Nadie está obligado a declarar ante la policía

Cualquiera puede ser detenido en un momento dado. El hecho de que detengan a alguien no presupone que sea culpable de nada ni acaba con la presunción de inocencia que todo ciudadano tiene.

También hay que tener en cuenta que ha habido un cambio de criterio desde hace unos pocos años. Antes era muy habitual que llamaran a alguien como testigo; ahora es más habitual que lo llamen (o lo detengan) directamente como imputado. Dicen que es por mayor garantía de la persona. Como testigo uno está obligado a decir la verdad y como imputado tiene derecho a mentir. Visto así parece una tontería y no se acaba de entender que imputen a uno por el simple hecho de “darle más garantías”.

Por experiencia puedo decir que me molesta mucho más que me imputen en algo a que me llamen como testigo. Si me imputan tengo que acudir con abogado y si me llaman como testigo basta con que acuda yo a testificar. No teniendo nada que ocultar, por mucho que diga la policía, siempre es más grato (y barato) ir como testigo que como imputado.

El hecho es que cada vez resulta más fácil que uno tenga que ir a la policía (detenido o no) a declarar. Ante esta tesitura usted debe de tener muy claros sus derechos porque no siempre se los van a comunicar suficientemente claros o detallados.

ALGUNOS CONSEJOS:

1.- Personalmente recomiendo acudir a un buen abogado y no conformarse con el que le pueda tocar de oficio.

2.- Si alguna vez le detiene la policía (sea local, nacional, autonómica o guadia civil) tiene derecho a nombrar a su propio abogado y la policía debe de darle al menos 8 horas para localizarlo.

3.- Recuerde que no está obligado a declarar ante la policía aunque esté detenido. De hecho si está detenido como imputado y quieren tomarle declaración, lo normal es que luego lo pasen a disposición judicial y tenga que volver a declarar ante el Juez, con lo cual muchas veces es mejor negarse a esa primera declaración y declarar directamente ante el Juez. De ese modo puede evitar presiones indebidas y malos rollos, además de ahorrarse una declaración que bien puede durar varias horas.

4.- Otra ventaja de no declarar ante la policía es que usted tiene derecho a entrevistarse a solas con su abogado antes de pasar a disposición judicial, con lo cual pueden comentar detalles y su abogado le puede aconsejar. Si declara ante la policía su abogado puede estar presente pero no le puede aconsejar ni puede intervenir. De hecho normalmente ni siquiera tiene derecho a una copia de la declaración en estos casos. En teoría su abogado no le puede aconsejar declarar o no porque como he dicho no puede intervenir aunque esté presente, por lo que es conveniente que usted tenga claro esto previamente y no necesite preguntarselo. Si tiene dudas, no declare.

5.- La policía intentará que declare sin la presencia de su abogado. Eso es habitual pero no tiene por qué aceptarlo, ni siquiera si se lo piden con una sonrisa encantadora en el rostro.

6.- Aunque su abogado no pueda intervenir directamente aconsejandole en la declaración, no firme nunca nada si su abogado no está presente.

7.- Los malos tratos siguen existiendo y no es necesario que sean físicos. A veces basta con una detención y dejarlo a uno durante tres días en calabozo para “ablandarlo” antes de interrogarlo. Eso puede ser legal pero sigue siendo una tortura, permitida o no. No puede hacer nada para evitarlo pero sí que puede esquivar el juego policial negándose a declarar si el trato no ha sido justo. No sea usted bueno si ellos no lo han sido antes. No tiene nada que perder por negarse a declarar.

8.- Tampoco es inusual que lo amenacen. Hay muchas formas de amenazar y algunas no son evidentes, pero se notan. No les siga el juego.

9.- Si se siente agredido de cualquier manera por maltrato físico o psíquico o cree que se trata de una detención ilegal, solicite el Habeas Corpus y cuentele a su abogado cualquier irregularidad que crea haber detectado.

10.- Si lo detienen estando herido, enfermo, o habiendo consumido estupefacientes o alcohol solicite la presencia de un médico.

11.- Por supuesto no está obligado a autoinculparse, y si finalmente decide someterse a interrogatorio, no está obligado a contestar todas las preguntas.

12.- En la policía, como en cualquier otro lugar, hay buena gente y gente no tan buena. Los hay con buena fé y con mala fé, los hay con intereses ocultos y los hay incluso delincuentes como tantas veces se ha demostrado, pero de entrada no se fíe tampoco de los que parezcan ir de amiguetes con usted. Para ellos cualquier detención está justificada, con lo que presuponen que usted está ahí porque tiene que estar e intentarán sonsacarle. Recuerde lo del poli bueno y poli malo de las películas y no se deje engañar. Decir que en esas circunstancias cualquier policía es su enemigo quizás sea un poco duro, pero lo que está claro es que rara vez hará amistades en esas situaciones.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

191 Comentarios.

  1. Isabel Rocha Soto

    Se llevaron a mi hijo de 37 años con un brote psicotico, lo único que hizo fue quitarse la camiseta y intentar meterse en el lago, hablaba de un dios hebreo, que nada tiene que ver con los los musulmanes ni su dios, tiene 37 años una familia que le adora y somos conscientes que ha sufrido algunos brotes pero sabemos como gestionarlo, no llevaba nada encima, ni las llaves de casa, durante más de un mes esta dedicado a cuidad de su padre de 84 años, le lleva al parque, dan de comer pan a los patos, y no se hace daño ni a una mosca, le llevaron a la comisaria de LATINA avda de de los poblados, alli le maltrataron psicologicamente que en su estado es una salvajada, le pusieron grabaciones de hitler, y no se cuantas cosas mas porque cuando nos lo cuenta se pone a llorar con un gran desconsuelo, de allí le llevaron al 12 de Octubre, llamaron a casa porque el lo pidio preocupado porque su padre estaba solo en casa, su hermano llego enseguida, yo que soy su madre me dio un ataque de pánico y me quede paralizada, despues de que su hermano hablo con una doctora y le explico la situación quedaron en enviarle al Gomez Hulla que es su hospital y allí tienen sus informes, durante no se cuantas horas, le ataron la mano y el pie, la mano se la ataron tan fuerte que casi se le cangrena, de hecho tiene una parte del dedo pulgar sin sensibilidad, pedia agua y no se la dieron me dijo que estuvo a punto de tomarse el pis porque no podia más de la sed, y de allí le llevaron al Gomez Hulla, donde ha estado ingresado 14 días, el brote no era muy fuerte le han dado tres y el primero fue el peor.
    Cuando pasa el brote sigue con una vida totalmene normal, responsable serio y cariñoso con toda su familia y sus amigos.
    La experiencia de la policia y del hospital le han dejado unas secuelas que no sabemos como va a superar, si le digo que voy a denunciar me dice, dejalo mama hacen su trabajo, pero es indignante que pasen estas cosas, yo quiero hacerlo público y que no vuelva a ocurrir estamos siendo maltratados, personas que pagan sus impuestos para que sea todo lo contrario.
    Un saludo y muchas gracias.

  2. Hola tengo una citación en la dirincri pero no cuento con un abogado y la citación dice q tengo q presentarme con uno, en este caso si voy sólo sólo q pasaría. Gracias

  3. Que impresentable es usted…!!! Se equivocaron con su apellido y tendría que haber sido cerdo…

  4. Hola Ramón, me Citaron de forma voluntaria a declarar sobre un delito de violencia que supuestamente yo realicé. ¿EToy obligada a ir? O puedo esperar una notificación de un juicio ?

Deja un comentario


La Lectura de Ramón