Nuestros datos a disposición del gobierno. ¿Cómo actuarán las grandes tecnológicas?

¿Están nuestros datos a disposición del gobierno?

La respuesta parece clara y bastante rotunda: sí, lo están. Muchos se escandalizaron cuando se enteraron de que el gobierno requería nuestros datos a empresas como Facebook, Google, Twitter o Microsoft. Algunas de estas empresas, al principio hicieron lo posible para no cumplir con su obligación de informar.

#nuestros datos a disposición del gobierno

Nuestros datos a disposición del Gobierno. ¿Pueden las empresas negarse?

Lo que está claro es que se quiera o no, estas empresas que tanto saben de nuestra vida privada deben poner nuestros datos a disposición del gobierno cuando son requeridas para ello; lo que también está bastante claro es que eso, en cierto modo las perjudica porque las pone entre la espada (el gobierno) y la pared (nosotros). Se ven obligados a comportarse como chivatos y saben que eso no les beneficia porque normalmente los usuarios no los vemos con buenos ojos, de ahí que haya habido intentonas de no cumplir los requerimientos.

Parece ser que como no podrán evitar informar, han optado por, antes de hacerlo, comunicarlo a los usuarios; es una manera de ponerse de nuestro lado y hacer ver claramente que no están por la labor de informar y que lo hacen obligados. Ahora bien, este anuncio de que avisarán al usuario cuando tengan que poner nuestros datos a disposición del gobierno, tiene gran parte de estético porque no es algo que puedan hacer siempre que quieran. De hecho, si reciben una orden judicial porque se está investigando a alguien, uno de los requisitos es que deben facilitar la información sin que el afectado se entere, con lo cual… el anuncio de la nueva medida de información a dos bandas tiene mucho de publicitario y no tanto de efectivo.

Hemos de ser muy cuidadosos con todo lo que colgamos en la red; de una manera u otra hemos de tener conciencia de que cualquier información puede llegar a manos indeseadas, así que, como siempre, lo mejor en estos asuntos es la prevención. Estar en las redes sociales es positivo, no tenemos por qué privarnos de ello, pero hemos de pensar lo que comunicamos y colgamos en ellas. Pensarlo dos veces antes de hacer clic.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón