Movimientos bancarios en efectivo. Retirada y posterior ingreso de una misma cantidad

Lo de los movimientos bancarios en efectivo puede traernos consecuencias negativas fiscalmente hablando. Podemos pensar que si tenemos una cierta cantidad de dinero con su origen bien justificado en una cuenta bancaria y decidimos retirarlo en efectivo para dejarlo a buen resguardo en otro sitio (bajo el colchón, una caja de seguridad, un hoyo bajo tierra…) por nuestra justificada desconfianza hacia los bancos, no vamos a tener ningún problema fiscal; pero podemos muy bien estar equivocados.

Lo que puede pensar Hacienda de los movimientos bancarios en efectivo

#Movimientos bancarios en efectivo

Movimientos bancarios en efectivo. Volver a ingresar el dinero retirado puede ocasionar un problema serio.

Hacer un movimiento bancario en efectivo para retirar un dinero que es nuestro y está debidamente justificado y del que ya hemos pagado los correspondientes impuestos, no tiene ninguna consecuencia fiscal. Ahora bien, ¿qué pasa si tenemos ese dinero guardado un cierto tiempo y meses o años después lo volvemos a meter en el banco o simplemente lo usamos para hacer algún pago importante?

Hacienda ha respondido al menos a dos consultas vinculantes sobre el asunto, pero las dos dejan en el aire lo que podría ocurrir al ingresar ese dinero e insisten en que se debería justificar el origen. O sea, que eso es tanto como cuando se tiene dinero negro y hemos de justificar que no lo es, así que mucho cuidado.

CONSULTAS:

Consulta Vinculante V0586-13, de 26 febrero 2013:

«El consultante se plantea retirar parte de dinero en efectivo de su cuenta bancaria y depositarlo en una caja fuerte de su propiedad. En un futuro próximo podría reintegrar este dinero en una cuenta bancaria. Se consulta el tratamiento fiscal, por el IRPF, de la retirada y del reingreso de efectivo en la cuenta bancaria».

Respuesta:

«La realización de una retirada y de un posterior ingreso de dinero en efectivo en una cuenta bancaria no tiene, en principio, trascendencia a efectos del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas, ya que de acuerdo con lo establecido en el artículo 6 de la de ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), en adelante LIRPF, que regula el hecho imponible del impuesto, establece que: 1. Constituye el hecho imponible la obtención de renta por el contribuyente. 2. Componen la renta del contribuyente: a) Los rendimientos del trabajo. b) Los rendimientos del capital. c) Los rendimientos de las actividades económicas. d) Las ganancias y pérdidas patrimoniales. e) Las imputaciones de renta que se establezcan por ley.

[…]

Cuestión diferente es la determinación del origen del dinero ingresado en una cuenta bancaria, que de acuerdo con el texto de la consulta se había retirado previamente. Al respecto, este Centro Directivo no puede pronunciarse sobre la calificación y consecuencias fiscales derivadas del mismo, al poderse plantear distintas situaciones que no pueden ser objeto de evaluación en el momento actual. En todo caso el consultante debe acreditar el origen del dinero que ingresa en la cuenta bancaria».

Existe otra consulta: Consulta Vinculante V0127-13, de 17 enero 2013, en la que se respondió algo muy similar.

Hay quien recomienda ir al notario con el dinero recién sacado del banco y hacer un testimonio de los números de serie de los billetes. Luego, guardar ese testimonio y hacer otro cuando vayamos a ingresar de nuevo los billetes. A priori parece una buena prueba que Hacienda debería aceptar… ¿O no?

Lo que yo opino de ese tipo de pruebas

Mi opinión (y me temo que puede coincidir con la de Hacienda en un momento dado) es que no hay forma fehaciente de demostrar que se trate del mismo dinero, ni con acta, ni sin acta, así que mucho cuidado con lo que se hace y cómo se hace. Me explico:

Pongamos que tengo en estos momentos 300.000 euros en el banco, limpitos y con todos los justificantes fiscales de su origen. Supongamos también que tengo otros 300.000 euros del mismo origen pero no justificados porque los cobré en negro. Es decir, que hice una operación importante de 600.000 euros, mitad en A y mitad en B. ¿A quién no le suenan este tipo de operaciones?

Como soy persona prudente, ingresé en el banco solo los 300.000 euros oficiales. Los otros los tengo en un lugar seguro de difícil acceso y los guardo… por si acaso.

Ahora me entra la neura y retiro el dinero que, además, aprovecho para ir haciendo algunas compras importantes. Hago el acta notarial y me pongo a pensar…

¿Y si los pagos que voy a ir haciendo a la largo de estos años, aunque sea para pagar cosas oficiales y justificadas, los hago, no con el dinero que acabo de sacar, sino con el B que tengo escondido?

Pasan cuatro, o cinco, o los años que sean y ya me he terminado el dinero negro. Solo me queda el oficial. Vuelvo a ir al notario, «demuestro» que no me lo he gastado y que son los mismos billetes que saqué, los vuelvo a ingresar, y si Hacienda pregunta, les presento las dos actas.

Milagro: acabo de blanquear 300.000 euros. ¿No?

Lo mismo puede pensar Hacienda, así que no veo que lo del acta sea una solución fiable.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

33 Comentarios.

  1. Buenos días,

    ¿Cual es el límite de extracción diario en ventanilla (me lo entrega un trabajador del banco) sin que salte el aviso automático a hacienda?, porque tengo entendido que es 3.000€ diarios pero desconozco si es real…..
    Y si son correctos esos 3.000€….¿si sacas por ejemplo 1.800 o 2.000 varios dias a la semana también salta el aviso automático?

    Gracias y un saludo.

  2. Retirar en efectivo 3900 euros ahorrados de cuando era pequeño del banco. ¿ Me podría haciend pedir justificar su origen? Un saludo.

  3. ¿Para que quiere sacar 300.000 en metálico legal si ya tiene 300.000 en B en casa? ¿Eso no lo entiendo hacienda? Pues muchas veces te dan ganas de sacar todo tu dinero y no depender de este sistema bancario de cuasifuncionarios.

  4. Hola. Estoy pagando una hipoteca, cerró la empresa en la que trabajaba, ahora cobre indemnización y me queda un año de prestación por desempleo. Mi duda es cuando se me acabe todo el dinero, podria seguir pagando cosas por el banco ingresando dinero ganado del casino, no alcanzo los 1000 euros de gastos al mes

    • Como poder se puede y con cifras pequeñas no es fácil llamar la atención, pero siendo ingresos no declarados siempre existe el riesgo de que Hacienda le abra una inspección si mueve dinero por el banco.
      En cuanto al juego, precisamente ahora está Hacienda poniéndose seria y enviando requerimientos en base a la información que le pasan las plataformas de juego.

  5. Hola queria preguntar una cosa quiero operarme por mi cuenta en una clinica privada de los pechos me vendria saliendo por 3000 euros quiero pagarlo al contado de mis ahorros ni financiarlo para no pagar intereses y comisiones.
    Tendria algun problema fiscal con hacienda sobre ese pago aclaro que es dinero que ya tributo en su dia.Un Saludo.

  6. Hola queria preguntar una cosa en febrero de este año 2016 compre por correos un articulo de sonido valorado en 800 euros correos mas la aduana me cobro 18 euros en total fue 818 euros el paquete que correos me mando para casa.
    Luego compre hace en mayo otro articulo valorado en 125 euros tambien mandado por correos me cobraron la aduana y el reembolso correos unos 25 euros.
    Ahora quiero comprar otro articulo que me falta valorado por 1300 euros o menos tengo que mirarlo .

    Hacienda
    podria reclamarme algo por estas compras a distancia es un dinero totalmente legal de mis ahorros que en su dia saque del banco y con el tema de la crisis tenia miedo de perderlo.Gracias.

    • Hola se me olvido decir que las compras que he echo por internet siempre ha sido entre particulares nunca con empresas ni comercios.

    • Siendo pagos inferiores a 2.500 euros lo normal es que no haya problema. Y en todo caso no lo perdería, como mucho le pedirían explicaciones del origen del dinero, pero ya le digo que eso es muy poco probable en un caso como el que plantea.

      • Hola gracias por comentar entiendo que siempre que sea el pago en efectivo tiene que ser menos de 2500 euros no mas de 2500 euros.
        Pero ahora me surge una duda lo de los 2500 euros se aplica por cada compra o pago que hagas que no puede ser superior a esa cantidad,pero y si hago 1 compra de 800 euros en un mes luego pasan 3 meses y hago una compra de 2000 euros no se van sumando las cantidades ya serian 2800 euros pero no de una sola compra sino de varias pongamos 5 compras de ejemplo o esto solo se aplica si pagas en una sola compra mas de 2500 euros en efectivo.Un saludo.

  7. No estoy nada de acuerdo. Es un poco paronoico. Siguiendo el hilo de la argumentacion, los billetes que se blanquean en la realidad son los del dinero negro ilicito y esto es asi siempre, se tenga el dinero legal en el banco o fuera de él, no guardan relacion ninguna, y recalco, ninguna con el dinero en B.
    Si se hacen compras con el dinero en B, es sobre la base de esas compras sobre las que Hacienda puede reclamar algo.

    • Puede no estar de acuerdo (yo tampoco lo estoy), pero es el criterio de Hacienda, al menos en cantidades relativamente elevadas. Nadie puede justificar que se trate del mismo dinero retirado previamente, con lo cual, Hacienda entiende que son ingresos no declarados. Paranoico o no, ahí está.

  8. Y que de aquellos que tienen todo un edificio de 5 pisos con 30 apartamentos desocupados pero que para hacienda estan ocupados, el dueño los reporta como arrendados y aparentemente cobra arriendos de 600 mil cada uno que en el mes son 18 millones y al año serian 216 millones, todos los meses los consigna al banco y sas blanquea un billlete ? asi hay muchos, hay buses de transporte publico que escasamente hacen 8 millones y les reportan 20 quien controla eso ?

    • Lo del blanqueo por medio de alquileres ficticios en realidad es un mal menor (salvo que lo que se esté blanqueando sea dinero procedente del narcotráfico, armas, etc). Si simplemente es dinero negro que en su día no tributó y ahora se blanquea así, las consecuencias fiscales no son graves porque al final acaba pagando su correspondiente impuesto. Y no es que esté justificando el blanqueo, simplemente quiero decir que sus consecuencias no son tan graves como a veces se quiere apuntar. Lo de los buses es el caso contrario, ahí lo que están es generando dinero negro; eso es una cuestión muy distinta.

  9. Lo de los 300 no es ( fe de errata)…

  10. Buenos días, no sólo lo pensaría sino que además los podría reclamar ya que los 300 , mas los pagos , compras etc..en lo que nos hemos gastado tan alegrenente nuestro pequeño tesoro particular de los otros 300 no tendrían justificación porque de esos no tenemos “papeles notariales” ningunos ,así que como vamos a demostrar tanto derroche..???..a la larga todo sale..aunque los gastemos en juergas..porque la gente pensara ..¿ y de dónde saca este/a tanta pasta?.. Y como somos “tan bien pensaos”..pues ya está el pato volando…..

Deja un comentario


La Lectura de Ramón