Nadie está obligado a declarar ante la policía

Cualquiera puede ser detenido en un momento dado. El hecho de que detengan a alguien no presupone que sea culpable de nada ni acaba con la presunción de inocencia que todo ciudadano tiene.

También hay que tener en cuenta que ha habido un cambio de criterio desde hace unos pocos años. Antes era muy habitual que llamaran a alguien como testigo; ahora es más habitual que lo llamen (o lo detengan) directamente como imputado. Dicen que es por mayor garantía de la persona. Como testigo uno está obligado a decir la verdad y como imputado tiene derecho a mentir. Visto así parece una tontería y no se acaba de entender que imputen a uno por el simple hecho de “darle más garantías”.

Por experiencia puedo decir que me molesta mucho más que me imputen en algo a que me llamen como testigo. Si me imputan tengo que acudir con abogado y si me llaman como testigo basta con que acuda yo a testificar. No teniendo nada que ocultar, por mucho que diga la policía, siempre es más grato (y barato) ir como testigo que como imputado.

El hecho es que cada vez resulta más fácil que uno tenga que ir a la policía (detenido o no) a declarar. Ante esta tesitura usted debe de tener muy claros sus derechos porque no siempre se los van a comunicar suficientemente claros o detallados.

ALGUNOS CONSEJOS:

1.- Personalmente recomiendo acudir a un buen abogado y no conformarse con el que le pueda tocar de oficio.

2.- Si alguna vez le detiene la policía (sea local, nacional, autonómica o guadia civil) tiene derecho a nombrar a su propio abogado y la policía debe de darle al menos 8 horas para localizarlo.

3.- Recuerde que no está obligado a declarar ante la policía aunque esté detenido. De hecho si está detenido como imputado y quieren tomarle declaración, lo normal es que luego lo pasen a disposición judicial y tenga que volver a declarar ante el Juez, con lo cual muchas veces es mejor negarse a esa primera declaración y declarar directamente ante el Juez. De ese modo puede evitar presiones indebidas y malos rollos, además de ahorrarse una declaración que bien puede durar varias horas.

4.- Otra ventaja de no declarar ante la policía es que usted tiene derecho a entrevistarse a solas con su abogado antes de pasar a disposición judicial, con lo cual pueden comentar detalles y su abogado le puede aconsejar. Si declara ante la policía su abogado puede estar presente pero no le puede aconsejar ni puede intervenir. De hecho normalmente ni siquiera tiene derecho a una copia de la declaración en estos casos. En teoría su abogado no le puede aconsejar declarar o no porque como he dicho no puede intervenir aunque esté presente, por lo que es conveniente que usted tenga claro esto previamente y no necesite preguntarselo. Si tiene dudas, no declare.

5.- La policía intentará que declare sin la presencia de su abogado. Eso es habitual pero no tiene por qué aceptarlo, ni siquiera si se lo piden con una sonrisa encantadora en el rostro.

6.- Aunque su abogado no pueda intervenir directamente aconsejandole en la declaración, no firme nunca nada si su abogado no está presente.

7.- Los malos tratos siguen existiendo y no es necesario que sean físicos. A veces basta con una detención y dejarlo a uno durante tres días en calabozo para “ablandarlo” antes de interrogarlo. Eso puede ser legal pero sigue siendo una tortura, permitida o no. No puede hacer nada para evitarlo pero sí que puede esquivar el juego policial negándose a declarar si el trato no ha sido justo. No sea usted bueno si ellos no lo han sido antes. No tiene nada que perder por negarse a declarar.

8.- Tampoco es inusual que lo amenacen. Hay muchas formas de amenazar y algunas no son evidentes, pero se notan. No les siga el juego.

9.- Si se siente agredido de cualquier manera por maltrato físico o psíquico o cree que se trata de una detención ilegal, solicite el Habeas Corpus y cuentele a su abogado cualquier irregularidad que crea haber detectado.

10.- Si lo detienen estando herido, enfermo, o habiendo consumido estupefacientes o alcohol solicite la presencia de un médico.

11.- Por supuesto no está obligado a autoinculparse, y si finalmente decide someterse a interrogatorio, no está obligado a contestar todas las preguntas.

12.- En la policía, como en cualquier otro lugar, hay buena gente y gente no tan buena. Los hay con buena fé y con mala fé, los hay con intereses ocultos y los hay incluso delincuentes como tantas veces se ha demostrado, pero de entrada no se fíe tampoco de los que parezcan ir de amiguetes con usted. Para ellos cualquier detención está justificada, con lo que presuponen que usted está ahí porque tiene que estar e intentarán sonsacarle. Recuerde lo del poli bueno y poli malo de las películas y no se deje engañar. Decir que en esas circunstancias cualquier policía es su enemigo quizás sea un poco duro, pero lo que está claro es que rara vez hará amistades en esas situaciones.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

186 Comentarios.

  1. Me han llamado para ir a recoger una citación a los mosos por una denuncia que puse hace un año por un robo en una tienda donde yo trabajaba, que pasa si no voy a recoger esa citación?

  2. Hola me citaron ante el juzgado para declarar por un hecho que paso hace diez años.. llego la fecha y realmente no fui porque me vivo muy lejos de donde me citaron.. que me puede pasar??

    • En la citación le pondrá lo que puede pasar. Imagino que la habrán advertido de las posibles sanciones, o incluso de una posible detención. Si usted vive lejos y la citan a declarar, lo que tiene que hacer es solicitar una videoconferencia, no simplemente dejar de acudir. En cualquier caso, también es posible que no pase nada.

  3. Eugenia espinola

    Hola quiero hacerle una consulta estoy llamada a declarar en la poli por supuesto robo en cajero automático el hecho fue que mi jefa no recordaba que me mando a retirarle el dinero por lo cual hizo la denuncia estoy sin papeles con una carta de expulsión qué riesgo tengo de irme a declarar ya que la señora no me acusa pero tampoco le dejaron retirar la denuncia

    • Lo primero que usted debería hacer es decirle a su jefa que le firme un certificado indicando esa circunstancia. Luego acudir a declarar, indicarlo así y aportar ese certificado a la denuncia. Con eso debería bastar.

      Otra cosa es su problema de expulsión. Tenga en cuenta que usted deberá identificarse ante la Policía y eso es muy arriesgado en su caso. Podrían retenerla para hacer efectiva esa expulsión; de hecho creo que es lo que estarían obligados a hacer aunque nunca me he visto en un caso parecido.

  4. estimado amigo hace unos días salí de mi trabajo en mi carro y a unas cuadras me interceptaron 03 motos lineales y después de una ardua persecución encontré una camioneta de serenazgo al cuadrarme raspe la camioneta de serenazgo por protegerme de los tipos en motocicleta 02 motos con 2 personas en cada una se fugaron mientras que una moto fue capturada fuimos a la comisaria y no paso nada los soltaron por que no había pruebas y yo salí perjudicado tuve que pasar dosaje etílico y demás perdí tiempo y plata como se debe actuar ante estos echos.
    gracias

    • . Poco puede hacer. Como bien dice, no hay pruebas de amenazas ni de ningún otro tipo de delito. Si los propios policías que estuvieron cerca de los hechos no vieron nada y usted no tiene testigos, mi consejo es que lo deje correr. Esté atento para que no le vuelva a suceder, pero no pierda el tiempo con denuncias que no van a servir de nada.

  5. amigo quiero una opinión, saliendo de mi trabajo me trasladaba en mi vehículo avance unas cuadras y me interceptaron 03 motos tocando los vidrios y lanzándome improperios y demás yo atine acelerar y buscar un policía en ese ínterin después de varias cuadras logre ubicar a serenazgo con efectivos policial pero al estacionarme raspe el vehiculo de serenazgo por la preocupacion de mi vida por que pense que me dispararian o algo parecido fue donde los efectivos me apoyaron , 02 motos se escaparon y una fue capturada cuando fuimos a la comisaria no paso nada los soltaron por que no habia pruebas de agresion mientras que yo tuve que pasar dosaje etilico y todo lo que se tiene que hacer lamentablemente sali perjudicado tengo que areglar mi carro perdi tiempo y dinero el policia me dijo no hay pruevas no puedo hacer nada imaguinese quiero su opinion

    • Poco puede hacer. Como bien dice, no hay pruebas de amenazas ni de ningún otro tipo de delito. Si los propios policías que estuvieron cerca de los hechos no vieron nada y usted no tiene testigos, mi consejo es que lo deje correr. Esté atento para que no le vuelva a suceder, pero no pierda el tiempo con denuncias que no van a servir de nada.

  6. mayk sulca pillihuaman

    buenos dias :
    quiero hacerle una consulta yo tengo una pareja hace 6 años con la cual tengo una pequeña hija y vivimos en la herencia que me dejo mi madre (difunta) con mi hermana y mi padre mas .
    hace unos dias mi hermana techo su casa (la partes que le dejo mi madre) y pues lo festejamos en la parte que ami me dejo mi madre, todo iba bien ,una pequeña celebración con solo mi papá mi hermana su esposo mi pareja y yo, hasta que nos empesabamos a marear “mi papá mi cuñado y yo” y pues se noto el malestar de mi pareja y decidi (para no incomodarla) salir a tomar en la vereda de la calle y continuar con la celebracion, estubimos hay por algo de 2 horas o una mi papá mi cuñado y yo mi hermana se habia ido a descansar y pues sali mi pareja y empeso a gritarnos y a lo que me cuenta mi cuñado me empeso a insultar y incluso me metio la mano y yo enfurecido le lace las llaves de mi moto y mi pareja seguia con los insulto y yo no me aguante y le quise pegar pero mi cuñado me atajo y para eso mi hermana habia salido a ver que es lo que pasaba y le increpo a mi pareja y se agarraron a golpes lo unico que pasamos a hacer fue separarlas y alejarlas y despues nos dimos cuenta que mipareja tenia un fuerte arañon en la cara y ps se fue a la comisaria y nos denuncio a mi hermana y ami y ahora paso tres dias y me contaron que llegaron policias a mi casa pero yo no estube ni mi hermana y no dejaron ninguna notificacion.
    mi consulta es como actuamos frente a este hecho. de hecho estamos muy preocupados

    • Lo normal es que se limite a una declaración ante la Policía y la cosa no tendría que pasar de ahí. Si es todo tal cuál cuenta y la denunciante no pone más leña en el fuego, la Policía lo normal es que ni siquiera lo pase al juzgado y todo se archive. Espere a que le notifiquen (en el caso de que lo hagan).
      Lo que tiene que hacer es poner en orden su casa y dejar las cosas claras. Si la cosa no funciona igual es el momento de tomar una decisión.

  7. Buenos días Ramón,

    Hace 1 mes tuve un incidente (NO ACCIDENTE) de tráfico en el cual un conductor me adelantó indebidamente y casi provoca un accidente, en cuanto llegamos a un semáforo, me bajé del coche y se lo recriminé, al hacer caso omiso de mis quejas, me enfadé aún mas y le rompí el espejo retrovisor, me subí de nuevo al coche y me fui. A 100 metros había un coche de policia y este otro conductor puso una denuncia, yo seguí mi camino sin denunciar su maniobra (MAL HECHO, lo sé). Presté declaración ante la policia al recibir la notificación hace 3 días y me reclamaban los daños del retrovisor así como el de la aleta del coche (QUE YO NO HABÍA TOCADO), lo llevo pensando un par de días y dado que el otro conductor lleva la denuncia ante la policia estoy pensando en cambiar la declaración y aceptar pagar esos daños para evitar ir a juicio, no se si se puede cambiar esa declaración ante la policía, en caso de no poder cambiar esa declaracion judicial ante la policia, ¿podria cambiarla ante el juez?, ¿que consecuencias tendría?, ¿que coste supondría todo ello?. Dada la situación, sé que tengo las de perder aunque no me falte razón, al presentarme ante el juez puedo aceptar pagar esos daños, el de la aleta del coche y el retrovisor, evitar el juicio y ahorrarme costes? En torno a cuánto dinero podria ahorrarme si acepto a pagar dichos daños al dar la razon al otro conductor ante el juez sin celebrar juicio.

    Saludos y gracias de antemano

    • Por cierto al terminarr la declaración imprimió 2 copias, creí que una me la entregaría a mi pero no. Al preguntarle si me iba adar una copia me dijo que no, no sé si eso es correcto y legal.

    • Lo cierto es que es usted culpable de los daños del espejo retrovisor. En cuanto a los de la aleta, dependerá del modelo de vehículo. ¿Dónde estaba ubicado el retrovisor? ¿En la puerta o en la aleta? Si estaba en la aleta es probable que recibiera daños al arrancar el retrovisor.

      Que este señor actuara incorrectamente no le da derecho a causarle daños materiales. Tampoco habría servido de nada que usted denunciase su actuación, aunque no hubiera estado de más.

      De todos modos, aunque se incluya la aleta en la nota de los daños, no creo que sea un montante muy elevado. Lo mejor es aceptar el cargo y pagarlo.
      En cuanto a cambiar la declaración, tampoco es demasiado grave. Puede justificarlo diciendo que, si bien es cierto que pudo haber roto el retrovisor, piensa que no ocasionó daños en la aleta del vehículo.

  8. Alguien me puede ayudar con una respuesta.. xfavor.
    Que pasa si hablo con el Abogado contrario & declare los echos??… ahi algo que pueda hacer mi abogado?

    • Si no nos da más datos va a ser difícil ofrecer una opinión sobre el tema. Yo por lo menos no entiendo la pregunta.
      ¿Usted ha hablado con el abogado contrario? ¿En presencia de alguien o solo con él? ¿Qué se supone que le ha dicho? Entiendo que eso no debe afectar en nada, entre otras cosas porque usted lo puede negar si es que ha dicho algo indebido, cosa que tampoco se sabe por lo que pregunta.

  9. luis esparza martinez

    UN SALUDO DON RAMON DESDE MONTERREY me llamo luis soi taxista fui victima de robo con violencia me quitaron mi carro osea el taxi no es mi es de renta puse denuncia y despues me pasaron al perito psicologico como fue donde cuantos eran pero despues sin pedirme permiso me preguntaron eres casado soltero has estado junto alguna vez cuanto mides cuanto pesas tienes tatuajes estas enfermo alguna cirujia como se llama tu papa tu mama tu hermana donde trabajas de lunes aviernes osea me quede asustado y ya para acabar me dijeron que cosas senti cuando me asaltaron osea violentaron mi vida privada aprovechandose de mi estado emocional no me pude defender yo sin reaccion haora que me recupero de el asalto me da coraje que estas personas se aprovechen de la inosencia de 1 que nunca estudio o leyo un libro para defendernos aun siendo victimas quiero aprender y para la otra defenderme que debo desir y que no siendo victima gracias y espero su respuesta don ramon

    • Bueno, ante todo, entiendo que usted no está obligado a pasar por un reconocimiento psicológico de este tipo si no quiere. Se supone que eso lo hacen para ayudar a las víctimas de un trauma, pero no tiene or qué someterse a ello si no quiere.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón