No acepte citaciones judiciales por teléfono

Usted, como cualquier ciudadano, está obligado a colaborar con la justicia, y para ello puede ser requerido (citado a declarar), o bien como testigo, o bien como imputado si creen tener indicios de que usted ha cometido un delito.

Si disponen de su teléfono porque ya ha sido citado con anterioridad, o simplemente porque lo han averiguado, es posible que intenten citarlo por teléfono. Lógicamente será una citación un tanto informal y querrán que usted la confirme de alguna manera; o bien contestando por fax, o de cualquier otra forma.

De todos modos, mi consejo es que no atienda requerimientos por teléfono por varios motivos:

1.- Como digo, después hay que confirmarlo de alguna manera, con lo cual si le están llamando por teléfono es porque quizás quieren aprovechar para hacerle alguna pregunta de forma poco protocolaria, y nunca es bueno contestar sin analizar previamente el caso o sin haberlo consultado previamente con un abogado especializado.

2.- En realidad usted no sabe con quien está hablando. Muchas veces incluso llaman con teléfono oculto. ¿Por qué va usted a contestar asuntos comprometidos con un extraño que no puede identificarse correctamente por el simple hecho de que diga que llama de uno u otro Juzgado o de la policía judicial?

3.- Podrían estar grabando la conversación y ya quedaría registrado lo dicho fuera de tiempo.

Es mejor que no conteste a ninguna pregunta telefónica y que se limite a decir que lo citen formalmente, o bien que se pongan en contacto con su abogado. Personalmente recomiendo la segunda opción, porque si elige la primera le tendrá que dar cierta información a la persona que está llamando (su domicilio, un número de fax, etc.) y esa información, si quien llama no es quien dice ser, puede ser mal utilizada.

A veces el desconocimiento de los protocolos a seguir en estos casos nos hacen caer en la trampa de colaborar más de la cuenta por miedo a incurrir en alguna falta o delito, con los efectos secundarios que eso puede tener. No se preocupe, usted ya coloborará todo lo que tenga que colaborar cuando sea citado correctamente. No tiene ninguna obligación a contestar preguntas telefónicamente.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón