Milanuncios y los fraudes por internet

Nunca me he anunciado en milanuncios y nunca he comprado nada anunciado en milanuncios, pero sí que he sido testigo e incluso perjudicado por las malas políticas de selección de anuncios de esta empresa. Y supongo que con otras plataformas ocurrirá lo mismo. ¿Cuál es el problema? Bajo mi modo de ver, la total falta de filtros a la hora de aceptar un anuncio. Está claro que hablamos de anunciarse gratis y que no se le pueden pedir peras al olmo, pero de ahí a dejar la puerta abierta a que cualquier desaprensivo ponga datos falsos, hay cierto trecho.

El problema de milanuncios cuando quien «vende» es una empresa

#milanuncios

En milanuncios puede vender cualquier cosa peregrina en nombre de la NASA

La gente se queja de que se sufren muchos fraudes comprando por internet, y no digo que no sea cierto, pero la verdad es que muchas veces no somos todo lo cautos que debiéramos. En el caso de que la oferta en milanuncios (u otra plataforma equivalente) se haga a nombre de una empresa, lo primero que yo recomendaría al posible comprador es que comprobara los datos de esa empresa (cosa bastante fácil hoy en día) y que se asegurara de que la cuenta bancaria donde tiene que hacer el pago vaya a nombre de dicha empresa. También podríamos comprobar que el teléfono de contacto figurara a nombre de la empresa anunciante. Solo con esas cautelas ya se evitarían multitud de pequeños fraudes. Luego está también la coherencia básica que uno debería de aplicar (sentido común de toda la vida). Por poner un ejemplo (real), no parece muy de fiar comprar una estufa a una empresa de informática.

Pero bueno, lo más fácil y seguro es el filtro del número de cuenta. Siempre hay que asegurarse que el titular de la cuenta bancaria coincide con el anunciante. Hoy en día resulta demasiado fácil acceder a unos datos básicos de una empresa (denominación, domicilio y NIF) para poderlos usar en un anuncio. Milanuncios no pide copia de la escritura, ni exige que la cuenta coincida con el anunciante, de hecho creo que no pide ni el NIF. Tampoco se preocupa de si el titular de la cuenta es el administrador de la empresa. En definitiva, que cualquiera puede colgar un anuncio de un cohete espacial de segunda mano diciendo que el vendedor es National Aeronautics and Space Administration (NASA para los colegas) y poner la cuenta corriente de Pepe Martínez. Si el incauto no ve nada raro en ello, acabará ingresando en la cuenta de Pepe el valor del cohete espacial supuestamente vendido por la NASA.

Y hay que recordar que de nada sirve hacer las comprobaciones después de haber hecho el pedido y el pago. Hay que comprobarlo antes, cuando aún podemos decidir si pagar o no pagar.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

6 Comentarios.

  1. Efectivamente, como dice Milanuncios en sus “Condiciones de uso y Política de privacidad”:
    “Para publicar un anuncio, el usuario tiene que proporcionar datos personales como, por ejemplo, la dirección del correo electrónico, el nombre y en algunas categorías también el número de teléfono (…)
    Milanuncios se reserva el derecho de comprobar la identidad de los anunciantes mediante verificación por teléfono.” (Jamás lo hacen).
    Sí existe una herramienta de “denuncia”, que figura en cada anuncio (y no es más que una ventanita con opciones, como: “ya está vendido”, “es una estafa”…), a toro pasado, claro está.
    Todos recordaréis la publicación “Segunda mano”, que cuando pasó a la red, se llenó de anuncios fraudulentos. Por poner un ejemplo, buscando un objetivo fotográfico determinado, eran más los anuncios de estafadores que los de vendedores reales. Hasta que cerraron, o mejor dicho, mutaron, tienen otro nombre, y los estafadores lo tienen igual de fácil que en Milanuncios, entre otras cosas porque ya pertenecen a la misma S.L.
    Yo compro habitualmente en la red, y he comprado bastante en Milanuncios, tanto nuevo como usado. Hasta ahora no he sufrido ninguna estafa porque siempre tomo unas medidas básicas:
    -A ser posible, pagar “en mano”.
    -Pagar a través de PayPal. Suelen decir que no, porque al vendedor le cobran una pequeña tasa. Le decís que no hay problema, que os encargáis vosotros de ellas. Un estafador muy raramente aceptará el pago por PayPal, salvo excepciones muy concretas (mirar).
    -Nunca pagar por transferencia, ni a contrarreembolso. Mucho menos giros, Western U., etc.
    -Nunca fiarse de: anuncios sin teléfono de contacto, mal redactados, o en otro(s) idiomas, chollos increíbles, anuncios que dilatan los tiempos de entrega (suelen ser reventas), y un largo etcétera que podéis -debéis- contrastar.
    Todo esto referido a compras entre particulares, y fuera de foros especializados.
    La pregunta del millón: ¿Porqué no toman alguna medida para evitar estafas? ¿Quizá porque ganan con la publicación de más anuncios (aunque sean anuncios-estafa)?

    • Buena pregunta la del final. Por otra parte, bajo mi punto de vista solo deberían aceptar anuncios de particulares; es absurdo que las empresas vendan a través de milanuncios.

  2. D. Ramón yo he comprado y vendido en este portal y no he tenido problemas, el comprar y hacer transferencia primero pues no lo he hecho nunca pero si he comprado cosas a través de PAYPAL y hasta donde yo se si en el plazo de 20 días creo no estas conforme con lo comprado puedes anular el pago hecho mediante PAYPAL, y hay muchas cosas que nose pueden comprar a través de Internet a particulares y a profesionales, por transferencia yo nunca he comprado nada y lo que he vendido ha sido en persona y ofreciendo el producto al comprador que lo ha visto in situ

  3. Creo que respecto a la titularidad del número de cuenta estamos totalmente desprotegidos, de hecho no conozco la forma de comprobar si el titular de la cuenta corresponde con aquel que la publica.

    En mi última experiencia con este tema, “mi banco” me informó que, en virtud de la ley de protección de datos, no pueden saber quién es el titular de la cuenta destino y que se limitan a comprobar la validez del número de cuenta y a realizar la transferencia que se les ordena.

    Supongo que en un ingreso en ventanilla en el banco de la cuenta destino, se podrá obtener más información, pero a través de una transferencia electrónica vía web, cada vez más común, no sabemos realmente a quién enviamos el dinero.

    Mi recomendación es evitar el pago por transferencia y emplear medios de pago que permitan la reclamación del dinero en caso de no recibir el producto o que este sea defectuoso.

    Un saludo.

    • No sé si ahora es posible, pero antes se podían hacer transferencias indicando quién es el destinatario, de manera que si este no coincidía con el titular, la transferencia era rechazada. Igual con tanto «avance» también hemos retrocedido en esto y no resulta posible hacerlo, pero es lo que debería hacerse. Así nos aseguraríamos de que la titularidad es la que tiene que ser.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón