Medidas cautelares contra Uber

Con una justicia tan lenta y tan nefasta como la nuestra, las medidas cautelares son sin duda una gran injusticia, por mucho que los beneficiados por estas medidas cautelares lo celebren.

Medidas cautelares: cese de actividad de Uber

#medidas cautelares

Medidas cautelares, otra gran injusticia en pro de la «justicia»

En este caso me refiero a las medidas cautelares que se han tomado al decidir que Uber cese en su actividad, y todo ello sin que haya existido juicio ni por lo tanto exista sentencia. Claro que por eso se las llama medidas cautelares, que quiere decir algo así como «Medidas por si acaso», o sea, que viene el niño a casa y le damos dos hostias… «por si acaso ha hecho algo malo en el cole». Pues sí, eso son las medidas cautelares; e igual que no le podemos retirar las hostias al niño si descubrimos que no ha hecho nada malo, tampoco podemos resarcir a la empresa a la que hemos obligado a cerrar antes de tiempo. El daño ya está hecho.

No voy a entrar muy a fondo en si me parece correcto el servicio de Uber o de Blablacar, pero desde luego sí que quiero insistir en lo nefastas que son las medidas cautelares. Tan malas como la prisión preventiva.

Y es cierto, tampoco me parece correcta la postura del taxi que se comporta como un auténtico cártel o lobby. Ya he dicho en alguna ocasión que, si otras actividades no pueden pactar precios, tampoco parece correcto que los taxistas tengan una tarifa única que impida la competencia entre ellos. Y ahora que sale alguien que puede hacer la competencia al sector… la respuesta son las medidas cautelares para que cese de inmediato la actividad.

Las distintas asociaciones de taxistas que ahora celebran las medidas cautelares confían además que se extiendan a Blablacar y a Cabify, otras dos amenazas para el sector por estar basadas en la economía colaborativa.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

12 Comentarios.

  1. Pues yo sí estoy de acuerdo con Ramón.

    Y aparte, no digo que no se tenga que regular, pero tampoco tenemos que quedarnos en la época de las cavernas…

    ¿Qué hacemos? ¿no utilizamos Uber, ni BnB Air, etc… y volvemos a abrir las minas de carbón?

    No se puede frenar el futuro. Aunque sí estoy de acuerdo en regularlo.

  2. Bueno la ley ómnibus permite el servicio de alquiler de vehículos con conductor lo que no puedes es parar por la calle sino que debe ser previamente reservado que es lo que permite una App o una llamada al móvil. En realidad los taxistas no están actuando muy inteligentemente van siempre a lo simple peleando subidas en la bajada de bandera que ha hecho que al final la gente no los coja o defendiendo ahora el abusivo precio que han pagado por sus licencias que por cierto al ser concesiones administrativas no pueden ser revendidas cosa con lo que seguramente habría que meterse. Quizás los taxistas deberían ir más allá y copiar modelos como los de uber para liberarse del saca cuartos en los que los ayuntamientos han convertido sus licencias y las múltiples obligaciones adicionales que les imponen (modelos concretos de coches, taxímetros, cambio de vehículo cada x tiempo, etc…)

  3. las medidas cautelares se recurren y mientras se resuelve a seguir con uber hecha la ley hecha la trampa españa pais de tramposos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • una cosa es que se recurran, y otra que el recurso se acepte y se paralice… cosa mucho más difícil. Conozco muchas «medidas cautelares» que han acabado arruinando inocentes; y no digo con esto que Uber sea o no inocente, eso lo dejo para otro momento, lo que digo es que las medidas cautelares son pura m…

  4. Otro juez que quiere ser estrella y que los taxistas les sigan tratando muy bien….¿cuántos taxis se utilizan a diario por los agentes judiciales en España?.Claro que no son las mismas reglas, es otro deporte. Uber,realmente es un gran gestor de flotas, Mirarlo así, como lo son empresas de logística con camioneros autónomos.Si las AAPP (..ya hemos llegado a ellas, como no) hicieran bien solo el 50% de su trabajo, que ellas mismas se lo inventan, no pasarían estas cosas.Si las licencias de taxis no tuvieran un valor mercantil, pues sobre el papel no se pueden vender, aquí no habría ningún problema.¿Quién lo ha consentido?…y ese es el origen de toda la protesta.Todos somos usuarios de taxis y sabemos como son, les utilizan y las incompetencias de las AAPP para solventar cualquier asunto.Hay muchos interesas económicos enquistados.Actualizar un taxímetro creo que vale mínimo 300€,…y de esas..unas cuantas.En vez de eliminar todo lo malo..quieren que permanezca.Si mañana llega UBER y «les compra» la licencia , no se van a negar.

  5. Esta vez Ramón no estoy de acuerdo. Los de Uber no juegan con las mismas reglas.

    • Es normal no estar siempre de acuerdo conmigo (mi mujer tampoco lo está ;-), en cualquier caso lo que aquí «denuncio» no es el hecho de que sea correcto o no el servicio que ofrece Uber, sino lo de las medidas cautelares. La justicia tendría que ser más rápida y no «prejuzgar», que es lo que se está haciendo con las medidas cautelares. Si ahora el tema judicial se arrastra durante meses o años… ¿qué ocurre con el perjuicio si al final no resultaran condenados? Eso es lo que no veo bien; lo otro… habría que profundizar más. En cualquier caso, agradecido por leerme y por molestarse en dejar comentarios. ¡Feliz años nuevo!

  6. A mi con el tema de los taxis y los taxistas siempre me ha llamado la atención la facilidad con que el poder en general acepta sus reivindicaciones. No puedo dejar de recordar que es un colectivo sujeto a licencias, y que donde hay licencias puede haber otra cosa….Pero vamos, por lo que sea, en cuanto tienen una queja, parece que los ayuntamientos automáticamente le dan la razón…

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón