Notarios de la Comunidad Valenciana pasarán más datos a Hacienda

Notarios de la Comunidad Valenciana

Hacienda insaciable de datos

 

#notarios de la comunidad valenciana

Más obligaciones para los notarios de la Comunidad Valenciana

Está previsto que alrededor de trescientos cincuenta notarios de la Comunidad Valenciana remitan al año de forma telemática a la Generalitat 250.000 escrituras públicas para mejorar la eficiencia en la comprobación de documentos de trascendencia tributaria en el marco de la lucha contra el fraude fiscal.

Así lo ha regulado la Conselleria de Hacienda y Administración Pública por medio de una nueva orden. La medida se enmarca en el contexto del proceso de simplificación y reducción de las cargas administrativas —para la Administración, se entiende, que no para los notarios que serán los que tendrán que procesar los datos a partir de ahora— a través del plan Sirca-2.

El objetivo de esta medida es la supresión de la documentación requerida de manera habitual a los ciudadanos para el control tributario de los impuestos que gestiona la Generalitat, sin que esto suponga coste adicional para el contribuyente.

Los notarios utilizarán la firma electrónica avanzada y la Consellería generará el justificante electrónico de recepción.

La Consellería se asegura de ese modo un suministro enorme y continuo de información que le permitirá comprobar las declaraciones de los contribuyentes sin que los ciudadanos tengan que aportar documentación y sin que tenga que ser requerida, y aunque va dirigido solo a los notarios de la Comunidad Valenciana, se prevé firmar convenio con el colegio notarial para que quienes se encuentren fuera de la Comunitat puedan remitir copia electrónica de aquellos documentos en los que exista alguna conexión territorial con la Comunitat Valenciana.

Se prevé un ahorro de más de tres millones de folios e innumerables desplazamientos, pero lo que realmente se busca es la posibilidad de poder comprobar más operaciones con menos dedicación administrativa.

Es de suponer que, aunque de momento solo afecte a la Comunitat Valenciana, algo así acabe siendo genérico para todo el territorio español.

Ramón Cerdá

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Pues no me parece mal. Estoy hasta las narices de que cada vez que firmo una escritura de una sociedad tener que perder una hora para presentar en la Comunidad Autónoma la liquidación (exenta) antes de poder acceder al REgistro. ¿Que ahora se ocupa el notario telemáticamente? Pues perfecto.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón