Movimientos de dinero, demasiados datos en el modelo S-1

#dinero en efectivo

Es pecado tener dinero en efectivo

Movimientos de dinero en efectivo

cuando su legítimo propietario no puede ni llevarlo de un sitio a otro

No hablo de fuga de capitales a Suiza ni nada parecido, me refiero al simple hecho de disponer de un dinero en efectivo (legal, blanquito, de origen justificado y con sus impuestos deducidos…) y llevarlo de un lugar a otro, bien para pagar algo, o bien simplemente para guardarlo lejos de las garras de los banqueros.

Porque, vamos a ver… ¿acaso es obligatorio tener el dinero en el banco? ¿el simple hecho de tener dinero en efectivo debajo del colchón equivale a que sea considerado dinero negro? ¿alguien es un delincuente por tener 100.000 euros en efectivo guardados a buen recaudo?

Si vemos las noticias, parece que las respuestas a las anteriores preguntas son sí, sí y sí, porque cada vez está peor visto que alguien pueda tener una cierta cantidad en efectivo, motivo por el cual han limitado de manera absurda los pagos de facturas con dinero en efectivo, como si eso pudiera reducir de alguna manera el fraude y no todo lo contrario. Todo debe hacerse a través del banco, para que nos puedan cobrar todas las comisiones que se les antoje, pero no solo eso, si tenemos el dinero en el banco y hay una quiebra, perderemos gran parte del mismo porque el Gobierno no lo garantiza todo; aún así, no quieren que lo tengamos en efectivo… ha de estar en el banco. A mayor abundamiento, ahora pretenden cobrar también por los depósitos bancarios.

Traslado de dinero en efectivo:

Si se quieren sacar más de 100.000 euros en efectivo del banco (el afortunado que los tenga), todo serán problemas. En primer lugar el banco no dispone nunca de tanto dinero y tendrá que solicitarlo expresamente. Intentarán convencer al titular de que no le conviene, que es mejor una transferencia, pero bueno, si el propietario de la cuenta lo quiere en efectivo, al final se lo traerán con el furgón blindado al cabo de unos días. Eso sí, tendrá que cumplimentar y firmar un farragoso y larguísimo documento (S-1) en el que deberá desglosar el origen del dinero y su destino. Solo se podrá transportar en esa fecha en concreto porque si se mueve otro día, el documento ya no será válido; también hay que indicar en qué vehículo va a desplazarse (modelo, matrícula…) y qué va a hacerse con él… y todo eso, recordemos, para mover un dinero legal, siendo propietario del mismo y dentro del territorio nacional.

¿Y si no se hace así?

Pues que como pille al portador un control de alcoholemia y le hagan abrir el maletero, se quedará sin el dinero y, además, le meterán un multazo que podrá ser incluso de la misma cantidad incautada.

Habrá mucho dinero negro, no digo que no, mucho fraude, todo lo que ustedes quieran, pero cuando el dinero es limpio y es de uno, todas esas medidas sobran y son coercitivas, atentando contra nuestra libertades.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

5 Comentarios.

  1. Juan Manuel Millán O.

    Es increiblemente cierto que todo el que traiga dinero en efectivo en nuestro querido pais (México), se considera presuntamente lavador de dinero por eso salió esa ley, para tener a todo mexicano coartando su libertad económica y asi poder controlarlo mejor, porque en México eres culpable de todo mientras no demuestres lo contrario, no siendo asi para los funcionarios que son los que hacen las leyes para su conveniencia y que pasa con nuestro congreso que supuestamente es elegido por el pueblo, porque no pueden legislar para el pueblo que los eligió y así estar cierto en lo que se puede hacer y lo que no, mas bien estan puestos para los intereses de Bancos y Presidentes en turno, eso se debería de cambiar pero como lo podríamos hacer si nuestros congresistas ya que estan en su curul se olvidan de quien los eligió y se inclinan por sus intereses personales, que tristeza vivir así, con temor de delicuentes y de autoridades que no sabemos que hacer porque no existen leyes mas claras.

  2. Francisco A. Espinosa

    Al final Ramón, nos quiere tener cogidos por todos lados. Tienes razón, casi no puedes usar tu dinero que tanto ha costado ganarlo y, más ahora. No sé por qué uno no puede tener su dinero en su casa si lo ha ganado honradamente. Estoy hasta las narices de que nos digan todo lo que se puede hacer o no. Esto es una dictadura económica en toda regla y con el único objetivo de que los depredadores – legales – nos tengan controlados para que no podamos vivir libremente, sólo ellos y que, además no se les puede tocar, pero mientras tanto nosotros, el pueblo llano y que trabaja para poder vivir decentemente, cada vez más coartado y sometido a disposiciones legales absurdas. Fíjate que lo hacen por disposiciones como decretos, circulares del BdE, reglamentos, pero no por leyes, ya que éstas sí que han fijado los deberes y derechos de manera bastante equitativa.
    O se da una vuelta a todo ésto va a estallar a no mucho tardar, porque lo de los parados no es real, hay muchos más de lo que se publica.
    Saludos amigo Ramón

Deja un comentario


La Lectura de Ramón