Biografía

Empresario y novelistaEmpresario y novelista, nacido en 1964 en la ciudad de Ontinyent (Valencia).

Además de por su andadura profesional como asesor de empresas desde 1990 y fundador de Sociedades Urgentes, Ramón Cerdá es conocido por su actividad literaria, habiendo publicado hasta la fecha numerosas obras de ensayo, y principalmente, novelas.

En sus novelas podemos encontrar una combinación de misterio, acción, personajes peculiares y algunas pinceladas de temas paranormales. Ha desarrollado en sus tramas la clonación, el espiritismo, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías o las alucinaciones, entre otros temas. Se trata de novelas de género, que se podrían clasificar entre negra/thriller/psicothriller/policíaca, e incluso terror.

Destaca su trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS.

En 2012 rescinde su contrato con la Editorial que ha estado publicando habitualmente sus obras para lanzarse a una nueva etapa de carrera en solitario, coincidiendo con la aparición de LAS VOCES DE LAS HORMIGAS después de haber acumulado con sus anteriores novelas un total de más de 150.000 ejemplares vendidos.

Más info:

La WEB de Ramón

La TIENDA de Ramón

Sociedades Urgentes

Ramón Cerdá en Facebook

@RamonCerda

 

Dejar un comentario?

153 Comentarios.

  1. Buenas tardes, Sr. Cerda tuvimos una empresa familiar que fue muy mal gestionada, y tuvimos que montar una nueva sociedad de la que somos socios mi marido y yo, y se nombró administrador un familiar del abogado que nos llevaba el concurso de la anterior empresa y la contabilidad es otro familiar de ellos, el tema es que después de dos años la empresa funciona o eso parece pero no nos presentan cuentas ni sabemos el estado durante dos años y sólo nos mueven por amenazas, ya que nuestros patrimonios dependen de la misma, sino hacemos todo al dedillo como trabajadores que somos de la empresa amenazan con liquidarla y cerrarla o despedirme, que podemos hacer? creo que me han robado dinero y no se que hacer o que responsabilidades tenemos los socios ya que el administrador no tiene nada a su nombre no aparece en ningún órgano oficial . Si me cierran la empresa hunden a mi familia perdería los clientes para poder seguir trabajando y hablo de 3 generaciones dependiendo de la misma.

    • ¿Qué porcentaje de participación tienen entre su marido y usted? Si tienen mayoría pueden cambiar al administrador cuando quieran y tomar el control.

      • Tenemos el 50%cada uno el problema viene cuando este ser? le dice a mi marido que no podemos hacer eso porque habría mucha deuda y tiene que dejar de ser administrador sin deudas pendientes, creo que eso no es así, es responsabilidad del administrador hasta esa fecha pero luego supongo que no, entonces lo que le dice es que en vez de cesarlo hay que liquidar, mi maridó lo cree, y yo con mi 50% no puedo hacer nada, no?

        • Las sociedades al 50% son ingobernables al no tener nadie la mayoría. El que está como administrador, salvo que quiera irse, no puede ser forzado a marcharse. lo mejor en estos casos es analizar la situación y si no hay un buen futuro a la vista, liquidar y que cada uno siga por su lado.

        • Es una SA o una SL?
          En cualquier caso, miren los estatutos, régimen de convocatoria de la junta general. Si fuera posible convocarla mediante anuncio en BORME y diario/periódico, en principio tienen mucho ganado. Yo soy socio al 50% en una SA donde, hace mas de 3 años, convoque de este modo, no se presentó el otro 50 %, y a la fecha continuo gobernando la sociedad. Cierto es que te la impugnaran (la Junta general), pero la justicia en España es lentisima y además hay mucha jurisprudencia apoyando la forma legal de convocatoria.
          Suerte

  2. Philippe Cuorad

    Buenos días Sr. Cerdà. Le agradezco de antemano su ayuda. Hace mas o menos 2 años he decidido ayudar a un amigo (que en este momento no podía ser el por varias razones) para montar una empresa de salud y ser administrador único de esta S.L.

    Este amigo en calidad de apoderado intento (siempre con buenas intenciones) empezar bien con esta empresa pero, a causa de deudas que no podemos hacer frente como alquiler, luz, teléfono, empleados, la cosa no esta yendo bien, inclusive los bancos no nos ayudan para nada.

    Yo empiezo a estar preocupado porque, como no tengo experiencia en tema legales y jurídicos, no se que es mejor hacer. Me paso por la cabeza cambiar de administrador, cosa que nadie lo haría vista nuestra situación económica y tampoco quiero dejar deudas a nadie o hacer quiebre o dar de baja del registro mercantil. Básicamente quiero evitar de cargarme de mas problemas y encima no se ni que responsabilidades tengo.

    Muchas gracias para poder aconsejarme.

    • Para evitar responsabilidades lo mejor es no firmar nunca avales bancarios en su nombre y cumplir religiosamente con los plazos fiscales de presentación de impuestos y depositar las cuentas anuales cada año en el registro mercantil. Si cumple con todas sus obligaciones formales siempre será más difícil que puedan derivarle deudas a usted. No obstante, ejercer de administrador sin serlo, sin tener un verdadero control de la sociedad y poder tomas decisiones, no es muy recomendable. Lo mejor sería cederle el cargo a otra persona más cualificada para ello.

  3. Hola estoy interesado en saber mas sobre audax ya que usted dispone de informacion y varios canales a los que acudir para documentarse me gustaria que me ayudara en mi labor cordiales saludos y buen dia

    • Lo poco que sé del tema ya lo he tratado en el Blog. Es posible que pudiera averiguar algo más, pero lo cierto es que en estos momentos no es el tema que más me interesa tratar en esta publicación, salvo que aparezcan novedades.

  4. Enhorabuena Ramón, por la calidad y seguimiento de tu blog.

    Agradeceré tu docta opinión sobre el siguiente asunto:

    Una sociedad limitada cuyos partícipes los son al 50%, tiene designado órgano de administración mancomunado en la persona de los mismos socios.

    Uno de ellos se inhibe de sus obligaciones como administrador. Por ello el otro, solicita la convocatoria judicial de la junta. El trámite judicial de convocatoria tarda casi un año en finalizarse y, al hacerlo, el Juez (dice su secretario que por las prisas, el volumen de trabajo y las “trampas del copiar y pegar”) convoca la Junta para que ésta se celebre en 1ª y 2ª convocatoria y ante Notario (a petición del socio que sigue atendiendo a sus obligaciones como administrador solidario).

    Se celebra la Junta en segunda convocatoria, sin que el socio y administrador solidario disidente comparezca en ninguna de las dos.

    Una vez celebrada la misma, el Notario observa que no debía haberse celebrado al constar una doble convocatoria para una sociedad limitada. Por la trascendencia que tiene la nulidad de la Junta y por los daños que irroga a la mercantil y a terceros (al llevar la mercantil más de 2 años -a día de hoy- sin uno de los administradores mancomunados, la sociedad no ha podido presentar cuentas, renovar crédito bancario, abrir-cerrar cuentas bancarias, contratar o despedir trabajadores -el negocio de la mercantil es estacional y lo requiere-, y un largo etc.) el Notario consulta al Registrador mercantil sobre la validez e inscripción de acuerdos, manifestando este último que no va a dar entrada al registro ni a la celebración de junta ni, en consecuencia, a sus acuerdos.

    El Juzgado dice tener el proceso archivado desde el día en que resolvió convocar, y que no puede ahora aclarar o enmendar su convocatorio por haber transcurrido el momento procesal para ello.

    Como consecuencia de todo ello tenemos a una sociedad limitada colapsada, sobre la que no puede siquiera instarse la liquidación judicial puesto que el Juzgado ha manifestado (tras consultárselo) que deberá nombrar liquidador al órgano de administración (uno de cuyos administradores ya sabemos que no va a comparecer).

    Tampoco cabe una acción individual de responsabilidad hacia el órgano de administración puesto que al ser éste mancomunado coincide la persona del actor con la de uno de los administradores.

    Mientras, el socio activo va asumiendo como propias las deudas de la mercantil al no poder ésta actuar por sí misma (por ejemplo al vencimiento de una póliza de crédito de plazo anual, el banco no puede renovarla al faltar la firma del administrador solidario ausente). También debe la sociedad mantener en plantilla a un trabajador del que se debería prescindir en aras a la continuidad de los demás puestos de trabajo -tres- porque tampoco se admite ninguna actuación laboral sin la concurrencia de ambos administradores mancomunados.

    Llevo meses consultando manuales de derecho mercantil, bases jurisprudenciales, a colegas e incluso al propio juzgado de lo mercantil y, hasta ahora, la respuesta es unánime: tan sólo la voluntad del socio ausente en el sentido de resolver la situación puede darle solución. Y dicha voluntad es tan ausente como lo es su dueño.

    ¿Puedes sugerirme alguna medida o acción legal que permita desatascar la situación?

    Gracias por anticipado.

  5. Hola ramon , pues veras ayer por la mañana , una pareja de la policia nacional me trajo en persona una citacion para ir a declarar ala comisaria en calidad de denunciado , no imputado, y les pregunte que habia hecho yo , y no lo sabian . La citacion viene de sevilla y yo soy de utrera , yo a sevilla habre ido 3 o 4 veces para llevar a mi madre al medico y nunca en mi vida he tenido ningun problema con nadie , ni ningun comflicto ni NADA! , pienso que se pueden aver equivocado de persona , me gustaria que me dieras tu opinon. Gracias

    • Puede ser un error, de todos modos no me cuadra eso de denunciado no imputado… A efectos de testificar hay básicamente dos modos, o bien como testigo (que no creo que sea el caso si la han denunciado) o bien como imputada de un supuesto delito. Si es como testigo no hace falta abogado, pero si es como imputada sí. ¿Qué le dicen en el papel? ¿Que acuda con abogado o sin abogado?

      • Veras a mi la policia me dijo k no iva como imputado , que no hacia falta que llevara abogado, lo que no entiendo quien me habra denunciado de sevilla si yo no conozco a nadie de sevilla , y la citacion biene de una comisaria de triana y yo no e estado en mi vida ahy ,espero que este lunes se solucione de una vez , por que estoy agobiado , por que no se ni por lo que me han denunciado, gracias ramon…

  6. Buenos tardes Ramón, genial tu blog!!, muchas gracias.
    Te queria hacer una pregunta, soy socio y administrador de una S.L, he estado
    dado de alta en autónomos como tal pero este mes de diciembre la Sociedad ha decidido dejar de ejercer la actividad que teníamos.
    Me he dado de baja como autónomo pero me ha llegado una carta de la Seguridad Social indicándome que como soy socio capitalista/administrador de una sociedad debo aportar la siguiente documentación:
    “Fotocopia de las escrituras que recogen el acuerdo social
    del cese como administrador de la sociedad referida, el documento que acredite
    el cese en la actividad económica de mencionada sociedad o cualquier otro
    documento admitido en derecho que prueba su desvinculación con la entidad”
    Como empresa ya hemos solicitado el cese actividad en el Ayto del municipio de la empresa, pero no sé qué más documentación puedo aportar para probar mi desvinculación.
    Pasar por notaria para incluirlo en escrituras no está en nuestros planes por temas económicos y de tiempo (en 10 días debo presentar la
    documentación).
    ¿Sería una documentación valida convocar una junta de socios y aprobar en ella el cese de actividad en la empresa del administrador? También la baja en Hacienda IAE? algo mas ?
    Bueno, espero tu opinión, de nuevo gracias.

    • Esto es bastante nuevo porque la Seguridad Social no estaba pidiendo estas cosas. No obstante mi opinión es que usted puede aportar simplemente el cese de la actividad presentado en Hacienda mediante modelo 036. Lo de la escritura sería en el caso de que usted cesara en el cargo, cosa que no ha hecho porque aunque la empresa haya cesado en su actividad se supone que no la han liquidado.
      Ahora bien, si se ha dado de baja como autónomo antes de dar de baja la sociedad en Hacienda o de cesar como administrador:

      1.- no le aceptarán la baja de autónomo
      2.- si ha dejado de pagar alguna mensualidad se la reclamarán con recargo

  7. Buenas tardes,
    Hace 7 años preste mi nombre para que mi hermano hiciera una SRL, el es el socio gerente y yo soy socia, pero nunca trabaje ni percibí nada de esta sociedad. El tema es que quiero desvincularme y no se como hacelo . Por favor me pueden ayudar? si no tengo a quien ceder las cuotas siciales hay forma de renunciar?

    • No se puede renunciar a ser socia, debe vender o regalar sus participaciones a otra persona. La mejor solución es que su hermano o alguien de la confianza de él las adquiera.

      De todos modos, en principio a usted tampoco le perjudica en nada seguir siendo socia.


      ¿Le han sido de ayuda mis comentarios y/o respuestas?

      Si es así, tenga en cuenta que este Blog no se financia con publicidad externa ni tiene sistema de donaciones de los usuarios. No obstante puede colaborar en su financiación y mantenimiento adquiriendo alguno de mis libros en http://www.latiendaderamon.com

  8. Hola Ramón, Soy estudiante universitaria y tengo problemas para resolver un caso referente a la contratación por parte de la Administración. Me gustaría entender cuando una relación jurídica de prestación de servicios para la Administración tiene naturaleza laboral y cuando extra laboral. Y sin con extra laboral se refiere a administrativa.Yo sé que la Admón puede contratar personal laboral o funcionario, estatutario. Sin embargo me cuesta trabajo distinguir entre las distintas relaciones. Por ejemplo, existe relación jurídico laboral entre un informático que se encarga de establecer un nuevo sistema para la inspección de hacienda y es contratado por la Admón General. Y entre un profesor emérito contratado por una universidad y esta universidad existe relación jurídico laboral. Si un profesor es propuesto para dar clases en un colegio publico por la autoridad educativa en un centro público, ¿qué relación tendrá con él?

    Espero que me puedas ayudar o orientar un poco donde puedo consultar para distinguir estos supuestos ya que por más que consulto la teoría, no me queda claro en los supuestos concretos. Muchísimas gracias por adelantado.

    • No te puedo ayudar demasiado en esto. En principio y en general, una relación es laboral cuando es más o menos exclusiva, o sea que solo se trabaja para una empresa o administración en concreto y hay unas obligaciones de horario, y es profesional cuando alguien contrata a otra persona para un trabajo en concreto, como dar un curso, crear un programa informático, reparar una gotera, etc. En estos casos lo normal es que se contrate con una empresa o persona externa que factura a quien contrata y que por su cuenta deberá estar dada de alta en el correspondiente régimen de seguridad social.

  9. Muchas gracias

  10. Buenas tardes Sr. Cerdà. Tengo la oportunidad de comprar a buen precio en Francia, però la ate no se decide a darme el intracomunitario. ¿Puedo comprar ttc en francia a 19.6 y declararlo en españa con diferencial de 1.4? Muchas gracias.

Deja un comentario


La Lectura de Ramón