Nacionalidad española por Real Decreto

Conseguir la nacionalidad española es algo por lo que muchas personas luchan durante años sin conseguirlo. Curiosamente, otras lo consiguen no se sabe muy bien cómo. Y digo que no se sabe cómo porque es el Gobierno quien concede la nacionalidad española discrecionalmente cuando así se le antoja (por eso lo de discrecionalmente) vía Real Decreto. Lo hace sin argumentar demasiado los motivos, excepto algún comentario en el BOE, por lo que resulta muy difícil saber cómo proceder en el caso de estar interesado en ser uno de estos.

Nacionalidad española e indultos, ¿qué tienen en común?

nacionalidad españolaPues precisamente lo que he comentado, tanto la nacionalidad española como los indultos, pueden ser otorgados discrecionalmente por el Gobierno, porque sí, sin más explicaciones, sin que sea recurrible, sin que nadie sepa cómo ocurre.

Cierto que no hace mucho apareció una ley por la que los descendientes de los judíos expulsados podían solicitar la nacionalidad española siéndoles concedida de inmediato, pero ese es solo un caso y relativamente argumentado y genérico. Los que realmente llaman la atención son esos otros, individuales y variopintos que, de vez en cuando suceden, como el del actor Benicio del Toro.

Otros casos recientes:

Daniel Haime Gutt: Empresario colombiano.

Se dijo en el BOE: «especial vinculación con nuestro país a través de la Fundación Carolina Colombia, cuyo objetivo es la promoción de las relaciones culturales y la cooperación educativa y científica entre ambos países».

Luz María Casasús: Mexicana que ha defendido los intereses españoles «a través de la empresa Televisa de México, en estrecha colaboración con el ámbito cinematográfico español, donde ha realizado importantes coproducciones con cadenas de televisión nacionales».

Iliass Fifa: Atleta marroquí «con una contrastada experiencia como corredor de fondo a nivel internacional que le situaría entre los tres primeros de Europa y dotaría de gran potencial a nuestra selección nacional».

Anna Baranova: Entrenadora de gimnasia rítmica «responsable de los numerosos éxitos del equipo español”.

Cuanto menos, curioso.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón