Multas por no pasar la ITV… habiéndola pasado

Las multas por no pasar la ITV no son algo nuevo, aunque sí que lo es el sistema masivo que se está usando en la actualidad para multar a los conductores. Desde hace algún tiempo se están usando los radares y los lectores de matrículas para contrastarlas con la base de datos de las ITV.

#multas por no pasar la ITV

Múltiples errores en las multas por no pasar la ITV

Este sistema permite gestionar una ingente cantidad de denuncias que ni el Guardia Civil más optimista podría haber imaginado en sus años mozos cuando todo iba a base de bolígrafo y bloc de multas. Ahora todo es automático, a poco que uno se desplace pasará por delante de uno de esos odiosos mecanismos de control que leen la matrícula, para contrastarla enseguida con la base de datos de las ITV pasadas. Si no encuentra la ITV, de inmediato (en Tráfico dicen que se esperan un mes pero no lo sé) el sistema escupirá la sanción.

Errores en las multas por no pasar la ITV

Lo más vergonzoso de todo es que el error haya alcanzado hasta un 5,5% del total por el simple hecho (se excusa Tráfico) de que las ITV no actualizan al día las bases de datos, a pesar de que nos cobran 3,8 euros por hacerlo.

En Tráfico aseguran que los errores ahora no superan el 1,6%, pero eso me sigue pareciendo una barbaridad porque supone que si están multando a una media de 10.000 conductores por mes, eso quiere decir que cada mes, 162 conductores reciben una multa que no debieran de haber recibido. Una multa que tendrán que recurrir aportando documentación y que, es muy fácil que a pesar de todo acabe en Hacienda para que le embarguen la cuenta. A más de cinco personas al día le puede estar sucediendo en la actualidad y a don Javier Villalba (jefe de Ordenación Normativa), le parece bien.

Cataluña, que fue de las primeras zonas en aplicar el sistema, activó en noviembre de 2013 los 227 radares fijos y los 19 lectores de matrícula para hacer caja. Pronto se dieron cuenta de que los errores llegaban al 4%:

«Hemos podido comprobar que el registro de vehículos de la DGT no ofrece las garantías de fiabilidad necesarias», dijeron desde el Servei Català de Trànsit.

Pero Tráfico no va a eliminar el sistema. ¿Cómo va a hacerlo si es un chollo demostrado con más de 300 multas automáticas al día?

Las multas son totalmente genéricas y no entran en detalles a la hora de emitirlas. Solo se indica lo siguiente: «Hecho que se notifica: no haber presentado a la inspección técnica periódica, en el plazo debido, el vehículo reseñado».

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Pues mi historia no va por la ITV, sino por el seguro obligatorio, que al contratar por Internet y equivocarme en una letra de la matricula.Un día me multa un policía local por saltarme un stop (mea culpa) pero seguidamente comprueba si tengo seguro y para mi asombro no lo tenía registrado en tráfico!!!! Conclusión? Pues llama a la grúa municipal (llegó en 2 minutos, no miento), sanción de 1500€ y retirada de vehículo. Llamo a la compañía de seguros un rato después (el recibo que llevaba no aparecía ni el coche ni su matricula, por lo que el agente no lo pudo comprobar) y estos me confirman que existe un error en una de las letras de la matricula, me envían el certificado, tomo un taxi, voy al deposito, viene el mismo policía, me entrega el coche…..en fin, tarde pérdida y entre taxi y grúa unos 140€.
    Reclamo a la compañía (siguiendo los consejos del agente) el coste de la grúa-taxi y esta me dice que fui yo quien contrato el seguro por Internet, que luego firme y envié por correo, así que el error es mio, además de que no me pidieron los papeles del coche en ningún momento, recuerdo que otras compañías si que lo han hecho…..bueno, ya he puesto la reclamación oportuna a la compañía…la multa está recurrida y seguro me la quitan……pero….la pregunta es: ¿Soy tonto o me lo parece? …porque aquí solo pierdo yo!!!

    El procedimiento judicial en estos casos es este: grúa, sanción y fuera!! Y me pregunto una y mil veces…..

    ¿Como es posible que una compañía de seguros emita a las bases de datos de la DGT una matricula de un determinado coche a nombre de una determinada persona que en realidad no existe en sus registros?

    ¿No debería la DGT en este caso, comunicar a la compañía de seguros el error y esta me lo comunica y entonces subsanamos?

    ¿No debería existir un teléfono en cada compañía de seguros (ya que es obligatorio llevar de coche) para que la policía pueda comunicarse si existiera algún error antes de llevarse el coche y multar y así evitarse tareas administrativas absurdas?

    Conclusión:

    Que si robas un coche (y este no está denunciado), contratas una póliza a tu nombre y falsificas los papeles y te para la policía, pues, si está registrado en la base de datos de la DGT, ningún problema, puedes seguir tu camino que aquí no ha pasado nada…….o por lo menos a mi me lo parece.

    Denigrante la verdad!!!!!! Pues ya está, desahogado me he quedado…..

    • Pienso que es recurrible y la culpa, aunque de usted en un principio, debería de haber pasado unos filtros. Pero así va todo. Con el «autoservicio» que al fin y al cabo eso es lo que es la contratación por internet, nos topamos con lo mismo que con las gasolineras; si vamos a una donde hay personal y nos ponen gasolina en vez de gasoil… se harán cargo del desastre, pero si nos ponemos nosotros el combustible, además de estar haciendo su trabajo, tendremos que asumir la responsabilidad. El mundo está cambiando… a peor.

  2. Eso, eso, INDEPENDENCIA y a recaudar cobrando multas de los votantes.
    Otra forma de sacar dinero de los pobres ciudadanos, catalanes y extranjeros.

  3. Francisco Velasco

    Yo lo tengo clarísimo que cada paso que de queda documentado con sus justificantes, y si me hacen desplazarme a las dependéncias de Tráfico para solucionar la injusticia, el que rompe paga, y reclamo el desplazamiento y el tiempo laboral invertido. Yo soy una especie de D. Erre que Erre (D. Paco Martínez Soria), y cuando me empeño en algo no soy nadie.

  4. Y digo yo: En un caso así, tras demostrar que la ITV está pasada y que la denuncia está hecha de acuerdo con unos datos falsos, ¿Por qué no pedir una indemnización por las molestias, o responsabilidades al jefe de negociado de turno? Creo que el ciudadano perjudicado por esa mala praxis tiene perfecto derecho a ello.

    • Si todos lo hicieran puede que sirviera de algo. El problema es que estas cosas no se hacen porque suponen esfuerzo y gastos, sin contar con que la mayoría de la gente prefiere no plantarle cara a la administración. Es una lástima.

    • Así es, yo lo e vivido realmente y recurrí y me la quitaron, pero como dice El compañero Ramón celda que escribe más abajo, es una pena que haya gente que no recurra y pague, si se está seguro de que esa multa es falsa recurran señor@s y no le tengan miedo a la administración, que la cosa en España no está para ir regalando 500 euros. Saludos

  5. el afan de robar es la seña made in spain !!

Deja un comentario


La Lectura de Ramón