Biografía

Empresario y novelistaEmpresario y novelista, nacido en 1964 en la ciudad de Ontinyent (Valencia).

Además de por su andadura profesional como asesor de empresas desde 1990 y fundador de Sociedades Urgentes, Ramón Cerdá es conocido por su actividad literaria, habiendo publicado hasta la fecha numerosas obras de ensayo, y principalmente, novelas.

En sus novelas podemos encontrar una combinación de misterio, acción, personajes peculiares y algunas pinceladas de temas paranormales. Ha desarrollado en sus tramas la clonación, el espiritismo, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías o las alucinaciones, entre otros temas. Se trata de novelas de género, que se podrían clasificar entre negra/thriller/psicothriller/policíaca, e incluso terror.

Destaca su trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS.

En 2012 rescinde su contrato con la Editorial que ha estado publicando habitualmente sus obras para lanzarse a una nueva etapa de carrera en solitario, coincidiendo con la aparición de LAS VOCES DE LAS HORMIGAS después de haber acumulado con sus anteriores novelas un total de más de 150.000 ejemplares vendidos.

Más info:

La WEB de Ramón

La TIENDA de Ramón

Sociedades Urgentes

Ramón Cerdá en Facebook

@RamonCerda

 

Dejar un comentario?

148 Comentarios.

  1. Buenas tardes Ramón, ante todo gracias por atendernos a todos.
    Mi consulta es la siguiente , derivan responsabilidad como administrador de unos impuestos de sociedades del año 2005-2007, en un acta el 25-02-2011, indicando que se trataban de facturas falsas y que yo era conocedor de eso.
    Aquella acta se recurrió y presentando avales bancarios.
    En el camino se presentó un concurso de acreedores y el bien con el que estaba todo avalado se lo quedó el banco.
    Es por ello que ahora al no haber nada que reclamar a la empresa salta todo al

    administrador

    La responsabilidad me la pasan con fecha 05-11-2015 , pero yo no recogí nada y por lo tanto tampoco presenté alegaciones.

    1.- Viendo las fechas, no habría prescrito la reclamación contra el administrador dado que desde que se aportó la escritura y su última fecha de denegación del acta de disconformidad hasta que lo derivan al administrador pasan más de cuatro años.

    2.- Porque aplican la ley del 2012 para derivar los hechos si el caso es anterior a esa fecha.

    3.- Aplicando esa ley del 2012 y leyendo lo que indican solo podrían derivar si se ha entorpecido esa derivación (sino lo interpreto mal),no?

    4.- De igual forma solo lo podrían derivar tres años después de yo dejar de ser el administrador y eso no se produce tampoco.

    • Normalmente estas derivaciones son muy dudosas. En primer lugar deben de producirse algunos hechos:

      1.- Que la acusación contra la empresa prospere y se determine que realmente eran facturas falsas. ¿Eso se recurrió? ¿Qué pasó al final?
      2.- En el caso de que la acusación prospere le tendrán que pedir el dinero a la empresa que es la responsable. Solo cuando esta se declara insolvente pueden abrir expediente de derivación al administrador. Expediente que, por supuesto, se puede recurrir. Que las facturas sean falsas no necesariamente equivale a que el administrador tenga conocimiento de ello.
      3.- ¿Por qué no lo recogió? ¿Se le notificó a un domicilio incorrecto o simplemente prefirió no recogerlo?

      No haber contestado al requerimiento de derivación es un serio problema porque salvo que pueda demostrar que se notificó a un domicilio incorrecto imposibilitándole la recepción, difícilmente podrá hacer algo. Ni siquiera alegar posible prescripción.

      En cuanto a que apliquen la normativa de 2012 aunque el asunto sea anterior, creo que sí pueden hacerlo.

      Tal como lo veo, lo único que cabe es intentar anular la notificación y que le vuelvan a abrir expediente de derivación para poder recurrirlo debidamente.

      • Nos las recogió pq se comunicó a una dirección de unas oficinas alquiladas, que por otro lado es la dirección que constaba en su última declaración de renta..
        Que diferencia hay de la normativa 2012 a la anterior?
        Gracias de nuevo por su rápida respuesta.

        • El contribuyente tiene la obligación de comunicar a Hacienda cualquier cambio de domicilio. Si entre la presentación de esa renta que usted dice y el envío del requerimiento no se comunicó ningún cambio de domicilio a Hacienda, la cosa está muy mal porque no veo posibilidades de anular la notificación. Lo publicarían en boletín al no encontrarlo en el domicilio.
          Lo único que se me ocurre es solicitar que le justifiquen que se notificó al menos en dos ocasiones, y en horarios y días distintos. Si no pudieran justificar tal cosa (es posible que no puedan), podría conseguir la anulación de la notificación.

          No tengo a mano las diferencias de ambas leyes, pero seguramente no afectará demasiado al resultado. Yo atacaría hacia la anulación del requerimiento y con eso «resetearíamos» el asunto.

  2. Buenas tardes ramon después de leer varios artículos sobre hipotecas titularizadas por caixa Cataluña me puse en contacto con un amigo que me informo de que mi hipoteca efectivamente había sido titularizada al cien por cien llevo 15 años pagándola reglamentariamente cualew serian los pasos a seguir para conseguir una rebaja sustancial de la misma o una anulación de hipoteca saludos y gracias

  3. Buenas tardes Ramón:

    El administrador de nuestra SL dimitió, y hasta ahora, no hemos nombrado a ningún otro, por que sabemos que no lo hizo bien y por otra parte, no tenemos acceso a los papeles de la sociedad, en poder del asesor contable, por que este tiene orden del administrador dimitido, de solo enseñárselo al nuevo administrador que se nombre, y ahora toda documentación que de la SL recibe, me la envía, por correo cerificado con acuse de recibo, acompañada de un escrito, en el que me dice, que todas las gestiones, sobre los escritos que se reciban, las tengo que hacer yo, por ser socio mayoritario.(51%).
    ¿Es esto así? ¿Qué debo hacer?

    Gracias

    • Le comento:

      1.- El administrador que ya ha dimitido no puede darle instrucciones al asesor ni decidir a quién se le dan los papeles o no.

      2.- Usted, aunque sea socio mayoritario, no tiene ninguna obligación de hacerse cargo de la documentación.

      3.- No obstante, lo correcto sería nombrar a otro administrador.

      4.- El nuevo administrador sería el responsable de las gestiones a realizar a partir de su nombramiento y de intentar enmendar la situación, pero no por ello asume las posibles responsabilidades del anterior.

      Si mi respuesta le ha sido de ayuda puede colaborar en el sostenimiento del blog adquiriendo el siguiente libro que seguro que le va a resultar interesante:

      http://www.milibroenpapel.com/no-ficcion/224-hacienda-nos-roba.html

      Suerte

  4. Yo no he tenido noticias de esto hasta ayer, ni del juzgado ni nada, no me han enviado ninguna una carta ni nada. Como le hago llegar el documento?

  5. Hola buenas tardes, hoy me ha llegado una sentencia del juzgado diciendo que me van a embargar todos mis bienes por una deuda que tenia hace 9 años con el BBVA pero que ahora me lo reclama iberia inversiones II límited y que tengo 5 días para recurrir. Yo no se quien son esa gente y jamas el BBVA me dijo que les habian vendido la deuda a ellos. ¿que puedo hacer sin tengo 5 días para recurir el embargo?
    Muchas gracias por la ayuda.

    • Entiendo que si ya estamos hablando de una sentencia, usted habrá tenido noticias de este asunto con anterioridad. Es cierto que la entidad bancaria debería de haberle notificado la venta porque usted tenía derecho a liquidarla por el importe de la venta (seguro que eso era mucho menos que la deuda real), pero tengo la sensación de que ahora poco se puede hacer. En cualquier caso debería buscar un abogado especializado en estos temas.
      es posible que pueda recomendarle a un abogado, pero necesitaría copia de esa sentencia para consultar con él si podría estar interesado en el recurso.

  6. me podría facilitar un modelo, para poder redactar, y así subsanar una notificación de calificación negativa?

    • No dispongo de modelos ni formularios para alegaciones. En cualquier caso, según la calificación negativa de que se trate habrá que alegar una cosa u otra. En cuanto a las formas no se preocupe demasiado, no es necesario complicarlo con referencias a leyes ni nada de eso. Simplemente argumentar los motivos por los que piensa que no es correcta la calificación negativa.

      • muchas gracias. había un error de fechas en la publicación, no coincidían con las de la acta, así que al final ha sido todo más sencillo. argumentar de nuevo las fechas y publicación correctas y ya está.

        muchas gracias por su tiempo.

  7. Cecilia Alvarez Leal

    Hola buenas noches, me gustaría saber su opinión sobre lo que me está pasando. Soy socio minoritario en una sociedad (que tiene con administrador único a uno de los socios), he ido al registro mercantil para que se lleve a cabo una auditoría de cuentas. El funcionario envió una carta a nombre de la sociedad para que se informara a la sociedad de que se iba a iniciar el proceso, yo recogí la carta certificada como miembro de la sociedad porque seguramente el administrador no lo haría y se la entregué al administrador. El ahora quiere paralizar el proceso y ha presentado al registro una declaración jurada ante notario argumentando que no se le ha informado de que se iba a iniciar tal auditoría.

    Por un lado yo defiendo que SI está enterado del inicio del procedimiento porque:
    1- el auditor lo llamó por teléfono para decirle que se iba a empezar el proceso y él le dio los datos del contable para que se pusieran en contacto.
    2- la entrega de la declaración jurada que ha presentado diciendo que él no estaba informado ya es una forma de asegurar que si lo está.

    El pretende paralizar la auditoría y que comience de nuevo otro procedimiento.

    Me han enviado una desde el registro mercantil una carta diciendo que tengo que demostrar que se lo he notificado.

    Me gustaría con su experiencia me comentara si es posible que se paralice la auditoría y que puedo argumentar para que no lo consiga.

    Gracias. Es urgente.

    Un saludo.

    • La verdad es que no ha sido prudente por su parte solicitar la auditoría y luego recoger usted misma la notificación. Tendría que haberla recogido el administrador. Poco la puedo ayudar en esto porque usted no puede demostrar que se lo haya notificado debidamente.
      Debo decirle que usted, por ser socia, «no es miembro» de la sociedad como tal. Para eso está el administrador, o los apoderados, o los que formen parte del consejo de administración.
      El administrador bien puede argumentar que es desconocedor del asunto porque no ha sido notificado debidamente.

  8. hola Ramon, el otro dia me llamaron para declarar y fui claro, el motivo es que hubo un robo de moviles y se ve que cuando activaron el telefono les salio mi numero de telefono o algo asin y es por eso que se me “acusa” y este a sido el motivo de mi declaración, pero a mi no me han encontrado ni un telefono ni nada, solo el numero e telefono. Yo en la declaracion les dije que no tengo ni idea de nada, que es mi numero pero que yo no lo he metido en ningun telefono y que este numero desde que lo compre se lo di a mi padre y que no lo ha puesto en ningun telefono que no sea el suyo (que no esta robado evidentemente), pero haver dicho que este umero lo tiene mi padre tambien le han llamado a el para declarar, vaya lio pues, pero el les a dicho que el no tiene ni idea de nada que ni si quiere se sabe numero de telefono y ademas que no lo a metido en ningun otro telefono que no sea el suyo y a parte de esto no declarado nada mas.
    me gustaria que me aconsejaras de que puedo hacer y de si me pueden acusar de algo grave, te lo agradeceria mucho.
    muchas gracias.

    • Con estas cosas nunca se sabe. Me gustaría decirte que si no tienes nada que ver con el asunto no hay nada que temer, pero tampoco es así. No obstante si no te han encontrado ningún tipo de material robado no creo que la cosa vaya mucho más allá, salvo que algún otro implicado declare en contra tuya, en cuyo caso la cosa se puede ir complicando. Mejor disponer de un buen abogado.

  9. Entonces exactamente ¿que plazo tiene hacienda para iniciar la derivación de responsabilidad frente al administrador? Lo puede hacer sin notificación? Si retienen las devoluciónes de renta del administrador como medida cautelar, significa esto que tienen ya la intención de derivar responsabilidad? Es que me cuesta pensar que haya que estar años a la espera que decidan si la deuda es incobrable a la empresa para iniciar la derivación de responsabilidad, entonces el administrador nunca va a estar tranquilo. Por otro lado, que ocurre si no notifican el inicio de derivación de responsabilidad. Perdona la insistencia pero me interesa mucho este tema.
    Gracias

    • El problema es que no siempre puedes demostrar que no han notificado porque pueden decir que lo han intentado y no te han encontrado y luego publicarlo en boletín. De todos modos una retención cautelar no es una derivación de responsabilidad, es un por si acaso muy utilizado; un abuso más de la Administración.
      En principio la derivación de responsabilidad tiene las mismas prescripciones que otros asuntos fiscales, o sea, cuatro años, pero si la responsabilidad viene dada, por ejemplo, por unas deducciones mal aplicadas en unas facturas de inversión, pues los plazos pueden ser mucho mayores, o si se ha iniciado una inspección antes de la prescripción… Las cosas también se alargan.
      Lamento no poder ser más concreto, pero hay mil y un casos distintos. Lo primero que debes hacer es averiguar por qué te han retenido eso y si hay algún procedimiento de derivación contra ti abierto para poder recurrirlo.

  10. Hola. Desde septiembre 2011 deje de ser administrador de una SL (venta de participaciones y cese de administrador y nombramiento de nuevo administrador, todo ante notario y registrado) , habia una serie de aplazamientos con Hacienda y Seg.Social los cuales se estaban pagando, a partir de esta fecha la empresa se vendio a otra, el nuevo administrador decia que con intencion de reflotarla. El caso es que yo no he recibido ningun tipo de notificacion de deudas ni nada, pero he ido a recaudacion porque hace 2 años que no me devuelven la renta y me dicen que estan retenidas como medida cautelar porque la empresa de la que fui administrador tiene una deuda de 90.000 euros ( mucho mas de lo que se debia en el momento de mi cese). Ya han pasado mas de 4años y no he recibido absolutamente nada, ¿podrian derivar responsabilidad o esta prescrito? En la escritura el nuevo administrador manifiesta que conoce la situacion fiscal, contable, juridica, etc… y que adquiere todo el activo y pasivo de la empresa. MEncionar ademas que la empresa tenia una propiedad inmobiliaria aunque hipotecada, además de cantidades pendientes de cobro de clientes (mayormente retenciones de obras). ¿que me recomiendas hacer? El chico de HAcienda me ha dicho que vaya con toda la documentacion que tenga relativa a la venta de la sociedad, etc… el caso es que documentacion fiscal ya no tengo nada, solo las copias de las escrituras de venta ya registradas. Será mejor dejar el tiempo pasar o llevar la documentacion que tenga? Lo que no quiero es darme por notificado, no sea que entonces no prescriba esto nunca,

    • Su consulta es compleja porque tiene mucho matices. Empiezo por la prescripción: Si le han retenido las rentas… Y se las seguirán reteniendo año tras año, esto no va a prescribir nunca porque se entiende que cada vez que hacen una actuación (aunque sea cautelar) se va prorrogando la prescripción.
      Pregunta si le pueden derivar la responsabilidad y la respuesta es sí, pero solo del tiempo en que usted fue administrador y en casos muy concretos que se demuestre que usted no actuó con la diligencia debida o hizo algo irregular. Derivar por derivar no pueden hacerlo, y nunca por deudas posteriores a su cese.
      Si le han retenido la renta por este asunto, estaban obligados a comunicarle el inicio de expediente de derivación de responsabilidad. Averigüe por qué no lo hicieron. Puede que el domicilio fiscal que tengan de usted no sea el correcto.
      Dejar pasar el tiempo en este asunto no lo va a solucionar. Es mejor que aporte un escrito con copia de su cese, indicando quién es el nuevo administrador y solicitando el desbloqueo de sus rentas alegando que mientras usted fue administrador cumplió religiosamente con todas sus obligaciones.
      Por último: El hecho de que el nuevo administrador asuma que conoce la situación fiscal,contable y jurídica, es papel mojado. Eso no sirve para nada porque si hubiere responsabilidades fiscales por la mala actuación de usted, Hacienda le reclamará a usted, diga lo que diga esa escritura.
      Suerte. Ya me contará.

      • Mi dirección si la tienen bien ya que si he recibido algún requerimiento pero por motivos de mi renta, tema de domicilio de residencia, préstamos hipotecarios, etc…Entonces es lo que no entiendo si han retenido mis rentas porque no me notifican nada, el asesor me ha recomendado que espere al cierre del año fiscal 2015. No se que será mejot hacer.

        • Esperar no me parece una buena solución. En cuanto a la retención de la renta, por experiencia le puedo decir que a veces lo notifican años después o simplemente no lo notifican. Bajo mi punto de vista es una ilegalidad flagrante, pero actúan así.
          Lo primero que debería confirmar es si la tiene retenida cautelarmente o se la han embargado; son conceptos de muy distintas consecuencias.
          Entre otras cosas, podría empezar presentando una queja por mal funcionamiento de la administración al Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón