NIF – El número de identificación fiscal no es lo único que identifica a una empresa

#NIF

NIF – Después de 4 años admiten error en el 036

NIF

Cuando Hacienda solo mira el numerito

A estas alturas me he encontrado ya numerosas veces con sorpresas desagradables con Hacienda al ver que me reclaman cosas de lo más peregrinas, y todo por su mala costumbre de limitarse a identificar a las empresas con el NIF.

Pero el NIF no lo es todo y a la hora de grabar cosas tendrían que hacer alguna que otra comprobación.

Una de las últimas cuestiones que se han aclarado recientemente, me sucedió en el 2009, proveniente de la Agencia Tributaria de Guzmán el Bueno. Me enviaron un requerimiento (ya ni me acuerdo de qué) sobre una sociedad de mi propiedad que permanece inactiva y no es de las que están a la venta en mi servicio de Sociedades Urgentes.

El caso es que lo primero que me extrañó era que el requerimiento me lo enviaran desde Madrid cuando el domicilio fiscal correspondía a Xátiva (Valencia). Así se lo hice saber y me respondieron que había presentado un 036 cambiando el domicilio fiscal a Madrid, lo cual era absolutamente falso y también se lo comuniqué por escrito.

El caso es que estuvimos con esta historia arriba y abajo durante una eternidad, empeñándose en que, como había un 036 presentado cambiando el domicilio me tenía que atener a ello, sí o sí. Quiero matizar que soy el administrador único de esa sociedad y no existen apoderados de ningún tipo, con lo cual, la única persona autorizada para presentar modificaciones de domicilio fiscal mediante 036 soy yo mismo.

Como tenía la certeza de no haberlo hecho (además de que el domicilio de Madrid me era completamente desconocido), les dije que debía de tratarse, o bien de un error, o bien de alguna actuación fraudulenta por parte de alguien ajeno a la sociedad.

Ya no sé cuántos escritos y quejas he tenido que presentar hasta que, por fin, han comprobado el dichoso 036 y me han enviado una copia.

Es cierto que el NIF que aparece es el de mi sociedad, ¡pero eso es todo!, ni el presentante soy yo, ni se ha enviado por medio de mi huella digital, ni el nombre de la sociedad que aparece en el 036 es la mía.

Lo que yo digo es que entiendo que hay un error por parte del presentante y una falta de diligencia por parte de quien graba el asunto porque no coincide el NIF con el nombre, pero como puede ser que se trate de una grabación automática al estar presentado telemáticamente, admito que haya podido ocurrir. Ahora bien, cuando en el primer escrito les dije que yo no había presentado nada, ¿por qué no lo comprobaron en vez de empezar con una interminable batallita de escritos que ha durado cuatro años?

El 036 erróneo se presentó el 17 de diciembre de 2009 y la carta en la cual admiten el error es de septiembre de 2013.

Ramón Cerdá

Ref.: 12ALONAPSEETTNEGREVNOC

#NIF

NIF – Después de 4 años admiten error en el 036

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Lo que no entiendo de todo esto, es que alguna vez que he presentado un 036 al equivocarme en los datos (por ejemplo bailando un 36 por u 63 o algo similar, o cruzando el nombre de dos sociedades con sus cifs respectivos) el programa no me lo ha validado y no me ha permitido la presentación….

    • Cuando es un error al poner el NIF, efectivamente el programa da error, pero si el NIF está correctamente puesto, aunque el nombre de la sociedad no coincida, sí que lo admite. Y no solo pasa con las presentaciones telemáticas que presenta el contribuyente como ha sido este caso que me trae de cabeza cuatro años, sino que ocurre (a menudo) cuando son ellos los que graban las cosas. Me ha ocurrido con declaraciones de 347 presentadas por otras empresas que han puesto el NIF de alguna de mis sociedades y los de Hacienda no se molestan en comprobar que el número cuadra o no con el nombre.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón