Modelo austríaco de empleo versus modelo español

Hace unos días al BBVA le llovieron las críticas por plantear la posibilidad de que en España se implantara el modelo austríaco de empleo. Mi antipatía hacia las entidades bancarias es patente, pero esto poco tiene que ver con los bancos aunque quien lo haya sugerido sea el BBVA.

¿En qué se diferencia básicamente el modelo austríaco de empleo del nuestro?

Lo primero que tendríamos que hacernos mirar es la diferencia en la tasa del paro: un 5,1% frente al 24% nuestro.

Lo segundo, los porcentajes de contrato temporal: Austria = 9,2% y España = 23,1%

En resumen, que Austria debería ser un referente para nosotros, pero eso parece que no interesa demasiado en este país donde la mentalidad es que el trabajador debe de acumular todo tipo de derechos y muy pocas obligaciones. Nos hemos acostumbrado a exigir más de lo que queremos dar, y eso el karma no lo permite. Para recibir, primero nos hemos de acostumbrar a dar; eso no es una lección de economía ni de empleo, pero sí es una ley universal que, al menos aquí en España, nos saltamos a la torera. Preferimos mirar hacia otro lado.

#Modelo austríaco de empleo

El innombrable modelo austríaco de empleo

Puede parecer frívolo por mi parte hablar de karma y de leyes del universo cuando el artículo va de empleo, pero lo queramos o no, todo está relacionado. Si cargamos todas las responsabilidades al empresario, si los trabajadores se creen con todos los derechos sin necesidad de demostrar a cambio su productividad, su implicación en el desarrollo de la empresa y, en definitiva, todos nos sentimos funcionarios en el fondo de nuestros corazones… ¿qué ganas va a tener el empresario de arriesgar con nuevas contrataciones que sabe que se convertirán en una carga imposible de soportar al mínimo contratiempo?

Llegado a este punto, resumo: El modelo austríaco de empleo incluye el despido libre. Eso aquí en España suena a pecado mortal, extorsión o a terrorismo de masas. El despido libre es como el innombrable.

Entonces… ¿por qué parece funcionar en Austria?

Muchos dirán que no está demostrado que la baja tasa de paro y los porcentajes escasos de empleo temporal sean debidos al despido libre, es cierto. Pero ¿pueden esos mismos demostrar que los altos despidos beneficien realmente la economía española?

Hay que matizar que el hecho de que el despido sea libre en Austria no significa que el trabajador se quede sin nada. Precisamente la propuesta del BBVA era acercarnos al modelo austríaco de empleo que incluye una especie de «mochila» o seguro que, mes tras mes, sale de los costes laborales. A cambio de eso, el empresario puede contratar tranquilamente porque sabe que luego tendrá flexibilidad a la hora de ajustar sus costes laborales, cosa que aquí en España es imposible. Recordemos: el innombrable.

Yo meditaría sobre esto.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

18 Comentarios.

  1. Ole, olé y ole

  2. Somos muchos los que creemos que esto tiene que cambiar solo hay que preguntarse.
    ¿Porque en aquellas regiones que más se favorece el paro es donde más paro hay? No será que el paro se ha convertido en una forma de vida ?
    Cuando se habla de empresarios se mete en el mismo saco a unos empresarios a empresas como Seat , Renol, Mercadona, Carrefourt etc que al que tiene un pequeño taller, una pequeña empresa de servicios una cafeteria, una ferretería, que en definitiva estos últimos son los que mas trabajo y más empleo generan, toda esta gente con la crisis fueron cerrando sus negocios y reduciendo plantilla.
    Esta discusión la mantenemos en la familia cada vez que nos reunimos, pues estamos divididos unos que tuvimos empresas y otros que hoy estan en el paro o trabajando por cuenta ajena.
    Cuando le dices que los que tenían una pequeña empresa y tuvieron que cerrar, para pagar el despido tuvieron que vender su vivienda ellos contestan pues que no se hubiesen metido a emprearios, a lo que tu le respondes pues entonces sigue en el paro, ¿Porque protestas?
    No lo entienden, demasiado charlatan en este Pais, el año pasado en la asamblea General de FVESA, hice una propuesta en la cual decia PROMOVER UNA GRAN MANIFESTACION EN SALAMANCA EN LA CUAL EMPRESARIOS Y TRABAJADORES DE LA MANO EXIGIERAN AL GOBIERNO ESE CAMBIO,
    Puse como ejemplo la desaparición de la UDS esto supuso para Salamanca el que más de DOSCIENTAS FAMILIAS FUERAN AL PARO,ESO DIRECTAMENTE
    QUE INDIRECTAMENTE MUCHOS MÁS
    Juan José Hidalgo crea un club y se queda con los derechos federativos, aquí aparece el CHARLATAN un tal MATÉ presidente de la federación Castellana, un pelotas de VILLAR unos señores que están por encima de la Ley y bloquean que aparezca el equipo de futbol, que me da igual que lo haga Pepe Hidalgo que el Cristo de los palotes, lo importante es que genere trabajo y fin de semana si y fin de semana no, Salamanca se llene de turistas y tiendas y bares , restaurant , hoteles etc generen trabajo y riqueza, pero hay lo tienen media docena de payasos paralizan y se pasan por el forro de los ….. a la justicia y a los ciudadanos,» demasiada envidia»
    No quisiera dejar a la Seguridad Social, estos sistemas de reparto, piramidales, sin control puede llevar a que los que están pagando no cobren, un sr. que cotiza para su pensión debe de estar garantizada y esto solo ocurre en sistemas de capitalización puros y duros y las ayudas sociales son otras cosas
    .

Deja un comentario


La Lectura de Ramón