Nos tendríamos que preguntar más por qué devuelve tanto dinero Hacienda en cada campaña de Renta

Una reciente noticia decía que en esta campaña, en el período del 10 de abril al 3 de mayo, Hacienda había devuelto ya 841,4 millones de euros. El que más y el que menos está feliz de que le devuelvan dinero cuando hace la declaración de la Renta, pero ¿se pregunta por qué se lo devuelven?

Las retenciones se aplican a lo largo del año como entregas a cuenta de los impuestos que como ciudadano se está obligado a pagar, pero el hecho de que año tras año Hacienda devuelva dinero a tantísimos contribuyentes, lo único que significa es que le está reteniendo más de la cuenta y utilizando un dinero que no le pertenece, y lo hace sin ninguna contraprestación para el ciudadano. El sistema de retenciones puede que sea correcto (a mí no me lo parece, aunque lo que yo pienso es otra historia), pero lo que está claro es que se retiene sistemáticamente más de lo que se debiera, al menos a un amplio espectro de la población. De una manera o de otra, Hacienda siempre acaba barriendo para casa. ¿Por qué será?

 

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. El pasado miércoles oí a un economista nortemericano (que ya ha demostrado su gran capacidad para analizar el sistema bancario español) afirmando que los últimos incrementos del IRPF estaban destinados a sufragar el agujero de Bankia.
    No se vds. pero si con mi dinero se salva un banco, me gustaría que se me hiciese accionista y no considerase tan sólo un mero pagano.
    Saludos.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón