Nueva Ley Concursal, una nueva amenaza para los socios

#nueva ley concursal

La nueva ley concursal amenaza a los socios

NUEVA LEY CONCURSAL

Responsabilidad patrimonial de los socios

Tanto las sociedades anónimas como las sociedades limitadas tiene el atractivo de que responden por sí mismas de sus propias deudas. Es cierto que últimamente son cada vez más habituales las derivaciones de responsabilidad hacia el administrador, en especial cuando se trata de sanciones de Hacienda, pero derivarle la responsabilidad a los socios es algo mucho menos habitual y, salvo supuestos muy concretos no suelen prosperar. El socio, en principio, responde con lo que ha aportado al capital, es decir que pierde lo aportado y ahí suele terminar su responsabilidad salvo que haya avalado algún crédito o parte del capital esté pendiente de desembolso y pocos casos más, como la unipersonalidad no declarada o la falsedad en el valor de las aportaciones no dinerarias. Con la NUEVA LEY CONCURSAL el cerco contra el socio se va cerrando cada vez más y el legislador se saca de la manga un nuevo supuesto de responsabilidad patrimonial para los socios que, de alguna manera, podría ser considerado como una coacción para que cedan sus participaciones/acciones.

¿Quiénes responderán con su patrimonio personal según la NUEVA LEY CONCURSAL?

Responderá con su patrimonio aquellos socios que se nieguen a entregar sus acciones a las entidades bancarias o «fondos buitres» a cambio de una capitalización de los créditos o bien de una emisión de instrumentos convertibles o de valores. Eso es al menos lo que dice el borrador del Anteproyecto de Decreto Ley sobre la NUEVA LEY CONCURSAL.

Se dice que en caso de persona jurídica podrán ser afectadas por la calificación, tanto los administradores como los liquidadores, de hecho o de derecho, apoderados (con poderes amplios) y quienes hubieran ostentado cualquiera de estos cargos en los dos años anteriores a la declaración de concurso, añadiendo específicamente: los socios que hubiesen votado en contra de la financiación.

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Gracias por responder Ramón… ¿me podrías explicar ese «a lo sumo»?,porque he prenguntado en hacienda y ya han emitido notificación de embargo vía administrativa(de una propiedad familiar que no pertenece a la sociedad) como apunte,la sociedad limitada está formada por parte de esa familia,mis dos hermanos y yo como administrador único.Por otro lado tiene un expediente pendiente de embargo en la seguridad social por impago de autónomos(no vinculado a esta sociedad),están rastreando propiedades a su nombre,pero parece ser que de momento no ha salido nada,imagino que es debido a que todavía no se han cruzado los datos entre unos y otros.
    El deudor es mi hermano y está muy tranquilo,vamos que seguramente no vaya a mover un dedo…tengo esta sensación porque conozco muy bien su currículum de vividor.
    Mi pregunta ahora es: Si hacienda o la seg. social se entera de esas participaciones que tiene en la S.L. y me comentas que podrían ser embargables ¿cómo podría ocurrir eso?¿de qué manera le puede afectar a él y al resto de socios?
    porque es mejor que pague con lo suyo que con el capital de su madre y el de sus hermanos… pienso yo

    Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

    Un saludo

    Alberto

    • Embargar sus participaciones supondría que Hacienda sería socia vuestra; eso es todo. Los bienes de la empresa son intocables, y los de los otros socios también. Así y todo, no es habitual que embarguen participaciones porque no suele servir de nada. Insisto en que embargarle las participaciones no supone embargar el capital invertido, ni la parte que a él le corresponda de los bienes de la sociedad. No obstante, si la sociedad se disolviese, la parte que le corresponde al señor embargado, se la quedaría Hacienda, pero eso tampoco afectaría al resto de los socios.

  2. Hola Ramón,he dado con este blog y creo que es estupendo.Me gustaría hacer una consulta.
    Figuro como administrador en una sociedad limitada y uno de los socios tiene deudas con la seguridad social y hacienda.
    La sociedad es posedora de cuatro propiedades repartidas en tres partes indivisas cada una de ellas y actualmente las tenemos en alquiler las cuatro.La sociedad tiene actualmente un crédito pendiente de pago hasta el 2040.El cual se va pagando gracias a los alquileres.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿De qué manera pueden afectar a la sociedad y a sus socios las deudas contraídas(al margen de la sociedad) con el estado y administración por otro socio?
    Mi hermano me dice que no tengo porqué preocuparme,pero no me fío y por eso voy hacer una separación de bienes (estoy casado).

    Me gustaría saber tu respuesta

    un saludo y gracias,

    Alberto

Deja un comentario


La Lectura de Ramón