Noticias falsas. ¿Por qué existen?

Lo de las noticias falsas daría para mucho más que un artículo, pero voy a centrarme en lo que más me interesa en este momento. Hay noticias falsas de todo tipo, y si incluimos en este grupo las noticias manipuladas o sesgadas, el volumen es mucho mayor. Está claro que quien tiene el poder de manipular una noticia, lo hará cuando le interese y seguro que tendrá un buen motivo para hacerlo. No me parece bien, pero está claro que es inevitable y por eso no podemos dar por buena al 100% una noticia por el simple hecho de que haya salido en la tele o en los periódicos nacionales. Uno va aprendiendo con el tiempo las tendencias de cada cual y sabe aplicar los filtros pertinentes según el caso para darle más credibilidad o menos a la noticia. Pero bueno, de lo que quería hablar principalmente hoy es de las noticias falsas que ahora, con las redes sociales cualquiera de nosotros puede divulgar con total impunidad y apariencia de veracidad.

#Noticias falsas

¿Noticias falsas de broma?

¿Noticias falsas de broma?

Gastar bromas (por decirlo de una manera suave) redactando noticias falsas y haciéndolas pasar por buenas en las redes sociales me parece ridículo y lamentable, salvo que por la redacción de la noticia quede claro su contenido satírico o jocosofestivo. No es que esté en contra de las bromas y a veces me divierte leer alguna de las del MundoToday, pero sabiendo que son noticias falsas y no manipuladas con la intención de engañar a nadie. Aun así, si uno no está atento y solo lee el titular, también pueden pasar por buenas.

Por eso yo distinguiría muy claramente entre las noticias falsas humorísticas, de las de «broma pesada» que se hacen con la intención de engañar, aunque sea solo por echar unas risas. Eso me gusta tan poco como los videos «desternillantes» en los que la gente se descalabra. Nunca he conseguido reírme de la desgracia ajena; es uno de los defectos que tengo.

Siguiendo con el asunto. Parece ser que ha salido una nueva aplicación para que cualquiera pueda diseñar con facilidad noticias falsas y difundirlas. Se trata de 12minutos.com Seguro que muchos lo usarán para hacer cosas divertidas al estilo de los memes de Matías Prats, pero también habrá mucho malintencionado, así que cuidado con lo que nos creemos.

Difusión involuntaria de noticias falsas

Uno de los efectos perniciosos de estas cosas es que podemos acabar difundiendo, sin ser conscientes de ello, algo rotundamente falso. Yo suelo ir con mucho cuidado en este blog e intento verificar todas las noticias que publico aquí, pero estoy seguro de que alguna vez me habrán metido un gol; la simple posibilidad me cabrea porque intento ser serio en mis exposiciones. Solo puedo aprovechar para pedir disculpas si alguna vez he ocasionado confusión difundiendo algo inapropiado.

Recordemos que cualquier cosa que provenga de 12minutos.com será falsa.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. “La gente ha dejado de confiar en nosotros, los periodistas, porque saben que no decimos la verdad”.
    — Iker Jiménez, instante 3:40 en https://www.youtube.com/embed/gNXUUNpwFsc

  2. Hay mucha formas de falsear una noticia. Inventarla, o cambiarla o incluso suprimirla para que no “exista”. Un periódico llamado El País desde siempre todas y absolutamente todas las noticias de agencia las redacta de nuevo siguiendo la línea editorial de su Director, ahora Consejero Delegado, Juan Luis Cebrian. Quizás porque cuando fue Director de los Telediarios en TVE en tiempos de Franco aprendió a hacerlo.

    Y así acabó en lo de los supuestos suicidas forrados con varias capas de ropa interior blanca que se encontraron en los trenes del 11 m y que su radio, la SER, estuvo propagando toda la tarde del 12 y mañana del 13 m (de fuentes fiables y contrastadas decían) y que se demostró absolutamente falso. Eso cambió la reciente historia de España y todavía no nos hemos recuperado. Esa si fue una noticia falsa de las buenas.

    Cebrian es el ejecutivo y director de medios de comunicación mejor pagado de la historia, a pesar de serlo de un grupo quebrado y que la vice presidenta del gobierno ha salvado, con una deuda de mas de tres mil millones de euros.

  3. “Uno va aprendiendo con el tiempo las tendencias de cada cual”

    “¿podemos dar por buena al 100% una noticia por el simple hecho de que haya salido en la tele o en los periódicos nacionales?”

    No. Y aunque se publique en un periódico afín al PSOE, e igualmente en un periódico afín al PP… tampoco, como sucede cuando es algo que conviene a ambos. ¿Qué se esperaba?

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón