Matrículas de los infractores en los paneles de la carretera

Resulta curioso ver cómo todo lo malo se lo van copiando unos a otros. Hacienda lleva ya dos años publicando datos que no debería publicar de morosos porque iba contra la legislación (cambiaron la ley y problema resuelto) y ahora son los de Tráfico los que empiezan a publicar las matrículas de los infractores en los paneles de la carretera junto con la velocidad.

¿Es legal publicar las matrículas de los infractores en los paneles de la carretera?

#Matrículas de los infractores en los paneles de la carretera

Matrículas de los infractores en los paneles de la carretera. Me parece una gran equivocación.

La verdad es que no sé muy bien que ley estarán infringiendo, pero me resulta bastante evidente que eso no puede ser legítimo. Quizá se escudan con el hecho de que (al menos de momento) no se trata de sancionar sino de informar, pero si es así, lo que tienen que hacer es lo que han hecho siempre, enviar una carta al infractor, tanto si es solo para informarle como si es para sancionarlo. Lo que es aberrante es que publiquen las matrículas en los paneles variables a modo de escarnio público.

Por otra parte, este tipo de mensaje variable lo único que provocará son despistes en los conductores que tendrán la tendencia de leer las matrículas para ver si los han identificado de alguna manera o si conocen a alguien. ¿Qué sentido tiene utilizar los paneles informativos para eso? El conductor debe estar pendiente de la conducción y de la carretera y no de chafardeos publicados en los paneles luminosos como si fuesen revistas del corazón.

De momento han empezado a hacerlo de manera experimental en Sevilla, pero ya han anunciado que lo van a hacer en otros puntos de España hasta que el asunto quede completamente generalizado.

El punto experimental se encuentra en la autovía A-49, entre los puntos kilométricos 4,200 y 2,700. El panel con los mensajes queda ubicado en el punto kilométrico 0,500.

Y como en todos sus comunicados, acaban con una de sus queridas coletillas: Dicen que es en las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros hora donde más se incumplen los límites de velocidad. Y digo yo… ¿Se han preguntado por qué ocurre eso? ¿Es lógico que quieran que todo el mundo circule a velocidades tan bajas?

Habrá que ver cómo se va desarrollando esta iniciativa. Personalmente espero que alguien les pare los pies y demuestre que no puede ser legal, como tampoco es prudente.

Ramón Cerdá

 

Ramón Cerdá
Empresario - Sociedades Urgentes
Ontinyent, 1964

Fundador de GMC Asesoría de Empresas, SOCIEDADES URGENTES y Mi Libro en Papel, además de escritor, novelista, bloguero, editor y corrector de textos en EL FANTASMA DE LOS SUEÑOS.

Autor de LA HABITACIÓN DE LAS MARIPOSAS, HACIENDA [NO] SOMOS TODOS, LOS ELEMENTOS DEL ESTILO LITERARIO y otros muchos títulos.
Dejar un comentario?

9 Comentarios.

  1. Publicidad en carreteras y otros anuncios varios | - pingback on 31 agosto, 2016 @8:01
  2. Dejando de lado la más que probable ilegalidad del asunto (LOPD, deber de secreto) lo que más me indigna es la actitud pueril de las administraciones.

    ¿De verdad que esa ocurrencia es lo mejor que saben podido tener? Que Dios nos pille confesados.

  3. Por fin han tenido que reconocer que la gran mayoría de los excesos de velocidad y por supuesto los accidentes se producen en la carreteras convencionales. Entonces ¿por qué la gran mayoría de los radares están, y siguen instalándose, en las autopistas( y autovías)? Respuesta evidente: son recaudatorios.

    • Lo de las matrículas y otras zarandajas son para despistar al personal y hacer parecer que toman medidas para evitar los accidentes, cuando lo cierto es que no lo hacen. Hay un Plan de la UE para reducir las muertes en carretera, y España recibe fondos para ello. Pero los aplican en estas campañas absurdas. Siguen sin corregir los puntos negros donde se producen la gran mayoría de las muertes. Solo instalan radares en autopistas (para recaudar, ya que es donde van la mayoría de los usuarios)y las carreteras están mal mantenidas y mal señalizadas, etc. No hay más que ver las continuas reivindicaciones de las organizaciones de usuarios de carretera que no son atendidas.

      Le diré una cosa: ¿no se extraña que pongan las matriculas en carreteras convencionales? ¿Hay muchos paneles luminosos en ellas? NO. Lo que se está buscando es, al albur de esta y otras campañas que vendrán, derivar fondos para instalar paneles luminosos que cuestan un congo en estas carreteras secundarias. Es un inmenso negocio del que se benefician cuatro y en el que la DGT lleva invirtiendo ingentes cantidad de dinero desde hace años, cuando es lo más inútil que se puede hacer. Hay muchos intereses creados.

  4. José Antonio Gracia Percebal.

    Soy uno de esos extraños conductores que teniendo el carnet desde 1981 no le han puesto ni una multa, pero aun siendo así de raro los de tráfico veo que me superan. Para la obsesión malsana de publicar a todo el que se pasa tendrá que inventarse alguna medicación o crear una nueva asignatura en la especialidad de psiquiatría.

    En serio, pienso que esta administración se esta volviendo mal de la cabeza.

    • Prohibieron las vallas de publicidad cercanas a la carretera porque desviaban la atención de los conductores y ahora nos invaden con sus largos e inútiles textos en los paneles. Solo nos faltaba lo de las matrículas de los infractores.
      Por cierto, mi enhorabuena por resistir tanto tiempo sin multas 😉

Deja un comentario

Trackbacks y Pingbacks:


La Lectura de Ramón