Notarios y Registradores, otra guerra.

#notarios y registradores

Notarios y Registradores otra vez a la greña

Notarios y Registradores

se pelean por el Registro Civil


Los Notarios y los Registradores siempre están a la greña, eso forma parte de la tradición española. Los perjudicados; los de siempre: los usuarios.

Como ya he denunciado muchas veces, a menudo los usuarios de los registros nos vemos perjudicados con defectos que paralizan las inscripciones. Defectos que en numerosas ocasiones son, como dice un Notario amigo mío: pajas mentales.

El problema es que esto no tiene solución y mientras existan los dos colectivos, Notarios y Registradores, existirá una guerra de competencias al estilo escolar de ver quien mea más lejos y desde más alto.

Ahora la nueva guerra entre Notarios y Registradores viene causada por el nuevo Registro Civil, un registro que obligará a inscribir multitud de documentos que hasta ahora no era necesario inscribirlos. Eso ralentizará trámites y aumentará los costes. Un simple poder personal cuadruplicará sus costes (según los Notarios) sin que por ello el ciudadano obtenga una mayor seguridad jurídica a cambio. Y no solo eso, sino que se perderá intimidad.

Ha sido el Consejo General del Notariado quien ha denunciado el anteproyecto de reforma de los registros públicos porque lo ha elaborado unilateralmente la Dirección General de los Registros y del Notariado, quien, a pesar del nombre que ostenta, lo ha hecho a espaldas de los Notarios. Según dice el borrador, los Registradores pasarán a hacerse cargo, además de los registros de la Propiedad y Mercantil, del registro Civil, el de Fundaciones, el de Últimas Voluntades y el de Seguros. Solo faltará el de las Quinielas cuando a alguien se le ocurra fundarlo.

Esa reforma nos obligará a inscribirlo todo, desde un cambio de domicilio a cualquier poder, testamentos, seguros…

Los Notarios denuncian que “los Registradores se convertirán en una especie de Gran Hermano dado que tendrán acceso, con un solo clic, a toda información sobre la vida de una persona: si está casado, dónde vive, si ha hecho un testamento o firmado un seguro. Absolutamente todo”

Los Registradores se defienden. «Los registros ahorran trámites y costes a los ciudadanos. La institución registral contribuye en la lucha contra el fraude y la supresión de trámites burocráticos. Consideramos inadmisible la difusión de cifras y datos  no contrastados, que confunden al ciudadano y crean una falsa alarma social»

 

El Notariado también denuncia que «Con la excusa de encargar la llevanza del Registro Civil a los Registradores, se pretende sustituir el actual modelo de seguridad jurídica preventiva por otro que será perjudicial para la sociedad y un caso aislado en la Unión Europea»

En fin, otra batallita entre Notarios y Registradores.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón