Nuevo impuesto sobre mascotas

#impuesto sobre mascotas

Algunos ayuntamientos implantan un nuevo impuesto sobre mascotas

Impuesto sobre mascotas

¿hasta qué punto están justificados?


Algunos ayuntamientos ya han empezado a cobrar un nuevo impuesto sobre mascotas, aunque los criterios no están muy claros, e incluso las justificaciones parecen un tanto insostenibles. Concretamente el Ayuntamiento de Mejorada del Campo anunció hace algún tiempo una nueva tasa por tenencia de animales de compañía que asciende a un total de 10 euros. Alegan que no es justo que todos los usuarios paguen los gastos ocasionados por las mascotas, pero al mismo tiempo dicen que esos gastos ascienden a 100.000 euros al año y con esta nueva tasa se recaudarán solo 21.370 euros, con lo cual, si el objetivo es que el resto de usuarios no se vean perjudicados por un gasto que no les corresponde, evidentemente el nuevo impuesto para mascotas se queda corto y habría que preguntarse por qué. Ahora bien, uno se pregunta a qué gastos se refieren (50 euros por mascota/año).  No debería de ser por la limpieza puesto que los usuarios de las mascotas están obligados a mantener limpias las calles, y si no cumplen, para eso está el régimen sancionador. Lo que tampoco parece muy claro es que los obliguen a pagar un impuesto sobre mascotas por la limpieza y al mismo tiempo les obliguen a limpiar; parece contradictorio.

Las multas a los ciudadanos por no recoger los residuos oscilan entre los 90 y 180 euros, pudiendo llegar a los 1.000 euros en caso de reincidencia.

Como en tantas cosas, parece claro que el establecimiento de este nuevo impuesto sobre mascotas, o tasa, se ha realizado con un criterio totalmente aleatorio y es una manera más de asegurarse una recaudación adicional. Lo demás parecen cuentos de la Administración.

Ramón Cerdá

 

Licencia Creative Commons
Nuevo impuesto sobre mascotas por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Este caso me recuerda al famoso “Canon” de cultura, que nos obligan a pagar en libros, cds, etc por si se nos ocurre copiarlos, difundirlos…pero que no nos da ningun derecho a hacer tal cosa puesto que ya hay una ley que expresamente prohibe eso, por tanto aunque tu compres un cd para grabarte fotos familiares pagas el canon y si vendes cds piratas y te pillan, pagas la multa. De modo que, incumplas o no la ley te hacen pagarlo por si acaso…
    Aunque si que es verdad que por mucha multa por no recoger los “regalitos” de los perros si no te cogen, no te multan, y solo hay que ver nuestras ciudades para ver que la gran mayoria no lo hace ¿la solucion? pues no se si sera el impuesto, porque en ese caso, el dueño del perro dira que ya paga el impuesto y que no recoge nada y asi nuestras ciudades se llenaran de “minas antizapatos” que ir sorteando mientras paseamos. Y por mucho servicio de limpieza que se tenga en la ciudad dudo que consigamos permanecer limpios un solo dia, aunque si lo que se dice sobre pisar uno de estos “regalitos” que nos deja el mejor amigo del hombre es cierto, tendremos la fortuna de que a casi todos nos toque la loteria, y a comprarse zapatos nuevos…

  2. Una reflexión muy razonable.totalmente de acuerdo!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón