por exceso de velocidad (o con alcoholemia)… ¿y no que el conductor “le pise” más de la cuenta (o que conduzca bebido)?

    Ergo, visto en detalle: lo que “podría haber ocasionado alguna muerte” no es el fallo técnico… sino el homicida.

    (Es sólo mi humilde opinión.)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón