Nuevos plazos para pasar la ITV

Tenía que ser desde Europa desde donde dieran un tirón de orejas a nuestros legisladores marcando unos nuevos plazos para pasar la ITV. Y no había para menos porque lo que no es de recibo es que el mismo mes en que vence la ITV tengamos que pasar la nueva inspección. Puede que no tenga importancia si el vencimiento cae a lo largo de la primera semana del mes, pero ¿y si la pasamos el 30 de abril por ejemplo? Al año siguiente tendremos que pasarla el mismo día, o antes, porque si nos esperamos al día siguiente ya nos pueden multar. Si encima tenemos en cuenta que el 1 de mayo es festivo y no se puede pasar la ITV, la cosa empeora.

#nuevos plazos para pasar la ITV

Nuevos plazos para pasar la ITV gracias a Europa

Y hemos de tener claro que esto de la ITV tiene su parte buena y en algo mejora la seguridad, pero en gran medida es un asunto puramente recaudatorio y una manera de echar balones fuera tirando las culpas de accidentes al hecho de no haber pasado la ITV puntualmente. Y no digo que no pueda pasar alguna vez, pero ya me explicarán a mí qué tendrá que ver que el propietario de la retroexcavadora contra la que chocó el microbús en el que fallecieron cinco niños no hubiera pasado la última ITV. Al escuchar las noticias parecía que ese y no otro fuera el motivo del accidente, y las cosas no son así. Ocurre lo mismo con las estadísticas de los accidentes cuando el conductor ha tomado alcohol… no por el hecho de haberlo tomado (y menos ahora que se da positivo con muy poco) el accidente tiene que haber sido a causa de ello; es como echarle la culpa al intermitente cuando el accidente ha sido por coger una curva a doscientos por hora. Cada accidente tendría que analizarse por separado y no deberían manipular las estadísticas como lo hacen.

#su sociedad en una hora

Disponga de su propia sociedad en solo una hora

Nuevos plazos para pasar la ITV

Pero bueno, que me voy por las ramas. De lo que trata el post es de que gracias a Europa que les da un tirón de orejas a nuestros dirigentes, podremos respirar tranquilos unas semanas y pasar la ITV en el mes siguiente al del vencimiento. Algo de lo más lógico y que incluso las compañías de seguros suelen hacer con sus pólizas.

Pero lo que más molesta es que tengan que venir de fuera para explicarnos estas cosas.

Ramón Cerdá

MÁS INFO DIRECTIVA

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

378 Comentarios.

  1. Tanto la ITV, como los controles de alcoholemia, como los radares, son herramientas de recaudación creadas a partir de un sentimiento colectivo de responsabilidad, pero en ningún caso tienen ninguna lógica. Se puede demostrar con estudios, que las causas de los accidentes se producen por actuaciones irresponsables de los conductores o situaciones imprevistas, y no por la velocidad, ni el estado del vehículo. Si tu coche ves que no frena, o tienes la rueda floja, serás el primero en revisarlo, y si has bebido una copa de más y eres responsable conducirás más despacio. En la época que no había controles de alcoholemia, todo el mundo conducía con una copa de mas, y que yo recuerde, solo algunos a los que ya llamábamos “fitipaldis” se pegaban leñazos.
    La solución, es cazar a los irresponsables y aplicarles fuertes sanciones, incluso cárcel, pero eso no sale rentable, porque irresponsables no hay tantos. Yo conduzco a diario, y entre los irresponsable que veo, “que se ven de lejos por su forma de conducir” os podría aseguras que es un 0, 01% y con eso, el estado no recauda ni para pipas, y encima los tendría que mantener si los metiera en la cárcel.

  2. Ramon, ya se ve por donde vas y de lejos. Eres un autentico demagogo.

  3. Cuidado con esto que esa directiva aún no está incorporada a nuestra legislación, teniendo de plazo para ello hasta el 20 de mayo de 2017, y para aplicarlas a partir de 20 de mayo de 2018

  4. La ITV es un reparto inquisitorio entre amigos.
    ¿porque no se acreditan los talleres para su revisión y extienden el sello conforme se ha realizado.?
    Claro, los amiguetes de los políticos, que recaudan á modo de policía, no tendrían ingresos y tendrían que trabajar.

  5. La ITV es como ir de putas. Vas a un polígono, te menean 5 minutos y sales con 50 euros menos.

  6. Lo que no puede ser es este momopolio que hay en España con la ITV. En el Reino Unido por ejemplo las revisiones se pasan en un taller normal y corriente con su correspondiente autorizacion para realizar este trabajo. Si todo esta en orden te dan el correspondiente certificado. Aqui es un claro monopolio para llenar el saco los de siempre.

  7. No se de que comunidad autonoma sois, pero en Andalucía, si la pasas antes de la fecha, te descuentan un 10%, si la pasas en el mes de la fecha te cobran la tasa y si te pasas un mes, te cobran un 12% mas

    • Pues eso me parece una buena medida (y razonable). Desde luego en Valencia no la aplican.

    • No se de donde serás tu, pero en Andalucía, de dónde soy yo, cuando la pasas antes te cobran lo mismo, no descuentan nada. Sólo descuentan si tienes un motor bastante inferior a un 1900, si no me equivoco si tienes un 1600 de gasoil.

  8. Mezclas cosas que no vienen al caso. A ver si te aclaras las ideas. Que los politicos aprovechen una medida que afecta a la seguridad de todos para transformarlo en un impuesto recaudatorio no hace que la medida no sea buena. Lo que habria que hacer es controlar mas a los que pasan las itv porque encima que te hacen pagar una pasta en algunos sitios ni te miran el coche.
    Y reducir la investigacion de accidentes, muy complicada y desconocida por la mayoria, a las noticias sensacionalistas y algunas interesadas de los medios de comunicacion es menospreciar a un monton de profesionales que se toman su trabajo como poco con la misma importancia que tu, Ramón Cerdá, supongo que te tomas el tuyo. Y por cierto, esa medida ya estuvo vigente en España.

    • Si me hubiese puesto a hablar de la cena de Navidad es posible que usted tuviera razón, pero si se vuelve a leer el artículo, verá que TODO está relacionado (quiera usted, o no quiera). Yo me tomo muy en serio mi trabajo; otros profesionales también… Pero no todos lo hacen. Y nadie le discute que «esa medida» (como he mezclado tantas cosas no sé si se refiere a lo del mes de gracia) ya estuviese en vigor en España, pero ¿me puede explicar a qué vino el cambio de criterio? ¿Por qué ya no lo está? ¿Por qué, a pesar del tirón de orejas de Europa sigue sin estarlo y nos multan al día siguiente de vencer la ITV? Si puede explicar todo eso… Eso sí que sería una buena aportación para este blog y para todos sus lectores.
      En cualquier caso, gracias por leerme y por tomarse la molestia de comentar.

  9. Mientras que la ITV sea por plazos de tiempo y no por uso (kilómetros recorridos, como los cambios de acéite), será injusta y recaudatoria.

    • Estoy de acuerdo contigo yo nonudo el coche a veces paso la itv con cien km desde la anterior

    • Esa es la pura verdad…yo llevo 3 años pasandola con menos de 400 km anuales,un comercial se los pega en un par de dias,……sera lo mismo su vehiculo que el mio?puramente recaudatorio la ITV

    • Os viene mal pagar 50/60 € por la INVITACIÓN y en cambio os da lo mismo pagar 300/400 € por el seguro de un coche que apenas usáis. Os saldría más barato coger un taxi para hacer los kilómetros que decís que hacéis.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón