Modelos de contrato de Sociedad Civil y Comunidad de Bienes

#modelos de contrato

Modelos de contrato para Sociedades Civiles o Comunidades de Bienes

Las sociedades civiles y las comunidades de bienes no tienen ninguna limitación en cuanto a la responsabilidad de los socios/comuneros. Ese el es principal motivo de que nunca haya aconsejado este tipo de empresas. Mi recomendación es que, para cualquier actividad, incluso para asuntos patrimoniales y tenencia de bienes, se utilicen sociedades limitadas o, en su caso, sociedades anónimas, que siempre tienen mayores ventajas. De todos modos, si deciden constituir una Sociedad Civil o una Comunidad de Bienes, normalmente basta con firmar un contrato privado y realizar la oportuna alta en Hacienda. A continuación transcribo ambos modelos de contrato:

Modelos de contrato

Sociedad Civil

En                   , a

 

REUNIDOS

D/Dª                                     , de estado civil                 , nacionalidad              , con D.N.I/N.I.F                                      vecino de                           y con domicilio en

D/Dª                                     , de estado civil                 , nacionalidad              , con D.N.I/N.I.F                                      vecino de                           y con domicilio en

 

INTERVIENEN

En su propio nombre y derecho, reconociéndose la mutua capacidad legal necesaria para otorgar el presente contrato,

EXPONEN

Que es su intención la de constituir una SOCIEDAD CIVIL PRIVADA, que se regirá por las siguientes:

CLAUSULAS

1ª.- Denominación

La sociedad se denomina                                                      , Sociedad Civil”.

2ª.- Domicilio

El domicilio de la sociedad es

3ª.- Objeto social

La sociedad tendrá por objeto:

4ª.- Inicio de las operaciones

La sociedad dará comienzo a sus operaciones el día en que se presente el alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente.

5ª.- Duración

La duración de la sociedad es de carácter indefinido.

6ª.- Capital social

El capital social queda fijado en                          euros, de los que:

D/Dª                                                                aporta                        euros

D/Dª                                                                aporta                        euros

Los comparecientes manifiestan para su constancia en la presente que el importe de sus respectivas aportaciones ha sido ingresado en euros en la caja social.

7ª.- Administración

Se confiere la gestión y dirección de la sociedad, así como el uso de la firma social, y la representación de la misma, tanto en juicio como fuera de él para cualquier clase de actos o contratos a D/Dª                                                                           , con carácter (único, solidario, mancomunado…)

El cargo de administrador será gratuito.

El administrador acepta, en este mismo acto, su cargo y manifiesta no hallarse incurso en causa alguna de incompatibilidad establecida en la legislación vigente.

8ª.- Distribución de resultados

La distribución de ganancias y pérdidas entre los socios se efectuará de forma proporcional a su participación en el capital social.

9ª.- Disolución

La sociedad se disolverá por las causas legalmente establecidas. Así mismo los comparecientes pactan expresamente que en caso de muerte de uno de los socios la sociedad continuará con los herederos del fallecido.

10ª.- Liquidación

Para proceder a la liquidación de la sociedad  se estará a lo determinado mediante acuerdo por la reunión de los socios que deba decidir sobre la disolución de la sociedad o sobre la exclusión de un socio.

Suscriben el presente contrato de sociedad civil, en              ejemplares, en el lugar y fecha del encabezamiento

 

Firma de los socios: ……………………..

 

Comunidad de Bienes

En                                   , a

REUNIDOS

REUNIDOS

D/Dª                                     , de estado civil                 , nacionalidad              , con D.N.I/N.I.F                                      vecino de                           y con domicilio en

D/Dª                                     , de estado civil                 , nacionalidad              , con D.N.I/N.I.F                                      vecino de                           y con domicilio en

INTERVIENEN

En su propio nombre y derecho, reconociéndose la mutua capacidad legal necesaria para otorgar el presente contrato,

EXPONEN

Que es su intención la de constituir una COMUNIDAD DE BIENES que se regirá por las siguientes

CLAUSULAS

Art. 1º.- Denominación

La comunidad de bienes se denomina                                          , C.B.

Art. 2º.- Objeto

El objeto de esta comunidad será la realización de las siguientes actividades:

Art. 3º.- Domicilio

El domicilio de la comunidad de bienes se fija en

Art. 4º.- Duración

La duración de la presente comunidad de bienes es de X años renovables tácitamente por plazos de igual duración, salvo denuncia expresa en contrario por cualquiera de los comuneros con un preaviso de                                      días de antelación a la expiración de dicho plazo.

Art. 5º.- Aportaciones

Las aportaciones de los comuneros a la comunidad son las siguientes:

D/Dª                                                  aporta                            euros  (o bienes).

D/Dª                                                  aporta                            euros (o bienes).

Art. 6º.- Reparto de resultados y cargas

El concurso de los comuneros, tanto en los beneficios como en las cargas que genere el objeto de la presente comunidad, será proporcional a sus respectivos intereses o cuotas

Art. 7º.- Uso de los elementos comunes

Cada comunero podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida al resto de comuneros utilizarlas según su derecho. Ninguno de los comuneros podrá, sin consentimiento de los demás, efectuar alteraciones en la cosa común.

Art. 8º.- Administración

Los acuerdos sobre administración requerirán unanimidad de los partícipes. No habrá mayoría sino cuando el acuerdo esté tomado por los partícipes que representen la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la sociedad. Si no resultare mayoría, o el acuerdo de ésta fuere gravemente perjudicial a los interesados en la cosa común, el juez decidirá, a instancia de parte, lo que corresponda.

Art. 9º.- Extinción

La comunidad se extinguirá por decisión de cualquiera de los comuneros; los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común cuando de hacerla resulte inservible para el uso al que se destina.

Art. 10º.- División de la cosa común

Se efectuará por un árbitro de equidad nombrado por acuerdo mayoritario de los comuneros. Cuando la cosa se considere esencialmente indivisible y los comuneros no convengan en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio.

Art. 11º.- Elevación a público

Cualquiera de los comuneros podrá instar que este documento se eleve a escritura pública, siendo de su cuenta los gastos que se ocasionen.

Y en prueba de conformidad los copartícipes firman el presente documento.

Firma de los comuneros

Mi recomendación:

Disponibilidad inmediata 902 195 024

Disponibilidad inmediata
902 195 024

 

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

4 Comentarios.

  1. Qué facultades tiene el administrador de una comunidad de bienes (En el contrato de constitución de la comunidad de bienes se establece un administrador a quien se autoriza a tealizar todas las labores de administración)? (Ejemplos)
    En qué actos el administrador nesesita acuerdo de los comuneros y en cuales no? (Ejemplos)
    Gracias

    • Yo entiendo que si se ha nombrado administrador es para que administre, y mientras los comuneros no decidan cambiar a ese administrador, mientras no actúe de mala fe, podrá hacer y deshacer lo que crea conveniente en beneficio de la comunidad. En cualquir caso, le recomiendo leer la legislación al respecto:

      Artículo 392.

      Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas.

      A falta de contratos, o de disposiciones especiales, se regirá la comunidad por las prescripciones de este TÍTULO.

      Artículo 393.

      El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas. Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.

      Artículo 394.

      Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho.

      Artículo 395.

      Todo copropietario tendrá derecho para obligar a los partícipes a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o derecho común. Sólo podrá eximirse de esta obligación el que renuncie a la parte que le pertenece en el dominio.

      Artículo 396.

      Los diferentes pisos o locales de un edificio ó las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elemento de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores: el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

      Las partes en copropiedad no son en ningún caso susceptibles de división y sólo podrán ser enajenadas, gravadas o embargadas juntamente con la parte determinada privativa de la que son anejo inseparable.

      En caso de enajenación de un piso o local, los dueños de los demás, por este solo TÍTULO, no tendrán derecho de tanteo ni de retracto.

      Esta forma de propiedad se rige por las disposiciones legales especiales y, en lo que las mismas permitan, por la voluntad de los interesados.

      Artículo 397.

      Ninguno de los condueños podrá, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la cosa común, aunque de ellas pudieran resultar ventajas para todos.

      Artículo 398.

      Para la administración y mejor disfrute de la cosa común serán obligatorios los acuerdos de la mayoría de los participes, No habrá mayoría sino cuando el acuerdo esté tomado por los participes que representen la mayor cantidad de los intereses que constituyan el objeto de la comunidad.

      Si no resultare mayoría, o el acuerdo de ésta fuere gravemente perjudicial a los interesados en la cosa común, el Juez proveerá, a instancia de parte, lo que corresponda, incluso nombrar un administrador.

      Cuando parte de la cosa perteneciere privadamente a un partícipe o a algunos de ellos, y otra fuere común, sólo a ésta será aplicable la DISPOSICIÓN anterior.

      Artículo 399.

      Todo condueño tendrá la plena propiedad de su parte y la de los frutos y utilidades que le correspondan, pudiendo en su consecuencia enajenarla, cederla o hipotecarla, y aun sustituir otro en su aprovechamiento, salvo si se tratare de derechos personales, Pero el efecto de la enajenación o de la hipoteca con relación a los condueños estará limitado a la porción que se le adjudique en la división al cesar la comunidad.

      Artículo 400.

      Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.

      Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención.

      Artículo 401.

      Sin embargo de lo dispuesto en el Artículo anterior, los copropietarios no podrán exigir la división de la cosa común, cuando de hacerla resulte inservible para el uso a que se destina.

      Si se tratare de un edificio cuyas características lo permitan, a solicitud de cualquiera de los comuneros, la división podrá realizarse mediante la adjudicación de pisos o locales independientes, con sus elementos comunes anejos, en la forma prevista por el Artículo 396.

      Artículo 402.

      La división de la cosa común podrá hacerse por los interesados, o por árbitros o amigables componedores nombrados a voluntad de los partícipes.

      En el caso de verificarse por árbitros o amigables componedores, deberán formar partes proporcionales al derecho de cada uno, evitando en cuanto sea posible los suplementos a metálico.

      Artículo 403.

      Los acreedores o cesionarios de los partícipes podrán concurrir a la división de la cosa común y oponerse a la que se verifique sin su concurso, Pero no podrán impugnar la división consumada, excepto en caso de fraude, o en el de haberse verificado no obstante la oposición formalmente interpuesta para impedirla, y salvo siempre los derechos del deudor o del cedente para sostener su validez.

      Artículo 404.

      Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizado a los demás, se venderá y repartirá su precio

      Artículo 405.

      La división de una cosa común no perjudicará a tercero, el cual conservará los derechos de hipoteca, servidumbre u otros derechos reales que le pertenecieran antes de hacer la partición, Conservarán igualmente su fuerza, no obstante la división, los derechos personales que pertenezcan a un tercero contra la comunidad.

      Artículo 406.

      Serán aplicables a la división entre los partícipes en la comunidad las reglas concernientes a la división de la herencia.

  2. Juan Carlos Escudero

    Estoy de acuerdo en la recomendación ¡¡PERO AL REVÉS!!. Recomiendo una Sociedad de Captal cuando realmente ésta sea capaz de salvar tu responsabilidad. Por ejemplo, para ejercer actividades sin personal y con un capital de 3.000 €, no te molestes en crear una S.L., te complicará la vida y no salvará tu responsabilidad ni ante bancos ni administraciones públicas ni, probablemente frente a nadie porque a nada que te equivoques no es muy difícil que te caiga la responsabilidad del “administrador” que seguro que también eres… Y ventajas…??? además de la doble imposición IS – IRPF, qué otra (des) ventaja no atribuible a un autónomo o una C.B. tiene una S.L. Porque, desengáñate, el BMW, por muy a nombre de la sociedad que lo pongas, no es deducible, es una liberalidad y, desde luego ha de tributar como retribución del administrador que lo usa para su disfrute personal….

    Y si no, expliquen en vivo y en directo esas supuestas ventajas y nos convertimos todos en S.L.U.. Mientras tanto, las alforjas, cuanto más ajustadas a la realidad del camino, mejor….

    • Una opinión muy respetable, usted puede seguir con su Sociedad Civil todo el tiempo que quiera, por mi parte usaré las sociedades limitadas. En cuanto al resto… que cada cual haga lo que crea más interesante en su caso concreto.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón