Modelo 347 también para las Comunidades de vecinos

El modelo 347, más conocido como declaración de terceros con los que se haya intercambiado facturación superior a los 3.005,06 euros (ya podrían redondearlo con el tiempo que hace que desaparecieron las pesetas) hay que presentarlo estos días. Una de las novedades es que también las comunidades de vecinos están obligadas a presentarlo este año.

¿Qué ocurre si una Comunidad de vecinos no presenta el modelo 347?

#modelo 347

Modelo 347, hasta en la 13 Rue del percebe

Puede que no esté obligada a hacerlo salvo que hayan hecho alguna reforma, pero en el caso de que haya obligación, hay que recordar que no presentar el modelo 347 es sancionable y la sanción mínima son 300 euros.

Ya hablé de ello en noviembre de 2013.

¿No es exagerada tanta obligación?

Muchas comunidades todavía son gestionadas por algún vecino y no por un administrador profesional; al fin y al cabo la contabilidad de estos colectivos no tiene grandes secretos y muchos no ven justificado el gasto del administrador colegiado. Eso hará que, por desconocimiento, muchas no presenten el modelo 347. Ello no implicará una sanción inmediata, salvo que el emisor de la factura la incluya en su propio modelo 347 (cosa probable), en cuyo caso, al cruzar los datos se encenderá la lucecita en el ordenador de algún funcionario de Hacienda y le alegrarán la mañana sin pretenderlo.

¿Quién se alegra de esta nueva obligación de presentar el modelo 347?

Por una parte está claro que Hacienda por al menos un par de motivos:

1.- Pillará a muchos despistados que no lo harán y 300 euros por aquí y 300 euros por allá… pueden suponer un buen pico para las siempre insaciables arcas de Hacienda.

2.- Algún que otro inocente es posible que declare el gasto sin tener la factura, por aquello de que lo tendrá contabilizado en el manoseado libro de la finca, pero no se acordará de que lo hizo en negro. Eso implicará descubrir a quien no hizo la factura, pero también puede suponer una responsabilidad para los vecinos.

Pero también se alegran los administradores de fincas como dicen desde el Colegio de Madrid: «ya que permitirá aflorar importantes bolsas de fraude».

Llegado a este punto perdonen que me ría, que digan desde el Colegio que les parece una medida genial por las bolsas de fraude que se destaparán me parece de un cinismo al cuadrado. Más bien se alegran porque cuanto más le compliquen la vida a las comunidades de vecinos, más «necesitarán» de sus servicios, pero claro, queda mucho mejor de cara a la galería que se preocupen de que los vecinos no cometan fraudes multimillonarios en la gestión de la escalera.

Lo que habría que preguntarse es si es correcto complicar tanto la gestión de las comunidades de vecinos.

Ramón Cerdá

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. No me he referido al fraude de las comunidades de vecinos y entidades de carácter social sino al fraude de los proveedores de dichas entidades. En cualquier caso, la DGT está redactando (no se cuando se publicará) una Orden que regula en “detalle” el cumplimiento de las nuevas obligaciones por ambas entidades. Ellos mismos son conscientes de la mala redacción que se ha dado a la norma. Es lo que tiene haber tenido que redactarla/aprobarla con muchas prisas….

    Por otro lado entiendo que a determinandas entidades el hecho de tener que utilizar medios telematicos puede complicarle la vida pero poco a poco hay que tender a esos sistemas. Tampoco es mucho más cómodo completar el modelo a boli e ir a la delegacion de Hacienda a presentarlo.

    Buenos dias

    • Bueno, el fraude, si lo hay, puede estar en las dos partes, en la comunidad que en su caso querrá ahorrase el 10% del IVA y en el proveedor que cobrará en efectivo y en negro en cuanto a la parte o totalidad que pretendan ocultar, porque el que cobrá no será tan tonto como para cobrar con un cheque e ingresarlo…aunque de todo hay.

      En cuanto al plazo para depurar la norma, desde su aprobación en octubre de 2013, hasta su primera aplicación en febrero de 2015, han pasado 16 meses, así que parece que esta vez no serán las prisas el motivo de hacerlo mal, si efectivamente redactan una orden aclaratoria…que como he dicho alguna vez “madrecita que me quede como estoy”.

      Y en cuanto a la presentación telemática, estoy de acuerdo en su conveniencia y utilidad, como dije hace poco en contra del criterio de algunos que prefieren el papel. Pero en lo que me manifestaba en contra es en extender la obligatoriedad de presentar el modelo 347 a cualquier comunidad, sin distinguir tamaño, y además, en obligar a presentar el modelo telemáticamente en cualquier caso, es decir dos x uno, dos obligaciones en una sola medida. Y no estoy en contra de la misma, pero sí de la forma de aplicación indiscriminada y forma única de cumplimiento, para lo cual debieran haber dejado la posibilidad de presentacíon tradicional al menos ¿durante un par de ejercicios?

  2. La obligación que se comenta, fue aprobada en octubre de 2013, incluyendo a las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal, a presentar el dichoso modelito 347, a partir del ejercicio 2014, aunque no realizasen ninguna actividad empresarial.

    Al hilo de su primer cumplimiento, en este caso hasta el próximo 2 de marzo de 2015, no solo el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, sino el Consejo General de Colegios Administradores de Fincas de España enseguida han visto la oportunidad de aplaudir y bendecir la norma, según ellos, en pro de la “garantía de lucha contra el fraude fiscal”. Claro que, ¿Qué van a decir?…Lo mismo pasa con los Colegios de Asesores Fiscales cuando se producen novedades fiscales de obligado cumplimiento. Y todo el mundo arrima el ascua a su sardina con cualquier norma que favorezca su sector, por ejemplo, las Asociaciones de Instaladores de Antenas Colectivas porque hay que implementarlas por el Dividendo Digital…¡Que vaya denominación más extraña para referirse al uso del espectro radioeléctrico!…en fin…¿Os acordáis de la película de Berlanga “La Escopeta Nacional” y a nuestro insigne José Sazatornil Saza, persiguiendo al ministro franquista de la época, para convencerle (con algún incentivo) que publicara en el BOE las bonanzas y virtudes del “Portero Automático”…y lógicamente la obligación accesoria de su instalación en todos los portales de España,…¡Pues eso!…Que seguramente en el guión de tomas falsas de Berlanga, salían las Asociaciones de Instaladores del iden, alabando las virtudes de la medida, porque así se evitarían, rateros y malhechores a la par que vagos y maleantes.

    En cuanto a la nueva obligación de presentar el mod. 347 para todas las comunidades de propietarios, dado además que la presentación debe ser telemática, para lo cual hay que contar con una firma electrónica, además de un mínimo conocimiento en informática y contabilidad para cumplimentar debidamente el modelo, creo que, independientemente de la conveniencia que a unos y otros nos pueda parecer la norma, y utilidad recaudatoria por intimidación y/o descubrimiento de conductas represente para hacienda, algunas pequeñas, o pequeñísimas comunidades de propietarios, cuya existencia sólo se debe a una copropiedad común, y en algunos casos proindivisos, sin ningún administrador de pago, dado su pequeño tamaño, debían haber sido eximidas de esta obligación, porque no se van a enterar ni siquiera de su existencia, y sólo va a servir, no para descubrir bolsas de fraude, sino para ser multadas porque pasaban por ahí y no han visto el radar.

    • Efectivamente así es. ¿Y cómo olvidar al bueno de Saza y sus porteros electrónicos? Con los últimos cambios legislativos a veces me da la sensación de estar de cacería con él, en una película de Berlanga.

  3. me parece bien la medida ya que se minimiza el fraude y si alguien asume la gestion de una comunidad se debe informar de todo ya que el desconocimiento no exime del cumplimiento por eso pagamos a un gestor aunque la comunidad no sea grande para evitar sorpresas !!!!!!!!!!

  4. José Antonio Gracia Percebal

    Llegado a este punto perdonen que me ría, que digan desde el Colegio que les parece una medida genial por las bolsas de fraude que se destaparán me parece de un cinismo al cuadrado. Más bien se alegran porque cuanto más le compliquen la vida a las comunidades de vecinos, más «necesitarán» de sus servicios, pero claro, queda mucho mejor de cara a la galería que se preocupen de que los vecinos no cometan fraudes multimillonarios en la gestión de la escalera.

    Más claro imposible. Jajajaja.
    Me has alegrado la mañana.

  5. Es cierto que aflorarán importantes bolsas de fraude, porque las comunidades de v. son como los consumidores finales, los últimos pagadores del IVA. Se empieza por ellos y se continuará por los ciudadanos a los que no me extrañaría que nos hagan declarar el 347 en no mucho tiempo. Se admiten apuestas.

  6. Vendra muy bien para evitar que, por ejemplo, los constructores que antes sabían que parte de sus ingresos no iban a ser informados a la Agencia Tributaria (obras en comunidades de vecinos) y por lo tanto no los declaraban, ahora tengan que hacerlo y tributen por ello. Lo mismo sucede con las obras realizadas para las entidades de carácter social (IVA)

Deja un comentario


La Lectura de Ramón