MODELO DE TITULO DE ACCION AL PORTADOR

Suscribete a El Blog de Ramon: Escribe tu email y recibirás los últimos artículos en tu e-mail (recibirás un email de confirmación)   

 

Cuando se decide emitir los títulos de las ACCIONES AL PORTADOR, éstos deben de cumplir con unos requisitos básicos de información.

Los títulos podrán ser de una sola acción, o agrupar un número determinado de acciones.

En el caso de nuestras sociedades anónimas, todas las ACCIONES son de un euro de valor, por lo que desaconsejamos hacerlas unitarias porque ello obligaría a realizar un total de 60.120 títulos en el caso de las sociedades anónimas más pequeñas (X20), o cifras mucho mayores en el caso de sociedades anónimas de mayores capitales (120.240 euros, 180.360 euros, ó 240.480 euros)

En los casos en los que le hemos emitido algunas acciones a nuestros clientes o les hemos aconsejado como emitirlas, hemos hablado de agruparlas en grupos de 1.002 acciones. Esta cifra es divisible en los cuatro tipos de sociedades anónimas que vendemos habitualmente.

- Los títulos han de estar numerados correlativamente

- Han de incluir los datos básicos de la sociedad (denominación, domicilio social, datos registrales, NIF y la firma de los administradores.

- Se debe indicar que son al portador

- Se ha de indicar su valor nominal

- El grado de desembolso, que en el caso que nos ocupa de acciones al portador siempre será del 100% (totalmente desembolsado)

- Hay que indicar el número de la acción o los números, así como la serie si existe.

- También hay que indicar las limitaciones a su transmisibilidad, prestaciones accesorias, o exclusión si procede del derecho de voto.

Antiguamente se utilizaban modelos muy floreados y recargados (todos hemos visto alguna acción antigua que suelen poblar los despachos de los Notarios o de otros profesionales), pero el modelo puede ser muy sencillo. Ya no es posible encontrar libros de acciones en los estancos como antes, por lo que si queremos algún modelo “retro”, deberemos de encargarlo a alguna imprenta. Mi consejo no obstante es que no se compliquen la vida y las emitan por impresora sin demasiadas florituras.

La firma de los administradores puede ser autografiada o reproducida mecánicamente. Si se decide reproducirla, será preceptiva la intervención notarial.

Ramón Cerdá

Un modelo sencillo:

Artículo relacionado con SOCIEDADES URGENTES, a propósito de las sociedades anónimas con ACCIONES AL PORTADOR

 

Suscribete a El Blog de Ramon: Escribe tu email y recibirás los últimos artículos en tu e-mail (recibirás un email de confirmación)   

Licencia Creative Commons
MODELO DE TITULO DE ACCION AL PORTADOR por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

10 Comentarios.

  1. Que tal Sr. Cerda

    Soy socia de una S.A y quisiera saber si puedo regalar o traspasar mis acciones a uno de los mismos socios de la empresa y si es necesario pedir una reunión o presencia del administrador. Gracias

    • Siendo una SA, la transmisión de las acciones es libre y los socios no tienen derecho preferente de adquisición como ocurre con las limitadas, con lo cual puede venderlas o regalarlas a otro socio siempre y cuando dicho socio esté de acuerdo con ello. No obstante si las acciones son nominativas y no al portador, existe un libro de accionistas, y lo correcto sería comunicar la venta al administrador para que este cumplimentase debidamente el libro de accionistas.

  2. Necesariamente la certificación del titular de las acciones, debe llevar la firma del notario? Soya scocia de una SA y he pedido a los administradores de la misma que me den las certificaciones de mis acciones pero no obtengo respuesta. ¿Que puedo hacer?

    • Las acciones de las sociedades anónimas en un momento dado se pueden transmitir sin firma notarial. ¿Cómo compró las acciones? ¿Contrato privado? ¿escritura notarial? ¿contrato verbal? ¿entrega de los títulos?

      Lo mejor siempre es la compra por medio de escritura pública.

  3. isidro banus salarich

    Estimado Sr Cerdá:
    Segun he leido en sus articulos si las acciones son al portador debe el capital desembolsarse el 100%, con lo que deduzco que si se quiere desembolsar solo el 25% las acciones tienen que ser nominativas ¿es esto así? ¿Cual es la razón? Muchas gracias Isidro Banus Salarich

    • Así es, en cuanto a la razón, solo se me ocurre que cuando se desembolsa el 25%, los socios están obligados a desembolsar el resto en un plazo determinado y si las acciones son al portador, el control de esa obligación sería complicado. De todos modos es una conclusión mía, no sé si en algún lugar de la Ley se explica el motivo.

  4. Jorge Franco

    Ramón, en caso de que se emitan acciones por paquetes de mil ¿cómo se puede hacer para llenar los espacios del formato, si algún comprador desea adquirir mucho mas?. la pregunta es por el consecutivo de la numeración. ¿A caso se puede diligenciar a mano el formato?. Atte. Jorge Franco. email: jorgeliecer1961@yahoo.com

    • Lo más práctico es que la numeración sea consecutiva por aquello de poder decir en escritura de la 100 a la 500, pero no es necesario. Un socio podría adquirir varios paquetes de acciones de 1.000 con números salteados y en escritura indicar algo así como 3.000 acciones…, de tal a tal, de tal a tal y de tal a tal…
      En definitiva no es problema; es más una cuestión estética que otra cosa.

  5. JOSE ANTONIO

    Gracias por compartir sus conocimientos. Es muy interesante y a la vez resulta muy didactico.
    Gracias de nuevo.

  6. Estoy contento por esta página ya que en ella encontré mucha información importante que me ayuda a saber más. Gracias.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón