MULTAS DE TRAFICO, las cosas más estúpidas por las que te pueden multar

multas de trafico

Algunas MULTAS DE TRAFICO son absurdas y desproporcionadas

MULTAS DE TRAFICO

No siempre sabemos todo lo que es sancionable

Las multas puede que sean necesarias, el control de Tráfico también, pero cuando las MULTAS DE TRAFICO pierden el verdadero concepto de lo que está bien y lo que está mal, la cosa es para preocuparse, y más cuando no hay una norma clara que el ciudadano conozca. Por eso a veces nos multan por algo y nos quedamos con esa cara de idiotas de no saber lo que está ocurriendo.

Hace unos días hablaba del joven que había sido multado por conducción temeraria por el simple hecho de ir en bicicleta de camino al trabajo comiendo un cruasán, y por eso he querido profundizar más en el asunto para ver por qué simplezas nos pueden multar a los que usamos habitualmente, ya no la bicicleta, sino el coche. A continuación voy a detallar algunas de las más desconocidas por el ciudadano y por lo tanto, ante las que más indefensos podemos estar, aunque sea por simple desconocimiento.

MULTAS DE TRAFICO, simplezas a tener en cuenta si no quiere que le multen por cualquier tontería:

1.- Siguiendo con el comentario anterior de comer el cruasán en bicicleta, lo mismo nos puede ocurrir a nosotros si nos lo comemos en el interior del coche mientras conducimos: 200 euros y retirada de dos puntos.

2.- Por supuesto, la misma multa podríamos obtener si nos pillan bebiendo. No hablo de alcohol, hablo de bebiendo cualquier cosa, como un refresco, un botellín de agua, o un café.

3.- En cuanto a las señoras, ojo con pintarse los labios, o quitarse los brillos de las mejillas (aunque estén paradas en un semáforo). Cualquier acción de este tipo que pueda considerarse una distracción acarreará igualmente otros tanto 200 euros y retirada de dos puntos.

4.- Conducir sin calzado supone 200 euros, aunque creo que aquí no quitan puntos. Dicen que es porque no es seguro. Me parece más que discutible porque ir con zapatos de tacón sin duda es más complicado y «peligroso» que conducir descalzo, pero la norma es la norma. Así que cuidado con el olor a pies.

5.- Siguiendo la estela del punto anterior, el equivalente a conducir sin zapatos es hacerlo sin camiseta. Aquí ya me pierdo un poco más en cuanto a dónde está el peligro, pero son otros 200 euros. No quiero ni pensar si se nos olvida ponernos los pantalones.

6.- ¿Es usted de los que circula a veces con la ventana bajada y saca el codo ? Algo bastante habitual en ciudad y en especial cuando el tráfico es denso y hay atascos. Pues bueno, escóndalo de inmediato ante la cercanía de un agente de la autoridad o le puede costar 80 euros. Está catalogado como menos peligroso que ir sin camiseta, pero peligroso al fin y al cabo.

7.- Que quiere vender el coche… pues ponga un anuncio o llévelo a un concesionario, pero no ponga un cartel de SE VENDE en el cristal y mucho menos circule con él puesto o le cobrarán 200 euros. No sé si los 200 euros son un impuesto de publicidad o una sanción por distraer a los otros conductores con nuestra oferta.

8.- Si circula por la ciudad con la música demasiado alta, la multa es de 80 euros. Claro que si le multan y usted le pregunta al agente ¿qué se considera demasiado alta?, no creo que entre en tecnicismos al responderle ni le hable de decibelios o contaminación acústica. Se limitará a mirarle de reojo y entregarle la multa preguntándole si desea firmarla.

9.- Tocar el claxon, cuando no sea para evitar un accidente… otros 80 euros. Así que cuidado al saludar, pero si saluda con la mano fuera de la ventanilla para evitar tocar el claxon, no olvide que la multa es la misma o más, dependiendo de si le aplican la de sacar el codo, o la de conducción temeraria o distracción por no estar atento a la conducción.

10.- Si el carril derecho está libre y usted circula por cualquier otro, el multazo es de 200 euros. No importa que no moleste a nadie ni que lo haga porque el carril derecho (como suele ocurrir) está más deteriorado a causa de que se usa más y es por donde suelen circular los camiones. Nada de eso importa… usted está obligado a tragarse todos y cada uno de los baches.

11.- ¿No ha pasado la ITV a tiempo?: 200 euros.

12.- ¿Ha cambiado de domicilio y no lo ha comunicado fehacientemente a Tráfico?: 80 euros.

13.- ¿Le ha caducado el carnet de conducir?: 200 euros.

14.- ¿Pasar el semáforo en ámbar?: 80 euros.

15.- Quizás usted vaya al campo y lleve en el maletero una azada o algo similar. Puede ser considerada un arma y costarle 300 euros más la incautación de instrumento tan altamente peligroso. Lo mismo puede ocurrirle si lleva un bate de béisbol, o un garrote, o algo lo suficientemente contundente. O sin serlo: Llevar un tirachinas artesanal colgado del espejo fue sancionado con multa de 300 euros a una conductora en 2010. La próxima vez envíelo por mensajero.

16.- Puede estar seguro de que si tiene en cuenta todo lo anterior, a cualquier agente de tráfico se le puede ocurrir cualquier otra cosa y multarle por ello. Hay conceptos como el de «conducción temeraria» que son tan genéricos y vagos, que todo vale en su interpretación.

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Me multaron porque las luces de la matricula no andaban bien debido a aun golpe que recibí en un accidente anterior reciente (donde fui el chocado), y que estaba pendiente de peritaje. Se los dije, que yo no sabía que andaba mal, y que como me chocaron yo esperaba pacientemente a los de los seguros, pero a los de la guardia civil no les interesó. 200 €.

    Pienso que no deberían vivir de nosotros, pero no entiendo cuánto se puede aguantarles siendo nosotros la mayoría.

    • Le recomiendo que recurra aportando la justificación del accidente anterior y de la peritación pendiente. Aun así, lo veo difícil, pero creo que deberíamos recurrir todos sus abusos aunque sea para hacernos oír.

  2. Para algunos una multa de 200€ supone el 80% del sueldo…, en este caso no afecta a la economía doméstica sino que te deja unos meses muuuy perjudicado, lamentable que por cubrir un cupo minimo de multas perjudiquen de esta forma a los conductores que a diario tenemos que usar el coche para poder tener un misero sueldo a final de mes con el que medio poder vivir (si no te pillan y se inventan algo con lo que cubrir su expediente) Un saludo y ánimo.

    • Es cierto que una multa de 200 euros no es lo mismo para unos que para otros, pero le garantizo que eso a ellos les es indiferente. Prefieren asegurarse ese complemento que no quieren llamar comisión y decir que no hay afán recaudatorio.

  3. Multas absurdas |El Blog de Ramón - pingback on 2 diciembre, 2014 @8:00
  4. Plus de productividad de la Guardia Civil | El Blog de Ramon - pingback on 17 diciembre, 2013 @8:00
  5. José Badrenas

    Todo se basa en un desmesurado afán recaudatorio. Ello es una muestra de la poca sensibilidad que tienen los que «mandan» con la ciudadanía, ya que, con la que está cayendo, deberían de suprimirse todas las sanciones pecuniarias y substituirlas por otro tipo de «castigos» que no afectaran a la economía domestica. Pensad que una sanción de 300 euros, puede ser el 50% del sueldo mensual del infractor y en cambio, quitarle algún puntito del carné o imponerle unos días de abstinencia de conducir, según la gravedad del «delito» puede ser tan eficaz y mucho mas coherente con la situación económica que no se veria perjudicada. A mi la grua municipal se me llevó el coche de un carga y descarga, en una circunstancia poco clara ya que estaba descargando unos bultos muy pesados pero con el coche, no con una furgo que habría sido lo correcto, pero se da la circunstancia de que yo solo tengo coche, y pequeño, y no tengo furgo y he de hacer mis recados con lo que tengo. Resumen 180 euros del «servicio» y multa de 60 euros por la infracción-Hice un recurso contando con detalle la situación y me dieron la razón, pero solo me podían anular la multa ya que el servicio lo cobraba la empresa concesionaria del mismo…. Estos 180 euros son el 15% de mi pensión de jubilado!!! (menos mal que el proxmo año me van a subir un 0,25 % o sea 3 euros cada mes o lo que es lo mismo 10 centimos cada día…) Entonces ya no me importará tanto el tener que colaborar a la economía pública por la via de las sanciones pecuniarias.

  6. Hombre, Ramón, sabes que suelo compartir tu teoría sobre el exceso de intervencionismo del Estado en según que cosas (de hecho, hoy, se mete en casi todo). Pero algunas de las multas que relatas son de sentido común y cívico (aunque este último haya casi desaparecido). Lo de conducir descalzo me parece una barbaridad: que alguien lo pruebe para que vea como resbalan los pies sobre la superficie del pedal (aunque coincido contigo que ciertos tacones son más peligrosos). Lo de pintarse con el espejito de mano, ¿a quien no le ha tocado esperar en un semáforo que ha cambiado a verde detrás de alguien que está usando la parada para arreglarse, entorpeciendo el tráfico? Lo de la música excesivamente alta, más grave tendría que ser la sanción: en algunos casos son auténticas salvajadas acústicas y dudo que el conductor que lleve la música a tal volumen pueda concentrarse en el tráfico.
    Dicho lo anterior, sí que hay preceptos (lo de la conducción temeraria, la obligación de conducir por la derecha aunque la autopista esté hecha un cristo, en general cualquier concepto indeterminado que quede a la discreción de quien tiene presunción de veracidad no solo en cuanto a hechos sino a determinación de conceptos jurídicos) que tienen un espíritu más recaudatorio que de seguridad vial.
    Perdón por la extensión….

    • Agradecido siempre por tus comentarios.

      • No se dan cuenta que todo eso es MIEDO. Ese terror esta alimentado por la factura de la sanción correspondiente y respaldado por una leyes altamente exageradas. Recuerden: ¿CUIDADO?. Que esta la policía. Todos buenos chicos, si te paran y no tienen el cupo de sanciones como desesperados buscaran algo para denunciarte,y en cambio si ya lo tienen ejercerán de maestros de circulación y no te sancionaran.Y si no Por pisar la sombra te denunciaran, VIVA ESPAÑA. Viva el vino. Ja Ja,

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón