Nadie está obligado a declarar ante la policía

Cualquiera puede ser detenido en un momento dado. El hecho de que detengan a alguien no presupone que sea culpable de nada ni acaba con la presunción de inocencia que todo ciudadano tiene.

También hay que tener en cuenta que ha habido un cambio de criterio desde hace unos pocos años. Antes era muy habitual que llamaran a alguien como testigo; ahora es más habitual que lo llamen (o lo detengan) directamente como imputado. Dicen que es por mayor garantía de la persona. Como testigo uno está obligado a decir la verdad y como imputado tiene derecho a mentir. Visto así parece una tontería y no se acaba de entender que imputen a uno por el simple hecho de “darle más garantías”.

Por experiencia puedo decir que me molesta mucho más que me imputen en algo a que me llamen como testigo. Si me imputan tengo que acudir con abogado y si me llaman como testigo basta con que acuda yo a testificar. No teniendo nada que ocultar, por mucho que diga la policía, siempre es más grato (y barato) ir como testigo que como imputado.

El hecho es que cada vez resulta más fácil que uno tenga que ir a la policía (detenido o no) a declarar. Ante esta tesitura usted debe de tener muy claros sus derechos porque no siempre se los van a comunicar suficientemente claros o detallados.

ALGUNOS CONSEJOS:

1.- Personalmente recomiendo acudir a un buen abogado y no conformarse con el que le pueda tocar de oficio.

2.- Si alguna vez le detiene la policía (sea local, nacional, autonómica o guadia civil) tiene derecho a nombrar a su propio abogado y la policía debe de darle al menos 8 horas para localizarlo.

3.- Recuerde que no está obligado a declarar ante la policía aunque esté detenido. De hecho si está detenido como imputado y quieren tomarle declaración, lo normal es que luego lo pasen a disposición judicial y tenga que volver a declarar ante el Juez, con lo cual muchas veces es mejor negarse a esa primera declaración y declarar directamente ante el Juez. De ese modo puede evitar presiones indebidas y malos rollos, además de ahorrarse una declaración que bien puede durar varias horas.

4.- Otra ventaja de no declarar ante la policía es que usted tiene derecho a entrevistarse a solas con su abogado antes de pasar a disposición judicial, con lo cual pueden comentar detalles y su abogado le puede aconsejar. Si declara ante la policía su abogado puede estar presente pero no le puede aconsejar ni puede intervenir. De hecho normalmente ni siquiera tiene derecho a una copia de la declaración en estos casos. En teoría su abogado no le puede aconsejar declarar o no porque como he dicho no puede intervenir aunque esté presente, por lo que es conveniente que usted tenga claro esto previamente y no necesite preguntarselo. Si tiene dudas, no declare.

5.- La policía intentará que declare sin la presencia de su abogado. Eso es habitual pero no tiene por qué aceptarlo, ni siquiera si se lo piden con una sonrisa encantadora en el rostro.

6.- Aunque su abogado no pueda intervenir directamente aconsejandole en la declaración, no firme nunca nada si su abogado no está presente.

7.- Los malos tratos siguen existiendo y no es necesario que sean físicos. A veces basta con una detención y dejarlo a uno durante tres días en calabozo para “ablandarlo” antes de interrogarlo. Eso puede ser legal pero sigue siendo una tortura, permitida o no. No puede hacer nada para evitarlo pero sí que puede esquivar el juego policial negándose a declarar si el trato no ha sido justo. No sea usted bueno si ellos no lo han sido antes. No tiene nada que perder por negarse a declarar.

8.- Tampoco es inusual que lo amenacen. Hay muchas formas de amenazar y algunas no son evidentes, pero se notan. No les siga el juego.

9.- Si se siente agredido de cualquier manera por maltrato físico o psíquico o cree que se trata de una detención ilegal, solicite el Habeas Corpus y cuentele a su abogado cualquier irregularidad que crea haber detectado.

10.- Si lo detienen estando herido, enfermo, o habiendo consumido estupefacientes o alcohol solicite la presencia de un médico.

11.- Por supuesto no está obligado a autoinculparse, y si finalmente decide someterse a interrogatorio, no está obligado a contestar todas las preguntas.

12.- En la policía, como en cualquier otro lugar, hay buena gente y gente no tan buena. Los hay con buena fé y con mala fé, los hay con intereses ocultos y los hay incluso delincuentes como tantas veces se ha demostrado, pero de entrada no se fíe tampoco de los que parezcan ir de amiguetes con usted. Para ellos cualquier detención está justificada, con lo que presuponen que usted está ahí porque tiene que estar e intentarán sonsacarle. Recuerde lo del poli bueno y poli malo de las películas y no se deje engañar. Decir que en esas circunstancias cualquier policía es su enemigo quizás sea un poco duro, pero lo que está claro es que rara vez hará amistades en esas situaciones.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

175 Comentarios.

  1. Buenas noches , Ramón soy de Perú, hace un día la empresa en que laboraba me denuncio por robo sistemático, yo renuncie voluntariamente hace unas semanas debido a que la empresa me quería descontar el monto hurtado siendo inocente de dicha acusación y presumo que la empresa lo hizo para no tener que pagarme mis beneficios de ley y liquidación , que puedo hacer en este caso ya que eh sido citado para asistir a dar mi manifestación del caso la próxima semana… saludos

    • Tendrás que dar tu versión de los hechos. Si la empresa tiene pruebas las aportará. Si eres inocente y te has sentido presionado para renunciar deberías decirlo así en la declaración.

  2. Hola Ramon. El otro dia he aparcado mal porque queria comprar tabaco y no habia sitio para aparcar y me he cruzado con un amigo con cual he hablado unos minutos y he visto que ya estaba la policia al lado de mi coche a punto de multarme. Claro que he ido corriendo y ya no he comprado el tabaco. Al llegar a hablar con ellos les dije que era un momento para que compre el tabaco y me pidieron que les enseñara el tabaco. Les dije que no llegue a comprarlo al final porque me cruze a un amigo y me llamo mentirosa. Eso me ha sentado fatal. Al final no me multaron pero me hablo prepotente uno de ellos y si..hacen el juego del poli bueno y el malo. Lo de mentirosa me ha dejado mal y no dije nada para que no me multen pero no me parecio normal. Pueden hacer eso? Faltar el respeto llamando mentiroso a uno?? Porque para mi ha sido una falta de respeto independientemente de si he aparcado mal. Gracias!!

    • Faltar al respeto a alguien nunca es correcto, pero lo normal es que la hubieran multado y no lo han hecho. Además, ir a comprar tabaco tampoco justifica un mal aparcamiento. Creo que puede decirse que ha tenido suerte.

  3. Hola Ramo tengo una duda .me parece q me an denunciado en españa y me vine a vuscar trabajo a francia puedo prestar declaracion en francia si tener q viajar a españa

    • Dependerá de la gravedad del asunto; lo normal será que tenga que venir a España, pero solicite en la embajada poder declarar ahí a ver si hay suerte y se lo conceden.

  4. En Corrientes Argentina, tenia mi auto estacionado y 2 motos me chocaron, ninguno de los 2 tenia papeles, uno ni siquiera la moto a su nombre, no les secuestraron las mismas. Estoy esperando que un policía me pare y me pida el seguro de la moto, que también manejo, para decirle Ud. esta arrestado por acepción de personas y eventualmente por asociación ilícita, acompáñeme. Tengo las denuncia echa que me sirven como testimonio de lo que hacen acá.
    ¿Puedo agregar algo mas?

  5. HOLA RAMON, TENGO UNA DUDA ME PRESENTE A DECLARAR EL OTRO DIA COMO TESTIGO DE UN ROBO,DEJE MI NUMERO CELULAR SERA QUE SE ME REQUIERA NUEVAMENTE Y CUANDO SE ME CITE ES VALIDO POR CELULAR O TIENE QUE SER ESTRICTAMENTE POR MEDIO DE UN CITATORIO FISICO DE PAPEL????

    • Lo correcto es que se haga en papel. El celular lo pueden usar para avisarlo de que se pase a recoger la citación. A mí me suelen llamar del juzgado, pero no para que vaya a declarar, sino para decirme que tienen alguna notificación que yo debo recoger. Es lo lógico. Ahora bien, si no se trata del juzgado sino de la Policía, a menudo pueden hacerlo telefónicamente y sin citación, pero que lo hagan no quiere decir que sea lo más correcto.

  6. MAY ANTONHY

    BUENAS TARDES SOY DE MEXICO, HACE COMO 8 DIAS MI JEFE ME DIJO QUE TENIA CITA ANTE LA FISCALIA PARA TESTIFICAR SOBRE UN EXCOMPAÑERO DE TRABAJO QUE ROBO INFORMACION IMPORTANTE DE LA EMPRESA. AL PRINCIPIO LE DIJE A MI JEFE QUE NO IRIA PORQUE YO NO TENIA NADA QUE VER EN LA DEMANDA QUE EL PRESENTO EN CONTRA DE MI COMPAÑERO. DESPUES LE PEDI QUE ME PRESENTARA EL CITATORIO PARA DECLARAR Y NO LO HIZO. YO AL FINAL ACCEDI A DECLARAR PORQUE EL YA HABIA SACADO CITA A LA 1:00 PM DEL JUEVES 09 DE JUNIO DEL 2016. YO SIMPLEMENTE DECLARE QUE MI RELACION CON EL INCULPADO FUE DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL ESTRICTAMENTE LABORAR, QUE CUANDO EL SE FUE DE LA EMPRESA CONTRATARON A OTRA MUCHACHA LA CUAL SE ENCARGO DE ELABORAR EL TRABAJO QUE EL DEMANDADO HACIA Y QUE YO NO AFIRMABA QUE EL INCULPADO HUBIESE ROBADO ESA INFORMACION PORQUE FISICAMENTE NO LO VI… FUE TODO LO Q DECLARE…TENGO CURIOSIDAD SI EN ALGUN OTRO MOMENTO SE ME PUEDA LLAMAR A DECLARAR???

    GRACIAS ESPERO SU AMABLE RESPUESTA…SALUDOS DESDE MEXICO

    • Se le puede llamar en cualquier momento mientras el caso se siga investigando y luego su hay juicio, pero lo correcto es que lo citen a usted personalmente, no que se lo diga su jefe.

      • MAY ANTONHY

        OK Pero en los proximos dias pretendo irme a otro estado por cuestiones de trabajo y si me llaman y no puedo estar por la distancia entre estados, se me puede sancionar por no presentarme???

        • Si le requieren y no acude sí lo pueden sancionar, incluso en casos concretos podría ser detenido. No obstante si cuando van a notificarle usted no está en el país, salvo que sea algo muy necesario no creo que sigan intentando notificar en su nueva residencia. Todo depende del tipo de cuestión; por lo que usted dijo en su otra consulta, no parece nada que justifique su obligada comparecencia. Pero insisto en que le tienen que notificar a usted, no a su jefe para que se lo diga.

  7. buena me ha llegado una citación policial por presunta comisión de delito contra el patrimonio – tentativa de hurto como imputado. ¿como puedo actuar? habiendo llegado con lesiones fisicas a la comisaria en la comisaria.

    • Estando imputado debe declarar con abogado (nunca lo haga sin abogado). En cuanto a lesiones, no sé si se refiere a que los policías se han comportado violentamente con usted. En esos casos usted tiene derecho a que lo examine un forense.

  8. Hola ramon , me llego una carta de declaración de indagatoria y me dice que tengo que ir a concepción del Uruguay a declarar soy de concordia,me sancionan por algo que yo no hice que es comercialización de estupefacientes , cuando a mi el policía me saco medio cigarrillo de marihuana, y me acusan de lo que le nombre anteriormente estoy muy indignado porque la misma citación le llego a mi novia y se me armo un quilombo ella también tenia medio cigarrilo de marihuana porque nos íbamos a un recital y justito nos toco ese mal rollo, yo no tengo antecedentes ni ella menos . somos estudiantes universitarios y me parece que esta citación esta llena de irregularidades tanto en mi nombre y apellido como en la sanción ,desde ya muchas gracias

    • Conviene hacer caso de la citación para evitar males mayores, pero le recomiendo que se busque un buen abogado. No sé cómo funciona en su país, pero aquí, si supone un desplazamiento importante, a veces aceptan la solicitud de videoconferencia o exhorto para poder declarar en la ciudad de residencia.

  9. Buenas Ramon, te comento mi caso.
    El otro dia fue a verme la guardia civil judicial al trabajo por el tema de unas ruedas.
    Dicho temas, es que me robaron las ruedas del coche en agosto del año pasado y como necesito el coche para moverme y el sguro tardaria un tiempo en reponerme las llantas, un amigo me trajo unas baratas con algo de neumatico y para no tener problemas me trajo unas iguales a las de serie que son de las mas baratas que se venden. Pues como ya no me hacian falta y me ocupaban sitio decidi ponerlas a la venta, por lo que la guardia civil vino a verme y le explique que las llantas que vendia eran unas que compre para poder mover el coche me dijo si tenia algun papel de la compra, por que piensan que he cometido un fraude y no se que mas. El mismo guardia que vino, me ha dicho que si podemos hablar la semana que viene, pero no me ha dicho nada de declarar ni nada. Nunca he tenido problemas con la ley ni de ningun tipo y tampco conozco abogados y me preocupa este tema, llamaran a mi amigo?

    • Es un caso relativamente habitual. Ten en cuenta que «coincide» el robo denunciado con la puesta a la venta de unos neumáticos iguales o similares. De cara a la Guardia Civil eso es más que sospechoso. Puede que incluso el seguro haya contratado a algún detective privado para hacer averiguaciones. En los seguros se cometen muchos fraudes.
      Deberías aportar el justificante de la compra y los datos del vendedor, y sí, es probable que llamen a tu amigo (de hecho deberían hacerlo) y le pregunten por el origen de esas ruedas.
      Suerte.

      • Bueno, pues muchas gracias, de momento fueron a ver las llantas y las hicieron unas fotografías, ese mismo día me llamaron al cuartel, me asignaron un abogado y no declare allí. Declare en el juzgado, el señor que me tomo la declaración muy seco, me pregunto como queriendo hacerme creer culpable y solo me pidió el nombre de mi amigo, ni número para localizarle ni nada….

  10. Nos han notificado una citacion ante la policía por un delito contra la salud pública. Como podemos actuar? Gracias

Deja un comentario


La Lectura de Ramón