Biografía

Empresario y novelistaEmpresario y novelista, nacido en 1964 en la ciudad de Ontinyent (Valencia).

Además de por su andadura profesional como asesor de empresas desde 1990 y fundador de Sociedades Urgentes, Ramón Cerdá es conocido por su actividad literaria, habiendo publicado hasta la fecha numerosas obras de ensayo, y principalmente, novelas.

En sus novelas podemos encontrar una combinación de misterio, acción, personajes peculiares y algunas pinceladas de temas paranormales. Ha desarrollado en sus tramas la clonación, el espiritismo, los viajes astrales, la reencarnación, la posesión diabólica, las psicofonías o las alucinaciones, entre otros temas. Se trata de novelas de género, que se podrían clasificar entre negra/thriller/psicothriller/policíaca, e incluso terror.

Destaca su trilogía de LA HABITACION DE LAS MARIPOSAS, EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS y EL ENCANTADOR DE ABEJAS.

En 2012 rescinde su contrato con la Editorial que ha estado publicando habitualmente sus obras para lanzarse a una nueva etapa de carrera en solitario, coincidiendo con la aparición de LAS VOCES DE LAS HORMIGAS después de haber acumulado con sus anteriores novelas un total de más de 150.000 ejemplares vendidos.

Más info:

La WEB de Ramón

La TIENDA de Ramón

Sociedades Urgentes

Ramón Cerdá en Facebook

@RamonCerda

 

Dejar un comentario?

153 Comentarios.

  1. Soy administrador de una SL que tenido que cerrar por la crisis, me refiero a la tienda la sociedad la Gestoria esta haciendo los trámites ahora, mi problema es un credito ICo que no puedo hacer frente yo firme solo una vez como administrador mi esposa con la que estoy casado en gananciales en ningún momento me comentaron que tuviera que firmar, mi pregunta es que me pueden hacer?

    • En principio si SOLO firmó como administrador, la responsable del pago es la empresa. Si usted no firmó como AVALISTA el banco no tiene posibilidad de reclamarle la deuda salvo que se demostrase de alguna manera que usted ha provocado una quiebra fraudulenta o ha desviado fondos de la empresa para no pagar al banco, cosa muy difícil. En casos de Seguridad Social y Hacienda sí que es relativamente fácil que le deriven responsabilidades al administrador, pero en casos de bancos, si no hay aval de por medio, es muy difícil.

  2. tenia entendido que este derecho no aplica en el caso de ascendientes descendientes y/o conyuge.

    • Si así está estipulado en los estatutos no. Sería conveniente ver la redacción de la constitución para comprobar si lo contempla. Yo me refería a una venta a tercera persona (no familiar).

  3. Hola Ramón,

    Soy un socio de una sociedad que me jubilo y mis otros tres socios me dicen que me jubile y que ya hablaremos. Mi intencion es que entre mi hijo a trabajar por mi, pero no estan por la labor. La sociedad tiene inmuebles, existencias y un fondo de comercio que se deberia repartir, de hecho los inmuebles se repartieron en documento privado asignando a cada uno los suyos. Mi duda es si puedo forzar la disolucion de la sociedad, o que al menos me den mi parte de la sociedad (los inmuebles ya repartidos sobre el papel y los nuevos) o si puedo meter a mi hijo en mi lugar-
    Por último. Si al final me liquidan mi parte. ¿como tributan estos inmuebles? ¿ y el efectivo?

    Muchas gracias.

    • Tenga en cuenta que el hecho de ser socio no le da derecho a trabajar en la sociedad ni a poner a nadie en su lugar. Son cosas diferentes. En cuanto a sus derechos, usted tiene derecho a vender sus participaciones a un tercero, pero, como es una sociedad limitada, sus socios actuales tiene derecho preferente. Eso quiere decir que puede buscar un comprador y cuando tenga una oferta de compra deberá presentarla a sus socios, que podrán quedarse sus participaciones por el precio pactado con el tercero.

      En cuanto a la tributación, no estoy al día fiscalmente, pero tendría que declarar el incremento de patrimonio (diferencia de su valor inicial y lo cobrado en la venta)

  4. Hola mi nombre es javier, mi pareja trabaja en bolivia y yo estoy en españa. Queremos abrir una sociedad en ese pais, somos tres personas que no estariamos al 50% si no que yo tendria un 25% mi mujer otros 25% y la otra persona el 50%. Mi pregunta es la siguiente, tengo yo alguna responsabilidad con España, en el caso de tomar decisiones en la empresa. QUIEN ES ES QUE LAS TOMA, el que tiene mas acciones y por ultimo saben ustedes si en ese pais hay que darse los 3 de alta el el regimen de autonomos, Gracias..

    • Los socios no tienen ninguna responsabilidad si no firman avales personales. Solo responden por el capital aportado y eso es lo que pueden perder, pero no sus bienes. En cuanto a quién toma las decisiones, en teoría son los socios, pero es el administrador quien las lleva a cabo y quien tiene los poderes para comprar, vender y firmar cualquier obligación de la empresa. El único obligado a cotizar es el autónomo o los socios si además son apoderados.

      • En primer lugar agradecerle su trabajo, creo que es muy interesante y necesario. Quiero comentarle que yo actualmente estoy parado en España y creo que esto es una oportunidad para mi, lo que no me queda claro es si por ser socio de una empresa en el extranjero puedo perder alguna ayuda o prestacion en España. Tampoco entiendo bien cuando un socio es apoderado o no, este caso es el alquiler de una casa para trabajos sociales y de salud para personas mayores ya que mi mujer es médico.
        tambien me pregunto si a usted hay que pagarle alguna cuota o no por tenerle como asesor nuestro para cualquier problema que nos pueda surgir.
        En bolivia no funciona la ley como en españa ya que todavia carecen de muchas formas legales.
        Le quiero mandar un saludo muy cordial. y las gracias.

        • Hace años que dejé el asesoramiento y mi única actividad empresarial es la venta de sociedades inactivas: ver http://www.sociedadesurgentes.com

          El asesoramiento (no vinculante) que doy en el Blog lo hago desinteresadamente dentro de mis posibilidades y nunca me comprometo ni asumo responsabilidades, se trata de simples consejos bienintencionados sin caracter legal.

          Ser socio de una empresa no afecta a ninguna prestación como pueda ser el paro por poner solo un ejemplo. Tenga en cuenta que usted podría comprar acciones de Telefónica y, por lo tanto, ser por ello socio de Telefónica, y lógicamente, no por ello iban a quitarle el paro porque se trata de una inversión. Ahora bien, si la empresa lo contrata a usted y cobra un sueldo, evidentemente estamos en otra situación bien distinta.

          En cuanto a si un socio es apoderado o no, es algo muy simple porque deberá ser administrador (cargo que hay que aceptar y por lo tanto se sabe si uno lo es o no lo es), o bien el administrador le tendrá que otorgar unos poderes. Cierto que el administrador podría otorgar unos poderes a un socio sin que este lo supiera, pero los poderes, a diferencia del cargo de administrador, no se consideran aceptados por el apoderado mientras no los haya utilizado, al menos una vez.

  5. Que puedo hacer, una s.l. que tiene una declaracion de unipersonalidad, en este caso es el padre, y el hijo, que se ha puesto como administrador unico, así está inscrita en la constitución de la s.l.
    Ahora ese padre ha fallecido, desde hace un año, más o menos y el hijo, como persona fisica me debe un dinero, yo puedo hacer algo, pues esa persona fra. con el nombre de la empresa, y yo no puedo cobrarle ningún importe de dinero.

    Atentamente

  6. Es usted una fuente de sabiduria, además de un prolífico autor por lo que veo, aún no he leído nada suyo, (la verdad, no lo conocía), quiero comenzar por su novela El fantasma de los sueños, que el título me sugiere algo interesante… Yo soy nueva en estos lares, acabo de publicar mi primera novela, una narración en prosa poética enalzada con verso: El aliado de Amara. Acepto de usted sugerencias y cualquier detalle que pudiera decirme o iluminarme sobre este mundo donde empiezo a moverme torpemente. Gracias Ramón. Me gusta mucho su blog, y espero tambien sus libros. Saludos.

    • Gracias por su interés. Le recomiendo mi ensayo QUIERO SER NOVELISTA. En estos momentos solo está disponible la primera edición en pdf en http://www.latiendaderamon.com y en enero estará disponible en papel la edición revisada y ampliada en la que ahora estoy trabajando.

      Saludos

      Ramón Cerdá
      p.d.- puede conseguir cualquiera de mis obras dedicada y a buen precio en mi tienda virtual.

  7. He disuelto y liquidado una limitada y he presentado la escritura en el RM, ¿Puedo con una copia simple de la escritura presentar el impreso 036 en Hacienda?.

    • A menudo no lo aceptan si no está inscrita por lo que le recomiendo que haga el trámite por correo certificado administrativo, en el cual le sellarán en Correos el 036 y es igualmente válido.

  8. Buenas tarde, mi pregunta es algo sencilla, tengo varias deudas como persona S.Social física. y en una sociedad anterior quedaron deudas.sin actividad en la actualidad. deudas de hacienda.
    tengo una socieda nueva de la cual soy administrador. la socieda es S.L
    Me pueden embargar las cuantas bancarias de la Sociedad. por mis deudas como persona.
    gracias
    Eduardo

  9. HOLA RAMON UNA PREGUNTA TENGO UN RESTAURAN LA LICENCIA A MI NOMBRE SOY AUTONOMO EL LOCAL ES DE ALQUILER QUIERO SABER SI ME PUEDEN EMBARGAR LA LICENCIA DEL RESTAURANT EN CASO DE NO PAGAR UN DINERO Q ME E PRESTADO PERSONAL NO DE BANCO

    • Entiendo que la licencia no es embargable porque se trata de un permiso administrativo, no de un bien. Le podrán embargar sus cuentas, sus bienes, mobiliario… incluso si mucho me aprieta, el stock que pueda tener en el restaurante, pero no creo que puedan embargarle la licencia.

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón