Modelo 340, ¿qué pasará en 2014?

¿Se pondrá en marcha al final el modelo 340?

¿Se pondrá en marcha al final el modelo 340?

Modelo 340

¿Estaremos obligados?

El modelo 340 es una de las complicaciones administrativas más absurdas que se le han ocurrido a los señores de Hacienda, cosa que llama la atención en estos momentos en los que se supone que quieren simplificar las cosas (bueno, eso es lo que dicen).

¿Qué es el modelo 340?

El modelo 340 incluye la relación de facturas declaradas en cada una de las declaraciones trimestrales de IVA y supuestamente incluirá casillas para detallar la forma de pago/cobro y la fecha.

En realidad esto puede ser un completo caos y estarían obligados en principio todos los empresarios que se acogiesen al criterio de caja, pero también quienes tuviesen clientes o proveedores acogidos a este sistema, o hasta puede que lo generalicen y nos obliguen a todos a ello. Toquemos madera y esperemos que no sea el caso.

La última noticia que se ha escuchado al respecto es que se aplazaba la obligación hasta finales de este año, con lo cual la obligación sería para el ya cercano 2014.

¿Qué ocurrirá al final?

Esperemos que si finalmente lo ponen en marcha sea solo para los que se hayan atrevido a acogerse a un sistema absurdo de criterio de caja que, además, es completamente engañoso.

Si me permiten un consejo, no se acojan al criterio de caja. Ya he hablado en este Blog en varios artículos sobre el asunto y está bastante claro que no es ni mucho menos lo que habían prometido en un principio. Desde luego yo no voy a acogerme al sistema, lo que no podré evitar es tener que cumplimentar el dichoso modelo 340 si al final deciden generalizarlo para que todos los contribuyentes estemos obligados a presentarlo, pero bueno, eso será otra cuestión.

Si alguien encuentra alguna bondad real en el sistema de criterio de caja, tengo los oídos abiertos para escucharle.

Ramón Cerdá

 

Licencia Creative Commons
Modelo 340, ¿qué pasará en 2014? por Ramón Cerdá, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Dejar un comentario?

3 Comentarios.

  1. Nota de la agencia tributaria.
    Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto 828/2013, de 25 de octubre (BOE del día 26)
    DECLARACION INFORMATIVA DE OPERACIONES INCLUIDAS EN LOS LIBROS REGISTRO-MOD. 340
    CON EFECTOS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2014:
    El apartado once del artículo tercero del RD 828/2013 reduce el ámbito subjetivo de la obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro (modelo 340) a los sujetos pasivos del IVA o del IGIC que estén incluidos en el registro de devolución mensual.

    ¿¿Quiere esto decir que seguimos como hasta ahora de momento.???
    Saludos.

  2. Espero que gracias a ti, nos vayas informando de la entrada en vigor del modelo 340 según dicen en el 2014.
    Saludos.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón